Deportivo

Arilla desgrana el ‘Plan Abegondo’

Casi un año después de su llegada al Deportivo, el director de la cantera compareció públicamente para explicar el “proyecto de cantera”, analizar la temporada y el futuro de Abegondo.

Ismael Arilla, director de la cantera del Deportivo, hizo balance de la temporada.
Jesus Sancho (Sanchofoto)
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

El 1 de julio de 2024 el Deportivo anunciaba la llegada de Ismael Arilla al club como director del fútbol formativo es sustitución de Albert Gil. Casi un año después, este jueves dio su primera rueda de prensa para analizar un año exitoso de la Factoría Abegondo y hablar de los planes de futuro de la entidad blanquiazul con su cantera:

Estructura: “Hay que tomar consciencia de la importancia del ascenso a Segunda y lo que supone para el proyecto de cantera. Somos un centro de enseñanza y formación de jugadores. Estamos dentro de un plan de LaLiga con cinco puntos estratégicos: infraestructuras, atención al jugador y seguimiento académico, desarrollo del talento hacia el fútbol profesional, modelo formativo y estructura de cuerpos técnicos, médicos…”. El ganar o perder ligas no es la medida. Hemos ganado varias, pero eso no nos hace mejores o peores, nos preocupa la evolución y desarrollo de los jugadores hacia el primer equipo. Vine al Depor porque de arriba abajo, empezando por el presidente, hay una clara filosofía de cantera”.

Plan Abegondo: “Es claro que según avanza el primer equipo la exigencia es mayor. Durante estos años se ha ido captando talentos e incluso hay algunos que pueden volver. El objetivo es que estén preparados cuando el míster del primer equipo los quiera. Queremos que Abegondo sea una referencia, ya lo es, pero dar un paso más. Queremos que sea el centro de operaciones del Depor y profesionalizar todavía más los equipos de trabajo. Mucho venía rodado, pero el objetivo es seguir mejorando”.

Objetivos: “No nos preocupa tanto si el Fabril sube o el Juvenil gana esto o lo otro, nos preocupa la formación integral del jugador. Detectar y cuidar el talento con seguimiento individual psicológico y de fundamentos. Captar aquí y sólo cuando se detecta una carencia, buscar afuera. Buscamos mejorar el jugador y la persona, son niños, no futbolistas. Tenemos el foco en el jugador, no en el big data, aunque lo utilicemos”.

Arilla desgrana el ‘Plan Abegondo’
El once del Depor en la semifinal de la Copa de Campeones Juvenil.LUIS DE LA MATA

Valores: “Nos basamos en algo que dijo Arsenio hace muchos años: orden y talento. Pero lo importante es la capacidad de aprender y mejorar, Mardones es un ejemplo de eso con su autoexigencia. Queremos un deportista trabajador, callado y educado”.

La estructura: “Contamos con un total de 210 jugadores que forman parte de una pirámide con la base ancha y estrecha en su final, donde está el primer equipo y es más complicado llegar. Una de las cribas importantes es de cadete a juvenil, donde ya sólo hay dos equipos. Todo el mundo no cabe, pero nadie sale del Depor después de sólo un año; el mínimo es dos. Los extremos que se fabrican en Abegondo vienen ya de ese enfoque al talento en el Fútbol 8”.

Los entrenadores: “este año es un perfecto ejemplo en lo que trabajamos. Hubo una destitución en el Depor, subió el del filial y de ahí en cascada. Todos ellos, los nuevos, mejoraron los números de los anteriores técnicos. Eso nos dice que el trabajo colectivo es bueno y que los entrenadores estaban preparados para los retos. No buscamos entrenadores fuera, se eligieron a los que ya estaban aquí”.

Internacionales: “Hemos tenido cuatro con España, uno con Honduras y otro con Bulgaria. Es un indicador, pero tampoco nos dice todo. Es un dato importante, pero no lo es todo, ni mucho menos”.

Primer equipo: “Este año han ido convocados ocho, de los cuales cuatro llegaron a debutar: Kevin, Aarón, Álex y Guerrero. De ellos tres juveniles. Entrenando muchos más. Hay otro dato importante que indica que 29 jugadores han estado promocionados. Es decir, que han estado en un equipo superior a lo que por edad les correspondía. En la Final Four, por ejemplo, éramos el equipo más joven con varios juveniles que no pudieron jugar porque ya estaban en el Fabril”.

Identidad: “El 98% de los jugadores del Juvenil hacia abajo son gallegos. Eso nos habla de la identidad que hay. Vamos a seguir rastreando lo más posible el entorno más cercano y para ellos también es importante el papel de nuestra Residencia para los que no son de tan cerca. Apostamos por el talento gallego”.

Un año al frente, balance: “Muy feliz. Los inicios fueron complicados cuando llegué en julio, pero fue a tiempo para planificar la temporada. El proyecto es muy serio a medio y largo plazo. La mayor satisfacción es cuando te reúnes con las familias y ves la evolución de los chicos”.

Yeremay: “Que lleguen al equipo jugadores no para estar, para ser importantes, es muy bueno. Eso hace que todos los chicos sueñen con llegar a eso. El camino tiene muchos vértices. Unos saliendo, como Diego Gómez, otros desde dentro como Kevin o Guerrero. Yeremay, Mella, Rama, Dani Barcia… todos son ejemplos que ayudan a que los chicos apuesten por nosotros”.

Arilla desgrana el ‘Plan Abegondo’
Yeremay es un referente absoluto para la cantera del Deportivo.Jesus Sancho (Sanchofoto)

Ofertas externas: “Intentamos acompañar a las familias todo el año y darles cariño y una hoja de ruta. A nivel económico no podemos competir con equipos de Champions o Primera, pero sí convencerlos que el mejor desarrollo se realiza junto a sus familias y con una ciudad deportiva como la que estamos haciendo en Abegondo. Sabemos que habrá pérdidas, a veces de chicos muy pequeños, pero no hay que tomarlo como una decepción; hay que aceptarlo. Hasta los 16 años son totalmente libres de elegir. También vienen de fuera aquí, como Yeremay. Intentamos pulir nuestras debilidades”.

El caso de Rubén, del Juvenil: “Es de los que ha tenido interés de clubes importantes. Es de los que está en nuestra residencia. Tiene contrato, el año que viene irá al fabril y este año le apretamos muchos con los estudios. Tiene mucho sentido de pertenencia. También subirá Dipanda”.

Kevin: “El Fabril pierde la columna vertebral como Marotias o Alfaro porque acaban su periodo sub-23 y no tiene sentido porque nuestro objetivo es formar, no ascender. Para Kevin ha terminado su etapa en el Fabril, no tiene sentido porque ya ha superado Segunda RFEF. No sé si estará en el primer equipo o cedido, eso ya no depende de mí”.

Jairo Noriega: “Hemos hecho un seguimiento importante del jugador. Es un futbolista que ha hecho una temporada muy buena y ha crecido mucho en el Ourense. Evidentemente está en el radar del Depor, hasta ahí puedo contar”.

Banquillos: “Tanto Manuel Pablo como Miguel Figueira van a seguir en Fabril y Juvenil A. Vamos a dar continuidad porque el trabajo ha sido muy bueno”.

Noticias relacionadas

Fichajes de fuera: “No hay realizado ningún fichaje, sí estamos valorando distintos jugadores, pero muy concretos. Tenemos a Noé y Pablo lesionados, a Ferreiro le quedan cuatro meses… Hay muchos jugadores del Juvenil que pueden subir ya, vuelve Jesús Domínguez, Videla, se renovará a Dani Estévez... Hay volumen de futbolistas, pero hay que analizar en pretemporada porque hay que ver lo que quiere Antonio Hidalgo para el primer equipo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados