Tenerife
Arranca el año del centenario del Heliodoro Rodríguez López
El 25 de julio de este año cumplirá 100 años el estadio capitalino y estrenará este 2025 con la eliminatoria de Copa del Rey este sábado frente a Osasuna
Una vez dejado atrás el 2024, el nuevo año arranca con celebración en Tenerife. Este verano, el día 25 de juliocoincidiendo con el día de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y con el aniversario del día en que la capital tinerfeña venció a Horacio Nelson en su intento de conquista en 1797, el Heliodoro Rodríguez López se vuelve un estadio centenario. Sus cuatro gradas, Popular, Herradura, San Sebastián y Tribuna -que hace años ya que dejaron de ser de madera-, son cuatro arterias fundamentales del sentimiento blanquiazul. Ahora hay dos anillos en cada grada, se ha techado Tribuna y el aforo ha ascendido hasta los 22.824 espectadores. La imagen es muy distinta a la de hace casi un siglo, pero hay algo que nunca cambia: la fidelidad a los colores del CD Tenerife.
Principios y reformas
En 1925 se fundaba la construcción del arquitecto Marrero Regalado bajo la denominación de Stadium para que el Club Deportivo Tenerife disputara sus partidos como local. El primer resultado que registró su marcador fue el de 2-1 con victoria para el equipo blanquiazul ante el Marino de Las Palmas, siendo Pascual quien inagurara sus porterías. En 1950 se aprueba cambiarle el nombre por el de Heliodoro Rodríguez López, que, además de haber sido jugador, por ese entonces era el presidente del club y realizó importantes obras de remodelación. El 31 de agosto de 1952, el estadio estrena el césped en un amistoso que enfrentó al Tenerife con el Atlético de Madrid. Durante todo este tiempo, el estadio ha mantenido la misma ubicación de hace cien años, en la Avenida de San Sebastián, en el centro de la ciudad, y sus dimensiones, de 107x70m, lo convierten en la mayor superficie de las Islas Canarias para la práctica del fútbol.
Las siguientes reformas se hicieron en la década de los noventa, con motivo del regreso del club a la Primera División. El proyecto de Carlos Schwartz estaba inspirado en el Mini Estadi, estadio de la cantera del FC Barcelona, aunque muchos lo comparan con La Bombonera de Boca Juniors. Esta última reforma supuso el derribo de las gradas laterales, siendo reconstruidas con sus dos pisos, mientras que las gradas de fondo sufrieron menos cambios: lo que antes se denominaba General de Pie pasó de ser paralela al terreno de juego a tener un pequeño arco y llamarse Popular Baja o Alta, según el anillo. Sin embargo, Herradura vio reducida su curvatura para homogenizarla con Popular. La culminación de la última fase data del año 2001 con la finalización del segundo anillo en la grada de San Sebastián.
En la fachada de la grada de Herradura, donde se conserva la antigua puerta al estadio en los años 50, se encuentran las taquillas y dos mosaicos. Uno de ellos es el conocido homenaje a Rommel Fernández, ídolo panameño del tinerfeñismo que falleció en mayo de 1993 en un accidente de tráfico, y que siempre está decorado con flores que cada pocos días se encargan de reponer los seguidores blanquiazules. Asimismo, hay otro mosaico firmado por las peñas Armada Sur y Frente Blanquiazul que reza lo siguiente : “Con motivo de estas jornadas contra el racismo y la xenofobia, la afición del Tenerife, en agradecimiento a todos aquellos jugadores que siendo de distinta raza, cultura o religión, han defendido los colores del CD Tenerife”.
Estadísticas
El Heliodoro ha sido siempre un fortín para el Tenerife, club que temporada tras temporada suma la mayoría de sus puntos en los partidos disputados en la isla. Las estádisticas más antiguas sobre los partidos del club datan de su primera temporada en categorías nacionales, tras el ascenso de Regional a Segunda División de la temporada 52/53. El primer partido en el Heliodoro fue el 20 de septiembre de 1953, que acabó con victoria tinerfeña ante el Linense por 1-0, con gol de Antonio Pedrero. Desde entonces, el Tenerife ha disputado casi 1.500 encuentros oficiales con 811 victorias, 387 empates y 245 derrotas en su estadio, en el cual sus aficionados han podido cantar, a lo largo de la historia, 2.437 goles. De esos 811 partidos en los que ha salido victorioso el CD Tenerife, 109 han sido en Primera División, 494 en Segunda, 111 en Segunda B, 80 en Copa del Rey y 5 en Copa de la UEFA. El resultado más repetido es el 1-0 con victoria para el Tenerife en 198 ocasiones, seguido del empate a un gol, que ha sucedido en 180. En cuanto al rival que más veces ha visitado el feudo chicharrero, los primeros en esta lista son la UD Las Palmas y el Real Oviedo con 35 partidos cada uno, de los cuales 29 acabaron con victoria local, 24 empates y tan solo 17 victorias grancanarias y asturianas.
Asimismo, la victoria más holgada que ha conseguido el Tenerife en su campo fue el 20 de diciembre de 1953, en su primera temporada en Segunda cuando le endosó un 8-0 al Mallorca en la decimocuarta jornada de liga. Por el contrario, la peor derrota sufrida en casa fue con el recién destituido de su segunda etapa Pepe Mel en el banquillo el 2 de febrero de 2002 en un Tenerife 0-6 Barcelona, en un encuentro donde Patrick Kluivert se lució con cuatro tantos.
Partidos históricos
El Heliodoro Rodríguez López ha vivido y compartido muchos de los días de gloria del Club Deportivo Tenerife. Las noches europeas durante la época del EuroTete serán siempre recordadas por los aficionados y por cada rincón del estadio. La más famosa es, quizás, la eliminatoria ante la Lazio, donde los italianos traían un 1-0 de la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Por tanto, el conjunto canario debía vencer por dos goles para pasar de ronda ante un Heliodoro abarrotado. El 29 de octubre de 1996, a pesar del tempranero gol de Pavel Nevded para los romanos, el equipo dirigido por Jupp Heynckes remontó el partido de manera épica con un gol de Juanele en el minuto 65 que ponía el 5-3 en el marcador final y, de esa manera, la clasificación para los octavos de final.
Sin ninguna duda, otras de las grandes noches del recinto insular fue la del 8 de diciembre de 1993, cuando el conjunto blanquiazul se enfrentó en la vuelta de los octavos de final de la UEFA a la Juventus de Turín, cuando, a pesar de ganar ese partido por 2-1, el Tenerife no pudo acceder a los cuartos de final. Cuando sí lo consiguió fue en la temporada 1995/96 y llegó hasta las semifinales, el partido de mayor prestigio e importancia que ha acogido el Heliodoro. Toda una semifinal europea entre el CD Tenerife y el Schalke 04 que venció el equipo isleño por 1-0, con el gol de Felipe Miñambres, a pesar de acabar el partido con nueve jugadores. La eliminatoria se resolvió en la prórroga de la vuelta en Gelsenkirchen, que dio a los alemanes el pase a la final.
El estadio santacrucero no solo ha experimentado el sabor de la competición europea, también ha vivido días históricos en competición nacional. Los más recordados son aquellos en los que el Real Madrid perdió dos ligas consecutivas en el feudo del Tenerife, que consideraban como su ‘Isla Maldita’. El 7 de junio de 1992, Real Madrid y Barcelona se jugaban la Liga en la última jornada. Los blancos llegaban como líderes al Heliodoro y se adelantaron con goles de Fernando Hierro y Hagi. Los de Leo Beenhakker tenían el trofeo al alcance de la mano. Sin embargo, un gol de Quique Estebaranz y un doblete de Pier Cherubino le dieron la vuelta al marcador. El Tenerife, con Jorge Valdano en el banquillo, vencía 3-2 al Real Madrid y le dejaba en bandeja la liga al FC Barcelona que vencía al Athletic Club de Bilbao. Los culés se coronaron campeones.
Desde siempre, el azar ha sido caprichoso, pero nadie se imaginaba que al año siguiente el sorteo del calendario depararía que la última jornada volviera a ser un Tenerife - Real Madrid en el Rodríguez López. Mayor fue el nerviosismo de los de la capital cuando vieron que se volvían a jugar la liga donde la habían perdido un curso antes. El 20 de junio de 1993, la historia se repitió. Los goles de Dertycia y de Chano consiguieron la victoria blanquiazul que volvía a dar el título liguero al FC Barcelona. El Heliodoro explotaba de júbilo, ya no sólo porque le habían ganado al club blanco; se habían clasificado para la UEFA.
Igualmente, además de los partidos del Tenerife, el Heliodoro Rodríguez López ha sido protagonista de otros partidos internacionales. El 13 de diciembre de 1989, la selección española debutaba en la isla de Tenerife en un amistoso frente a Suiza, con victoria local por 2-1 con goles de Míchel y Felipe Miñambres, que debutaba ese día con la selección en su campo, ya que jugaba en el CD Tenerife. Asimismo, el 9 de febrero de 1994, La Roja repitió amistoso en la isla, esta vez ante Polonia, aunque esta vez el resultado fue de empate a uno, con gol de Sergi Barjuan y, por último, este pasado 18 de noviembre, España venció a Suiza en la última jornada de la UEFA Nations League con goles de Yéremi Pino, Bryan Gil y Bryan Zaragoza.
Jugadores que han disfrutado del Heliodoro
A lo largo de la historia, muchos son los jugadores que han pisado el césped del Rodríguez López. Defendiendo la elástica blanquiazul: Felipe Miñambres, Juan Antonio Pizzi, pichichi de la Liga 95/96 que acabó jugando en el Barcelona; Rommel Fernández, estrella panameña que falleció en un accidente en 1993; Roy Makaay, delantero holandés que después fichó por el Deportivo de la Coruña y el Bayern Múnich; y Fernando Redondo, centrocampista argentino de clase mundial que, después del Tenerife, fichó por el Real Madrid y el AC Milan, logrando tres UEFA Champions League en su carrera.
Sin embargo, por el lado visitante, son muchos más las estrellas del fútbol que han jugado en el Heliodoro para enfrentarse al CD Tenerife. Gento y Puskas, en 1961 con el Real Madrid; Conte y Baggio con la Juventus de Turín y Pavel Nedved y Nesta con la Lazio en Copa de la UEFA; Butragueño, Laudrup, Ronald Köeman, Raúl, Ronaldo Nazario, Rivaldo... Pero el estadio tinerfeño también ha visto correr por sus bandas a cuatro leyendas futbolísticas que compiten, entre otros, por ser el mejor jugador de la historia.
Alfredo Di Stéfano pisó el Heliodoro el 12 de octubre de 1961, cuando el Real Madrid venció por 0-3 al Tenerife con dos goles de La Saeta. El siguiente en pasar fue Diego Armando Maradona el 3 de enero de 1993, en un Tenerife - Sevilla liguero, donde el conjunto local se impuso al andaluz por 3-0 con gol de Dertycia y doblete de Pizzi. Finalmente, los últimos en demostrar su indudble calidad en el césped del Rodríguez López fueron, en la temporada 2009/10, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En enero del 2010, el astro argentino anotó un hat-trick en la victoria del Barcelona por 0-5 frente al conjunto canario, mientras el portugués marcó de penalti en la victoria del Real Madrid por 1-5 al mes siguiente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.