Ania-Schreuder: tercera edición de un espectáculo garantizado
Los partidos de la pasada temporada entre el Córdoba y el Castellón, saldados con victorias blanquiverdes, demostraron las virtudes de los equipos y entrenadores en la carrera por el ascenso
Los enfrentamientos de la pasada temporada entre el Córdoba y el Castellón brindaron un gran espectáculo para los aficionados al fútbol que estaban pendientes de la Primera Federación. Prueba de ello es que los dos equipos terminaron ascendiendo de categoría y hoy, en cuestión de horas, se vuelven a encontrar sobre un terreno de juego.
Haciendo un computo de los dos encuentros, el Córdoba salió ganador, si bien en la carrera de fondo coronó al Castellón como campeón del grupo y, por ende, consiguió la plaza directa de ascenso. Los blanquiverdes tuvieron que hallar el mismo final por la vía de un play off en el que se cruzaron con la Ponferradina y un Barcelona B que, entre otros, tenía en su equipo titular a Marc Casadó, citado el viernes por Luis de la Fuente para estar con la selección española absoluta en los partidos de la Liga Europea de las Naciones la próxima semana.
Pero, volviendo a los partidos entre el Córdoba y el Castellón, son básicos los dos entrenadores. Tanto Iván Ania como Schreuder supieron darle a sus equipos personalidad a la hora de entender el juego y no se entienden sus éxitos del curso pasado sin ellos, quienes les han devuelto al fútbol profesional tras dos extraños y sufridos peregrinajes por otras categorías. Prueba de ello es que el Castellón llegó a caer a Tercera División, mientras que el Córdoba pagó caro su desubicación competitiva en la temporada de los subgrupos acabando en la Segunda Federación.
Pero eso, momentáneamente, es pasado y ahora tratarán de brindar un partido que esté a la altura de los que se vivieron el curso pasado. El 9 de diciembre de 2023, el Córdoba recibía al Castellón en El Arcángel con dos dinámicas distintas. Los orelluts afianzados en el primer puesto tras una imponente puesta en escena en la Liga, mientras que los blanquiverdes comenzaban a repuntar y a encadenar buenos resultados. En la clasificación había siete puntos de distancia al comienzo del encuentro correspondiente a la decimosexta jornada, pero en el partido los dos mostraron un altísimo nivel en una primera parte que, curiosamente, acabó sin goles. En la segunda mitad, Kike Márquez marcó a los siete minutos y con el Castellón volcado, algo que es frecuente en cada partido, Simo hizo el segundo para completar el 2-0. Por cierto, que en ambas celebraciones fue protagonista Dragisa Gudelj, de quien se acordaron sus compañeros tras padecer un segundo paro cardíaco siete días ante en Melilla.
En la jornada 28, cuando se tenía que disputar el encuentro en Castalia el 16 de marzo de este 2024, la distancia entre ambos conjuntos era de 6 puntos. El Córdoba hacía las veces de perseguidor y entró sin complejos a un inaccesible estadio, donde nadie encontró la fórmula de la victoria. El partido fue de constantes alternativas. Casas adelantó al Córdoba, pero Suero niveló antes del descanso. El pulso fue de tremendas dimensiones hasta que a nueva minutos del final un autogol de Diarra ponía con ventaja al Castellón. Parecía el golpe de gracia en la carrera por el ascenso. Sin embargo, el Córdoba respondió y por partida doble. El propio Diarrá marcó el empate y Simo, lejos de firmar un armisticio entre las partes, hizo el 2-3, que desató la locura en blanco y verde.
Este desenlace no afectó al Castellón de Schreuder salió reforzado de la cita encadenando victorias hasta que a primeros de mayo consumó el ascenso tras una victoria en Murcia y una inesperada derrota del Córdoba en casa del colista, el Recreativo Granada. En nada se vuelven a ver. Con Ania y Schreuder, el espectáculo está garantizado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.