Deportivo

Bebeto: “Ancelotti me recuerda a Arsenio por su trato con los jugadores”

El astro brasileño, que marcó una época en el Depor y con la ‘canarinha’, charla con AS sobre la presentación de su biografía, repasa su carrera y la actualidad que vive el fútbol.

Bebeto estuvo en Riazor y charló con AS sobre su etapa en la entidad.
JESUS SANCHO (SANCHOFOTO)
Juanma Codesido
Actualizado a

José Roberto Gama De Oliveira, Bebeto, (Brasil, 1964) es una leyenda del Deportivo y también de la selección brasileña con la que se proclamó campeón del mundo en 1994. Desembarcó en A Coruña en 1992 para ser pichichi, campeón de Copa del Rey y de la Supercopa de España, durante las cuatro temporadas que vistió de blanquiazul. Regresó a la ciudad herculina esta semana para presentar su biografía autorizada, Bebeto, el hombre que acunó el gol, escrita por el periodista Alexandre Centeno y a su vez fue el encargado de encender el alumbrado navideño en la ciudad herculina. El brasileño atendió a AS para repasar su carrera, el fútbol actual y la emoción que destila A Coruña casi treinta años después de su paso por el Deportivo.

¿Cómo ha sido volver A Coruña para presentar su biografía?

Está siendo todo muy emocionante. Yo ya sabía que tenía que ser A Coruña el sitio donde presentar mi biografía a nivel mundial. Pasé unos años maravillosos aquí y la gente de esta ciudad se lo merecía todo. Ver solo el viernes la Plaza de María Pita como estaba para el encendido de luces de Navidad con más de 15.000 personas, fue todo una emoción. Tengo los pelos de punta. El jueves 400 niños, el miércoles en la presentación ver a viejos amigos y estos días todos los reencuentros con mucha gente. No sé la forma de devolver el cariño a toda esta gente. Es todo una maravilla. A Coruña está siempre en mi corazón y los coruñeses son lo máximo.

Cuente un par de anécdotas para conocer este libro.

Hay muchas cosas que contar y tampoco quiero hacer spoiler. Hay alguna anécdota con Toshack y con Arsenio de una bronca que me echó un día. Después también descubro momentos difíciles que pasé. La verdad es que me desnudo en este libro. Lo cuento todo. Me lo pasó mi amigo Alexandre para leerlo y está todo lo que quería que estuviese. No oculto nada de mi vida, sale tanto lo bueno como lo malo.

El libro lo presentó en Riazor, imagino que tuvo muchos recuerdos.

Sí, fue algo emocionante volver al estadio. Allí disfruté mucho con toda la afición del Deportivo y fue realmente emotivo volver a pisar ese césped.

¿Todavía sueña con aquella Liga que se escapó desde el punto de penalti?

Fue una pena porque nos merecíamos esa Liga. Eso está ya pasado y prefiero quedarme con todas las cosas bonitas que me han pasado. Como por ejemplo la Copa del Rey o la Supercopa.

¿Fue Arsenio el entrenador que más lo marcó?

Era un padre para mí. Me emociono hablando de Arsenio. El otro día en la presentación del libro me pusieron una imagen con él y me emocioné mucho. En el momento que hablé con Alexandre para escribir la biografía había momentos que me quedaba llorando recordando cosas con Arsenio. Fue una de las personas más importantes de mi vida, lo quise con locura y me quedé muy triste cuando murió. Siempre estará en mi corazón.

El cambio a Toshack debió de ser profundo.

Fue muy difícil. No nos entendíamos. Entrenaba por las mañanas, el día de partido y hacía cosas muy raras. Yo no lo entendía. El día que metí cinco goles contra el Albacete ya estaba en el descanso con ganas de cambiarme. Me dijo que estaba pensando en que no jugase la segunda parte y me enfadé mucho. Fallé un gol claro porque me molestó el sol y me respondió diciéndome que nunca había visto un brasileño que le molestase el sol. Le entregué mi camiseta y le dije que jugase él. Tuvieron que venir Mauro y Fran a tranquilizarme. Toshack dio una vuelta, nos dijo que hiciésemos lo que quisiéramos y se marchó.

¿Qué sensación tuvo al ser máximo goleador con 29 goles en su primer año con el Depor?

Fue muy bonito. A Coruña y el Depor está por encima de todo. Mis amigos me recomendaron ir para A Coruña porque decían que los gallegos se parecían mucho a los brasileños. Fue un acierto. Estar en el Depor fueron los mejores años de mi vida. No fui yo solo el que aportó a que el Depor fuese conocido mundialmente, también Aldana, Mauro, Fran, Claudio, Nando, Donato, Paco Liaño y muchos más. No puedo olvidarme de ellos y sobre todo Arsenio, que fue el padre del Súper Depor.

En medio de su etapa en el Depor, ganó el Mundial de 1994 junto a Mauro Silva. ¿Fue el mejor momento de su carrera?

Fue un momento maravilloso de mi carrera. Guardo muy gratos recuerdos de ese momento que viví junto a jugadores de grandísimo nivel y con un compañero que también lo fue en el Depor como Mauro.

Brasil no gana el Mundial desde 2002. ¿Lo ve con opciones para esta próxima edición de 2026?

Sí, hay un buen grupo de jugadores de un nivel muy alto que pueden hacer grandes cosas. No es para nada sencillo ganar un Mundial, pero no hay duda de que calidad tienen de sobra para poder hacerlo.

¿Qué le parece Ancelotti como seleccionador?

Qué voy a decir de Ancelotti que no sepa todo el mundo. Ha ganado muchos títulos y ha ganado en todos los equipos en los que ha estado levantando la Copa de Europa como jugador y como técnico. Es un entrenador top para cualquier plantilla.

¿Es Ancelotti el Arsenio de Brasil?

Con el trato con los jugadores me recuerda mucho a Arsenio. Por la experiencia que tiene lo compararía de forma directa con él. No lo he tratado como jugador, pero por lo que me cuentan es un calco de Arsenio.

¿Cree que España es favorita para ganar el Mundial?

Yo quiero mucho a España, pero lo que yo quiero es que gane Brasil. Yo soy brasileño y a ver si conseguimos otro Mundial. Espero una final Brasil contra España porque la selección española es muy potente con un gran entrenador. De hecho con De la Fuente tenemos una cosa en común y es que vestimos la misma ropa de la marca El Pulpo. Nos une eso y que es una gran persona. España es una selección muy potente y claro que puede ganar, pero yo quiero que lo haga Brasil.

Volviendo al Depor. La última vez que estuvo en A Coruña estaba en Primera RFEF y ahora es líder en Segunda. ¿Toca Primera ya?

Efectivamente. El Depor no puede estar en Segunda, su sitio es la Primera División. En el equipo de este año hay jugadores que me encantan como Yeremay, Mellita o Soriano. No olvidemos que todavía queda mucho y la Segunda es muy complicada. Hay que tener calma, pero creo que este año puede ascender.

¿En su regreso vio muy cambiado al club?

Muy cambiado. Cuando yo estaba en el Deportivo íbamos a entrenar en autobús a la Torre o a La Grela. El bus se estropeaba a veces y teníamos que ir en taxis sudando. Ahora solo pisar el césped de Riazor me parece una alfombra. ¡Ay, si yo pudiera jugar en ese césped, hubiese hecho más goles! Estoy seguro. Al Depor le falta mi hijo Mattheus que con él seguro que ascendía. Ahora está libre con ofertas, pero si el Depor lo quisiera vendría para aquí con los ojos cerrados. De todos modos, creo que vamos a ascender este año.

Se ha visto con Lendoiro. ¿Cómo fue y es su actual relación con el expresidente?

Nos vimos, sí. Nos dimos un abrazo y fue una persona con la que tuve muchas diferencias. Somos mayores y yo no soy rencoroso. Prefiero quedarme con las cosas buenas y no soy rencoroso con nadie. Me dolió mucho que no me quisiera traer de vuelta porque yo hice todo lo posible por volver A Coruña, incluso perdiendo dinero. No quiso y eso me dolió. Me quedo con lo bueno y el viernes lo saludé sin ningún rencor. Me fichó y le estoy agradecido por eso.

Lo que le falta al Depor es un brasileño. ¿Le recomienda alguno?

¡Mattheus! Es fuerte, alto y domina el medio del campo. Tiene buen golpeo, de cerca y de lejos. Va bien de cabeza y ocupa mucho campo. Ese es el brasileño que necesita el Deportivo. También hay otros jugadores que conozco y se los he recomendado al Depor. No han querido, pero el club está bien como está. Si me dicen un jugador es Mattheus, ya que con él ascendemos fijo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados