Arbilla, un capitán inagotable
El jugador del Eibar cumplió 200 partidos como jugador armero contra el Granada
Anaitz Arbilla cumplió el pasado domingo ante el Granada su partido 200 como armero. El capitán del Eibar es ya toda una leyenda de la institución azulgrana, un jugador todoterreno y con carácter que maravilla tanto a sus aficionados como a los entrenadores que pasan por el club eibarrés. La entrega del jugador navarro es indiscutible y sus continuas titularidades al mando de la zaga del Eibar lo convierten en el capitán perfecto para un equipo tan luchador como el Eibar. A pocos días de cumplir los 36 años, Anaitz Arbilla sigue batiendo sus propios récords con el Eibar. La edad no parece ser un problema para el defensa azulgrana que, en su séptima temporada con el conjunto eibarrés, buscará devolver al club a la máxima categoría del fútbol español.
Hace un mes que Anaitz Arbilla estampó su firma en la renovación del contrato que vinculaba al jugador navarro con el Eibar por un año más. El capitán de 35 años vestirá la elástica azulgrana hasta 2024. Arbilla parece ser inagotable. Su entrega en cada encuentro, en cada disputa de balón es innegable. Fue importante para José Luis Mendilibar, con quien debutó en la temporada 2016/17. Tras el descenso, fue de los pocos jugadores que se quedó en el club y la importancia de la que gozó con el técnico de Zaldibar, sigue aún vigente con Garitano. Además de seguir como capitán, para el técnico deriotarra se ha convertido en el defensor polivalente y fiable por excelencia. Llegó como lateral, pero sus buenas dotes defensivas le hicieron ajustarse a la posición de central. Esta temporada, las lesiones que ha sufrido el conjunto dirigido por Gaizka Garitano en defensa han provocado que el técnico del Eibar haya tenido que reconvertir a lateral al jugador pamplonés, quien ha cumplido con creces su papel versátil. Como central, muro y fiabilidad. Cómo lateral, inagotabilidad. Inagotabilidad en cuestiones defensivas que relanza con salidas de balón y rápidas vueltas ofensivas al juego. El capitán armero es, además, técnico especialista en lanzamientos directos. Ha dejado muestras de ello a lo largo de las siete temporadas y la última, esta pasada jornada, cuando el rechace de su ajustado y definido lanzamiento de falta le sirvió a Jon Bautista para adelantar a los armeros.
Acumular 200 partidos oficiales no es tarea sencilla. Hacerlo siendo el capitán indiscutible, fijo en el once titular y con la máxima fiabilidad a pocos días de cumplir los 36, solo está al alcance de las leyendas. Anaitz Arbilla ya lo es para su equipo. Tiene la plaza asegurada en la galería de jugadores históricos del Eibar. Ahora, quiere coronar su brillante carrera como armero con un merecido ascenso y regreso a Primera División.