Arriola: “Esta combinación abre mucho espacio a nuestros jugadores”
Fin de semana intenso para el presidente de la Liga MX que conoció el proyecto de Orlegi Sports en Gijón y el del Grupo Pachuca en Oviedo.
El pasado fin de semana estuvo en Gijón, donde el sábado conoció la Escuela de Fútbol de Mareo y vivió toda la intensidad del Sporting-Burgos en El Molinón, el domingo viajó a Santander para asistir al Racing-Oviedo y la jornada del lunes la aprovechó para conocer el Carlos Tartiere y las instalaciones oviedistas de El Requexón. Mikel Arriola vio empatar al Sporting y disfrutó del triunfo del Oviedo en El Sardinero.
Sin duda, Arriola comenzó a sentir la rivalidad de Orlegi Sports y el Grupo Pachuca como propietarios del Sporting y del Oviedo, respectivamente. “Esta combinación mexicano-asturiana abre mucho espacio a nuestro talento, a nuestros jugadores”, dijo el máximo responsable de la Liga MX en la capital del Principado.
Arriola se mostró encantado con la presencia de los dos grupos mexicanos al frente de dos históricos del fútbol español como el Oviedo y el Sporting, máximos representantes de una tierra especialmente vinculada a México por los miles de emigrantes que han echado raíces en el país azteca. “Tenemos una gran comunidad de asturianos en nuestro país, son muy productivos y hacen mucho en lo social; el Centro Asturiano de México es el que más socios tiene en el país a nivel privado”, recordó el dirigente en su visita a Mareo.
En esa primera comparecencia, Mikel Arriola habló su interés por poner la Liga MX al nivel de la de España. Como en LaLiga, “aspiramos a gestionar los derechos de televisión y publicidad centralizadamente”, indicó. “Lo que pasa en nuestros equipos es que gestionan casi todos los activos de manera individual”, añadió.
Mikel Arriola elogió la labor tanto de Orlegi como de Pachuca en el fútbol. “Es un orgullo como presidente que Orlegi traspase fronteras con su modelo de gestión deportiva y que pueda sembrarlo porque ha tenido mucho éxito en México, no solo en lo deportivo sino también en los negocios, la economía, las finanzas; los ejemplos con el Santos y el Atlas son referentes gracias a su metodología basada en datos, en ciencia”, apuntó sobre el grupo que preside Alejandro Irarragorri, su anfitrió en Gijón.
“Con Pachuca, México está exportando su mejor modelo de gestión futbolística. Es un grupo que ha hecho las cosas con metodología, datos, evidencia y mucha pasión por el fútbol. Ha obtenido muchos títulos en México precisamente por eso; no es casualidad. Grupo Pachuca es formador, tiene la Universidad del Fútbol, y es uno de los que más jugadores genera desde sus fuerzas básicas”, señaló sobre el propietario del Oviedo que puso como ejemplo de la formación de jugadores de cantera al Chuky Lozano, futbolista del Nápoles.
Mikel Arriola anunció que el hecho de contar con dos grupos mexicanos al frente de los dos clubes asturianos le permitirá viajar más a menudo a Asturias. “No me puedo pronunciar sobre si prefiero Sporting u Oviedo. Pero voy a contar esto en México como una historia de éxito y vamos a promocionar el derbi asturiano como un derbi para nosotros, porque ambos grupos tienen una gran rivalidad y eso es muy positivo”.