Año nuevo, casa nueva
La Real Sociedad B se muda a Zubieta en este 2026. En el Albacete, Jesús Vallejo vive la antesala de su reencuentro con el Real Madrid en Copa del Rey.


La Real Sociedad B recibe este sábado al Albacete en un encuentro marcado por el estreno del Estadio de Zubieta como feudo txuri-urdin a partir de este 2026. El filial blanquiazul tenía previsto disputar sus partidos como local en su ciudad deportiva desde el inicio del curso, pero los requerimientos técnicos de LaLiga obligaron a trasladar su actividad a Anoeta, al menos de forma provisional. Tras las adecuaciones necesarias y la reciente validación de la competición, el equipo dirigido por Ion Ansotegi podrá finalmente jugar en su entorno habitual. Ojalá traiga tanta suerte como Anoeta, ya que salvo los dos últimos partidos previos al parón de Navidad, el feudo de Amara había sido un fortín para los ‘potrillos’. De primeras será importante que vayan aficionados hasta Zubieta, primer reto a superar (sigue el partido en directo en AS.com).
En el plano individual, el partido supone una cita relevante para Jesús Vallejo, defensa del Albacete que vivirá una semana de gran carga emocional. El central aragonés llega a San Sebastián como paso previo al compromiso del próximo miércoles contra el Real Madrid, club al que perteneció durante cinco temporadas en las que ganó dos Copas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Vallejo defenderá la camiseta manchega este sábado en Donostia antes de reencontrarse la próxima semana con el que fue su equipo durante un lustro.
La situación clasificatoria añade una presión directa al choque, con la Real B en puestos de descenso con 22 puntos, a solo uno del Albacete. El técnico Ion Ansotegi señaló en la previa la importancia de volver a sumar tras las dos últimas derrotas en Anoeta ante el Sporting y el Ceuta, resultados que rompieron la racha de imbatibilidad que el equipo mantenía como local. El conjunto guipuzcoano busca que el retorno a Zubieta en este 2026 recupere la condición de campo inexpugnable necesaria para abandonar la zona baja de la tabla. Estos dos equipos no se han enfrentado nunca en Segunda División, aunque sí lo hicieron una vez en Donostia en Segunda B en la temporada 2016-17, con resultado de 2-2 en Zubieta. El árbitro aragonés Carlos Muñiz Muñoz será el encargado de dirigir el choque.
La Real B afronta este duelo condicionada por numerosas ausencias. El filial no podrá contar con los sancionados Peru Rodríguez, Carbonell y Balda, a los que se suman los lesionados Orobengoa, Eceizabarrena y Calderón, este último futbolista del equipo C que estaba reforzando la zaga del conjunto de Ansotegi. Como contrapartida, el técnico de Berriatua recupera a Beitia, ya recuperado aunque habrá que ver si está para 90 minutos, además de a Kita y Aguirre, quienes regresan a la dinámica del filial después de haber estado convocados con el primer equipo la pasada jornada.
El Albacete intenta centrarse en Liga antes de medirse al Real Madrid la próxima semana en la Copa del Rey. El conjunto manchego llega a Zubieta en un momento complicado al partido ya que la derrota cosechada la pasada jornada ante el Leganés en el Belmonte le ha dejado solamente con un punto de ventaja sobre la zona del descenso.
La convocatoria presenta novedades pues jugadores importantes como los defensas Pepe Sánchez y Jesús Vallejo han entrado en la lista tras superar ambos sus problemas musculares, mientras que han sido bajas de última hora Jon García y Antonio Puertas por problemas musculares además de la ya conocida de Higinio Marín, que sigue con su proceso de recuperación. El canterano Morientes completa la convocatoria y todo hace indicar que Alberto González introducirá cambios en su alineación con el objetivo de lograr tres puntos en el feudo de un rival directo por la permanencia pues una derrota haría sonar las alarmas antes de recibir al Real Madrid dentro de unos días en un Carlos Belmonte que presentará un lleno histórico.
Noticias relacionadas
Se espera que tanto Vallejo y Pepe Sánchez sean titulares en defensa, que Neva vuelva a ser de la partida en el lateral izquierdo y Betancor la referencia en ataque con un Morcillo que con casi toda seguridad será titular a la espera de que en próximos días pueda cerrarse su traspaso al Almería y suponga el inicio de las operaciones en el mercado de invierno del conjunto blanco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar