Aythami Artiles: “En A Coruña, ver a Valerón era como para los argentinos ver a Messi”
Conoce de sobra su dimensión allí. “No lo puedo explicar”, insiste. “Parece que Viera y Jesé tienen que luchar más por lo que dice la gente”, analiza.


Pasan los años y el cariño que desprende la figura de Aythami Artiles permanece intacto, casi tanto como el amor que siente por A Coruña y el Deportivo después de sus tres temporadas y media allí. “Lo que viví tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo me dejó muy marcado. Fue muy especial. ¡He vuelto un montón de veces!“, evoca a pleno pulmón durante este gran rato con Diario AS.
La conversación se interrumpe por el dulce sonido de risas y alguna carcajada. También por la intensidad y emoción de su discurso. “Es que no puedo explicar lo que significa Valerón para la gente del Deportivo. 150-200 personas le pedían fotos después de los partidos y se las sacaba con todo el mundo. Verlo era como para los argentinos ver a Messi. Es una persona especial”, dice de Juan Carlos, que como él jugó con las dos camisetas que se enfrentan hoy, desde las 17:30 horas, en el Estadio de Gran Canaria. Un duelo que también analiza con este periódico
“Las Palmas es favorita”, afirma con evidente todo de convencimiento. Sobre el césped estarán, salvo sorpresa, Jesé y Viera. “La polémica este año es con Jonathan y Jesé. Vienen aquí, están aquí, están dándolo todo para el equipo y parece que tienen que luchar un poco más ante los comentarios y opiniones de la gente”, dice como ejemplos de un discurso que argumenta en esta conversación previa al duelo de este sábado y que mantiene con los años: “Recuerdo estar en el estadio, fallar un pase en el minuto 1 y mucha gente empezar a pitar. ¿No será mejor que aplaudas? Claro que a los canarios nos cuesta más estar y jugar aquí“.
¿Dónde anda metido ahora?
Me retiré en 2022 en Tarragona, con 36 años, y volví al fútbol el año pasado. Estuve en el Arguineguín echando una mano y en el Estrella. Este año estoy en el Arucas con un proyecto bastante ambicioso aunque ahora mismo los resultados no se estén dando. Estamos en Arucas, en 3ª RFEF, con un proyecto que va para 3-4 temporadas. De momento estoy súper bien. ¡Y sobre todo disfrutando mucho de la familia!
Ya le tocaba, ¿no?
Sí. Estoy haciendo muchos viajes. La semana que viene me voy a Madrid con mis hijos, por ejemplo.
En Arucas coincide además con viejos compañeros.
Asdrúbal, Armiche, montón de chicos que han pasado por la cantera de Las Palmas… Y después está mi gran amigo Nauzet Alemán como segundo entrenador.
¿Cómo se lleva que un íntimo sea el jefe?
Con normalidad. Tampoco me tiene que decir mucho: nos conocemos y sabemos lo que hay. La verdad es que lleva una trayectoria muy buena como miembro de cuerpo técnico. Está aprendiendo mucho de los primeros. En este caso está con Chus Trujillo, que es un fenómeno. Tenemos una relación como siempre menos en los momentos de entrenamientos y partidos. De todas maneras, si me tiene que decir algo, me lo dice a mí, me lo transmite. Todo lo hacemos con mucha normalidad.
¿Se retiró porque quiso o por no tener más opciones?
¡Qué va! Las tenía. Me habían hablado de seguir allí (en el Nástic de Tarragona) y también del Eldense, por ejemplo. Me comentaron cosas de varios clubes. En 1ª RFEF pasa como en Segunda: se hacen buenos equipos para poder subir. Tenía cosas pero siempre había dicho que me quería retirar del fútbol cuando estuviera bien, que fuera yo quien decidiera el momento. Creo que así sucedió. Además, fíjate: debuté con Las Palmas contra el Celta B en Balaídos y perdimos 2-0. Y me retiré en la fase ascenso a Segunda y perdí 2-0 contra el Villarreal B en Balaídos. Me dije que era el momento. Lo tenía pensado y gestionado en mi cabeza. Insisto: lo llevé súper bien.
Aunque se retiró hace tiempo y en el Deportivo estuvo mucho menos tiempo que en Las Palmas, ¿el del sábado continúa siendo un partido especial?
Cuando voy al fútbol lo hago con mi hijo. No es muy amante de ir: quiere más jugarlo y practicarlo. Vivo justo al lado del Estadio de Gran Canaria y, sinceramente, me gusta más ver el fútbol en casa. Pero de vez en cuando sí que voy. Especial lo sería si estuviera gente de cuando yo jugaba ahí. Ahora mismo no queda nadie pero está claro que le tengo un gran cariño a la ciudad y al Depor. A principio de temporada, cuando miro los equipos que hay, me digo que suban Las Palmas y Deportivo. Y mira. Parece que los dos están haciendo las cosas muy bien (sonríe).
En el Deportivo jugó tres temporadas y media pero hace muchos años. Más allá de ese tiempo, ¿por qué esa tierra ha sido tan especial en su vida?
Fue el primer equipo en el que estuve al salir de Las Palmas. Date cuenta de que cuando llego al Depor va un chaval de Arguineguín que es acogido por otro profesional, otro amigo que es de Arguineguín, que en este caso es Juan Carlos (Valerón). Nos juntamos un montón de canarios: Manuel Pablo, Rubén, Momo, Ari, Fabricio… En el día a día estaba con ellos, sobre todo con Manuel Pablo y Valerón. Lo que viví con ellos allí, donde son dos ídolos, que me acogieran así… Lo que viví tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo me dejó muy marcado. Fue muy especial. De hecho, he vuelto a la ciudad un montón de veces.
Lo del Flaco (Valerón) en Coruña es un caso muy especial.
Y tanto. Es que no lo puedo explicar. Cuando intento explicarle a la gente lo que es Valerón en Coruña… Cuando íbamos a jugar a cualquier campo, le aplaudían. Era increíble, maravilloso. Y luego en casa, en el día a día. Cómo le esperaban todos los partidos 150-200 personas para saludarlo y sacarse una foto con él y cómo él se sacaba fotos con todo el mundo… También cuando íbamos a comer, a cenar. Era como para los argentinos ver a Messi. Era una pasada. No lo puedo explicar. Los veías y era: ¡Guau! Quien conoce a Valerón sabe que es una persona muy especial y que la gente lo quería por eso.
Me quedó marcada esta frase dicha por usted: “Cuando alguien conoce a Valerón no quiere que salga nunca de su vida”.
Correcto, así lo dije. Y lo sigo manteniendo. Nadie puede decirme lo contrario. El Flaco tiene un don especial sin contar cómo jugaba. Esa una persona muy empática, muy inteligente, muy cariñosa. Reúne una serie de valores y tiene muy buena vibra. Esa serie de valores que tiene y lo que transmite a la gente le llega enseguida.
“Sigo manteniendo que nadie quiere que Valerón se vaya de su vida una vez que lo conoce. Nadie puede decirme lo contrario. Tiene un don especial”.
Aythami Artiles
En el siglo XXI ah existido mucho trasvase de jugadores especialmente de Las Palmas hacia el Deportivo. ¿Por qué?
Y ahora está Yeremay. Sinceramente, hay que decir las cosas claras: pasó lo que pasó con el contrato de Rubén y Momo que fueron para allá por algo de Schürrer. Era una locura. El Deportivo también tuvo algo en su día con el Vecindario, de donde se llevó a Ari y a Fabricio. Después fueron el Turu, Manuel Pablo, Valerón, yo… No sé qué es exactamente. Algunos por contrato y otros porque en su momento era una buena opción. Pero los canarios allí siempre hemos rendido y estado muy bien. Creo que a Yeremay también se le quiere, aparte de lo que es como futbolista, porque seguramente a la gente le recuerde un poco a la época de los canarios, sobre todo a la de Manuel Pablo y Valerón.
¿Cómo ve precisamente a Yeremay?
Creo que todavía debe crecer bastante pero tiene muchísimo potencial. Es muy bueno y tiene mucha personalidad. Creo que todavía le falta ser más regular durante todo el partido, aunque me parece un jugador total. Está en el equipo, el momento y la ciudad perfecta para crecer. Tiene un futuro muy importante por delante, pero claro: el sábado no tiene que hacer un buen partido (se ríe).
“A Yeremay le falta ser más regular durante todo el partido pero me parece un jugador total. Está en el equipo, el momento y la ciudad perfecta para crecer”.
Aythami Artiles
¿Qué duelo podremos ver entre Las Palmas y Deportivo?
Lo que he visto y lo que me gustaría es lo mismo. Creo que Las Palmas es un equipo muy serio defensivamente: se le meten muy pocos goles y le crean muy pocas ocasiones. El Depor creo que es más alegre en su juego, van todos al ataque. Es un equipo joven, con mucha ida y vuelta y transiciones. Pero creo que Las Palmas es favorita por juego, por plantilla, por estado de forma, por ser más regular…
Hace ya más de tres años que dejó de ser futbolista profesional. Ahora en 3ª RFEF, ¿le siguen tratando como tal?
Cuando jugaba en Las Palmas en Primera e ibas ante el Madrid o contra los mejores, un poco de motivación extra tenías. Para los rivales ahora será normal tenerla porque están jugando contra un jugador que fue profesional. No solo me pasa a mí. Le pasará a David García, Sergio Suárez… Ves que son pibes buenos y que no paran de correr. Es que hay mucha calidad. Entiendo que la motivación de enfrentarte a un jugador que ha sido profesional es mayor. Creo que hay una categoría muy bonita, que está muy disputada y que hay muy buenos futbolistas.
Usted siempre ha mantenido que a los jugadores canarios se les reconoce más fuera que dentro de casa.
Lo digo sin ningún compromiso. Siempre ha sido así. Pero pasa en todo, no solo con los canarios. Aquí se quiere un poco más al de fuera. El otro día leí un comentario en X, me lo pasaron. Venía por Ale García, que jugó en Zaragoza pero llevaba más de un mes de baja y ya había gente diciendo que no era el mismo de antes. ¡Pero si acaba de salir de una lesión! Hay que apoyarle, estar con él. El chaval ha demostrado que tiene un nivel más que suficiente para estar con el equipo. Siempre lo digo y rebato al que me diga lo contrario. Recuerdo estar en el estadio, fallar un pase en el minuto 1 y mucha gente empezar a pitar. ¿No será mejor que aplaudas? Claro que a los canarios nos cuesta más estar y jugar aquí. La polémica de este año es con Jonathan (Viera) y Jesé. Vienen aquí, están aquí, están dándolo todo para el equipo y parece que tienen que luchar un poco más ante los comentarios y opiniones de la gente. Están demostrando que están capacitados para estar aquí.
“No se puede dudar del compromiso de Viera, Jesé o de ningún canario que esté en Las Palmas. Están aquí porque quieren subir al equipo. No podemos estar rajando por un partido malo”.
Aythami Artiles
Precisamente, no parece Jonathan Viera un ejemplo de falta de compromiso.
Es que no puedes dudar del compromiso de ninguno. Si están aquí es porque quieren subir al equipo. El día que salga un partido malo no podemos estar rajando. Si nos quejamos de que no hay canarios, nos quejamos. Si juegan y no lo hacen bien igualmente los vamos a criticar. Tenemos que tener un poco más de chance. Esto es algo histórico y a ver si algún día se puede cambiar.
“Di todo lo que tenía; si no, no hubiese jugado 274 partidos con Las Palmas”.
Aythami Artiles
Llegó a jugar 274 partidos con Las Palmas, el 23ª en tan distinguida clasificación. En activo, a nivel profesional, solo le supera Jonathan Viera. ¿Siente que debería haber salido del club de otra manera? ¿Se siente reconocido?
¿Sabes qué pasa? Lo he hablado con varios compañeros a los que les ha pasado lo mismo. ¿Quién ha tenido un homenaje? Como yo hay mucha gente. Siempre disfruté de cada entrenamiento, de cada partido, sin importar lo que hice, los ascensos. Yo qué sé… La época más jodida del club económicamente. Lo hice porque, aparte de profesional, soy de Las Palmas. No es algo que me haga estar cabreado, me da igual. El club decidió eso y no me importa. Di todo lo que tenía; si no, no hubiese jugado 274 partidos con Las Palmas. Si uno no da todo lo que tiene y lo está haciendo bien no juega tantos partidos. No tengo ningún problema. Estoy súper feliz, sigo a Las Palmas, le deseo lo mejor, nunca tendré malas palabras para el club. Todo lo contrario. Deseo que esté en Primera y que esto sea una fiesta cada fin de semana. Que se afiance en Primera. ¿Ahora nos tocó en Segunda? Pues a seguir, a luchar. Hay que apoyar al equipo al máximo. Estuve ahí y sé lo que hay. Como digo yo, estoy empujando desde mi casa.
Estabilidad contra urgencia
En el duelo de esta tarde se miden la estabilidad de Las Palmas con la urgencia del Deportivo (sigue el partido en directo en AS.com). Resulta que la formación grancanaria mantiene inalterable su posición de privilegio y, si gana, se pondría como líder y así se quedaría unos días más si el Racing no supera al Zaragoza. Mientras, el equipo de Hidalgo acude a la isla con las luces de urgencia en crecimiento. El empate ante el Cádiz, sumado a las tres derrotas consecutivas en diciembre, han bajado a los coruñeses del liderato a la quinta posición con la frontera del playoff demasiado cerca.
La principal duda de Luis García podría estar en el puesto de lateral izquierdo por la baja del sancionado Enrique Clemente. Mármol podría desplazarse por tanto a la banda izquierda para darle cabida a Álex Suárez en el eje de la zaga. Pedrola, después de su exitoso debut, apunta a fortalecer de inicio un ataque copado por Jesé Rodríguez y Jonathan Viera.
Noticias relacionadas
Por su parte, el Depor pierde a Miguel Lourerio, el intocable jefe de la defensa, por sanción. Su relevo natural es Dani Barcia, aunque Arnau Comas también tiene sus opciones. Uno de los grandes protagonistas será Yeremay Hernández, apoyado desde la grada por decenas de amigos y familiares. El genio canario, que vuelve a casa, no termina de estar fino y el equipo necesita que explote toda su calidad y pegada para comenzar a despegar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar