Asier Garitano-Etxeberria, un interesante duelo de vecinos
El entrenador del Tenerife, criado en Bergara, está muy cuestionado. El del Eibar, oriundo de Elgoibar, a 14 kilómetros, defenderá su plaza.
Unos catorce son los kilómetros que hay entre Bergara -lugar de procedencia de Asier Garitano-, y Elgoibar -pueblo donde se crio Joseba Etxeberria. Estos ‘vecinos’, a miles de kilómetros de su tierra, se enfrentan en un duelo de fútbol que les encuentra con un presente bastante desigual: el Tenerife está en tierra de nadie, mientras que el Eibar pelea por subir a Primera División (sigue el partido en directo en As.com).
El entrenador blanquiazul está muy cuestionado y una derrota podría precipitar los acontecimientos ya que en el seno del club son pocos los que aún confían en él. Tanto, que su renovación se da por descartada. La idea es que acabe la temporada, pero los resultados dictarán sentencia. En lo que va de 2024, el Tenerife solo ha ganado dos partidos y el Playoff ya es una utopía.
Bien diferente es el momento que vive ‘El Gallo’, quien en el pasado también estuvo del bando blanquiazul y entiende como nadie lo que está viviendo Garitano. Los eibarreses se presentan en el Rodríguez López para defender su plaza de ascenso directo y envalentonados tras el 5-1 que consiguieron la jornada pasada ante el Eldense. Además, llegará a la Isla con su plantilla casi al completo.
Será este, además, el segundo duelo entre ambos. En Ipurua ya se vieron las caras y fue Etxeberria quien salió victorioso con un contundente 3-0. Por aquel entonces, los tinerfeños marchaban terceros y los armeros, 12º, pero la dinámica de uno y otro ya empezaba a cambiar. Hoy es una realidad y nada menos que trece puntos les separan, casi como los kilómetros que hay entre Bergara y Elgoibar.
Para mayores complicaciones, el técnico local no tiene lateral zurdo puro por lo que tendrá que improvisar con Mellot o Aitor Buñuel (ambos diestros) o con el central Löic Williams. Además, alguna otra variante para enderezar el rumbo y recuperar el optimismo podría haber. Quien no podrá jugar es Rahmani, cedido por el propio Eibar, debido a la ‘cláusula del miedo’.
En el bando visitante, Tejero y Berrocal, que se perdieron el último choque en casa a causa de sus respectivas sanciones, tienen muchas papeletas de regresar al once. Por lo demás, aguardan pocas novedades en una formación donde Bautista, acompañado de su mejor socio Stoichkov, será su principal argumento ofensivo. Como gran atractivo, Konrad, MVP de la pasada jornada al anotar un doblete, esperará su oportunidad en el banquillo.