Anguix declara por el juicio en su contra relacionado con el traspaso de Jonathas
El expresidente del Elche dice que nunca ordenó el pago de 300.000 euros a Eventos Petxina.
El juicio contra Juan Anguix ha quedado visto para sentencia. El expresidente del Elche ha vuelta este jueves a la ciudad para someterse al juicio por dos presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida en grado de tentativa relacionados con la venta de Jonathas de Jesus a la Real Sociedad, en el verano de 2015, cuando él era presidente del club franjiverde.
Por ambos delitos, el Ministerio Fiscal le reclama once meses de prisión y el Elche CF, un año, además de una multa económica. Juan Anguix sólo ha accedido a responder a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado, mientras que no ha atendido a las cuestiones del letrado Jesús Morant, que ha representado al Elche. El juicio ha durado en torno a cinco horas y como testigos han citados también José Francisco Fernández Villalgordo, director financiero del Elche; Jesús Valero, director de Caja Murcia en el momento de aquel traspaso; Ramón Segarra, exdirectivo del Elche CF; y Basilio López, representante de Eventos Petxina.
Juan Anguix ha asegurado que nunca ordenó el traspaso de 300.000 euros a Eventos Petxina, como se le acusa, en un momento en el que el Elche corría serio riesgo de descender a Segunda División B y cuyos pagos prioritarios eran a “futbolistas, clubes e instituciones públicas”, como ha especificado el director financiero del club, José Francisco Fernández Villalgordo. “En ese momentó dejé preparados varios pagos y el de Eventos Petxina quedó firmado, pero pendiente de que pudiera llegar a un acuerdo con esta mercantil para que en lugar de pagar 3,6 millones de euros sólo tuviéramos que abonar 300.000 euros”, ha defendido Anguix.
Aquella operación se ordenó el 29 de julio, a dos días de que finalizara el plazo para que el Elche pagara 3,4 millones de euros para evitar su descenso a Segunda División B. La operación la mandó vía fax el contable del Elche y el entonces director de la oficina de Caja Murcia donde el club ilicitano tenía la cuenta, Jesús Valero, la frenó por “sospechas” de si Anguix tenía entonces poderes para firmar ese pago y en ese momento: “Lo hice atendiendo a un criterio de prudencia y ajustándome a lo que exige la normativa, que la firma se haga en persona”. Anguix no entró al banco, sino que se quedó en una cafetería cercana esperando a que el pago se ejecutase.
Ramón Segarra, exconsejero del Elche y miembro de la junta gestora que intervino para evitar el descenso a Segunda B del equipo, ha ido más allá y ha asegurado que Anguix le llegó a decir en persona, tras regresar aquel día al estadio Martínez Valero, antes de firmar su dimisión “tienes que entender que ese dinero me lo tengo que llevar”. Villalgordo también ha precisado que la factura que hizo Eventos Petxina por la venta de Jonathas “fue la última que llegó y la primera que se ordenó a pago tras la llegada del ingreso de ese traspaso”, dando a entender que había una preferencia en ese momento por ese pago.
Ahora tendrá que ser el Tribunal, formado por tres juezas y entre las que Joaquina de la Peña Saavedra ha sido la ponente, tendrán que dictar sentencia. A Anguix, además, también le queda por someterse al juicio por el pagaré trucho que presentó en 2015 como garantía de pago para las deudas de la entidad, con el fin de poder acceder al Elche, y que se ha demostrado que era falso como defendió desde el primer momento LaLiga y el entonces presidente José Sepulcre.