Anduva como talismán
El Mirandés quiere mantener el buen momento que atraviesa como local ante un Leganés que vuelve al estadio en el que logró el ascenso a Primera. Etxeberria recupera a Oriol Rey y Nico Serrano.
Mirandés y Leganés se ven las caras en Anduva con la firme intención de conseguir la victoria. Los rojillos para alejarse de la zona de descenso y los pepineros para mirar de reojo a los puestos de playoff de ascenso. El conjunto jabato se ha hecho fuerte como anfitrión. Solo ha perdido uno de los últimos siete encuentros. Los pupilos de Etxeberria han marcado en rojo los dos próximos envites en casa, que son trascendentales en la lucha por la permanencia (sigue el partido en directo en As.com).
El debe sigue estando a domicilio. Aunque el cuadro mirandesista no está tan lejos de ganar, la imagen como visitante es bien diferente a la que suele mostrar en Anduva donde se aprecia a un bloque más valiente en ataque, con Gelabert y Roberto López como directores de orquesta, y mucho más fiable en tareas defensivas.
El jugador andaluz Raúl Navas, que se perdió por molestias físicas la cita en Tenerife, tampoco estará por un problema familiar por lo que Michelis acompañará de nuevo a Álex Martín y Barbu en el centro de la zaga. Lo que sí se prevé es la entrada de Roberto López en el once inicial. Asimismo, Etxeberria recupera a Oriol Rey tras cumplir un partido de sanción, y a Nico Serrano que ha entrado en la lista de convocados para ofrecer más alternativas a los rojillos en la parcela ofensiva.
El Leganés regresa a un estadio de grato recuerdo
Vuelve el Leganés a Miranda y en el ánimo colectivo del sentimiento pepinero aún se enciende la llama del recuerdo. Aquel 4 de junio de 2016 en el que Insua elevó a Primera a los blanquiazules en Anduva con su testarazo es todavía motivo de evocación. Cada vez más lejana y vaporosa… pero evocación al fin y al cabo. Guiño histórico de optimismo al que el Lega presente también se aferra. Todo suma porque la tendencia blanquiazul es de bipolaridad. Fuerte en rendimiento. Débil en resultados.
Sólo seis puntos de los últimos 18 hablan de cosecha escasa para un aspirante a playoff. Pero en el cómo se han logrado reside el optimismo de un Idiakez que niega el bache aferrado a que en cuatro de esos partidos jugó con uno menos por sendas expulsiones y que, pese a ello, el Lega compitió ante gallitos como Las Palmas o Levante. Cierto. Pero en la clasificación sólo cuentan los puntos. El técnico lo sabe.
“Queremos ganar más”, confesó en la previa de este partido especial para Karrikaburu. El delantero navarro cedido por la Real Sociedad tendrá (por fin) ocasión de jugar de inicio. Después de cinco convocatorias y pese al gigantesco esfuerzo que supuso su fichaje para la entidad, aún no se había estrenado. La expulsión de Juan Muñoz ante Las Palmas le ha dejado expedito el camino al once… salvo sorpresa, que todo es posible visto que el chaval sólo ha jugado 89 minutos en esas cinco jornadas precedentes.
No le ayudará a la adaptación que el estreno sea en territorio forastero, espacio en el que este Leganés se ha mostrado especialmente débil este curso. Allende Butarque no vence desde el 2 de noviembre, cuando asaltó al Ibiza. Este duelo y el del inicio de la remontada (1-2 al Cartagena en octubre) son las únicas visitantes del equipo en todo el curso. Junto a Juan Muñoz, tampoco podrá estar Neyou, en el que será segundo (y último) partido de sanción por su roja en Santander. En el resto del once no se esperan muchas novedades más que el refuerzo de una lista que podrá contar de nuevo con Omeruo y Rubén Pardo tras superar sus problemas físicos. Unos 200 pepineros acompañarán al equipo en esta visita a Miranda.
Claves del partido
- Mantener la racha: El Mirandés quiere hacer de Anduva un verdadero fortín. Solo el Alavés ha sido capaz de ganar en el feudo rojillo en los últimos siete partidos.
- Blindaje: El Leganés suma diez porterías a cero esta temporada, nueve desde la novena jornada. Tampoco ha encajado más de dos goles en ningún partido. Su mayor virtud, su fortaleza atrás.
- Efectividad: El conjunto jabato busca aprovechar al máximo sus llegadas al área rival para llevarse la victoria.
- Recambios: La vuelta de los lesionados dotará a Idiakez de material con el que acometer cambios que le permitan dominar el partido también desde el banquillo. Su acierto en los relevos es una de las claves de este Leganés.
Ases a seguir
Roberto López. Su calidad está fuera de toda duda. Cuando el atacante aragonés entra en contacto con el balón, pasan cosas.
Karrikaburu. El delantero cedido por la Real Sociedad por fin se estrenará en el once. Cinco jornadas le ha costado. El Leganés se aferrará a sus movimientos y virtudes de área.
Altas y bajas
Mirandés: Santos continúa en el dique seco y Navas es baja por un problema familiar. Etxeberria recupera a Oriol Rey, sancionado en el último encuentro, y a Nico Serrano.
Leganés: Vuelven Rubén Pardo y Omeruo tras lesión. Juan Muñoz y Neyou no estarán por sanción.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: “Como nuestro bagaje como visitante no está siendo bueno, nos obliga a estar fuertes en casa. Nos está faltando ese plus, pero todos los equipos como local se encuentran más cómodos. Necesitamos seguir con esa buena dinámica. Anduva siempre es un plus, respetando al rival de mañana porque es un equipo con buenos jugadores. Hemos ganado seis de los últimos siete partidos y necesitamos la victoria. Estamos más necesitados de ganar”.
Sobre el Leganés: “Sabemos que es un equipo muy fiable. Sus números en fase ofensiva son muy buenos. Están bien ordenados y, en situaciones de repliegue, se juntan muchos jugadores y lo hacen muy rápido. Nosotros debemos seguir dando el nivel de Anduva, intentar llegar muchas veces alternando por dentro y por fuera, y ser un equipo muy profundo. Ojala la eficacia nos dé para ganar”.
Imanol Idiakez, entrenador del Leganés: “Una victoria nos daría confianza para seguir el trabajo y el camino, para seguir sumando. El equipo está en buen momento físico. Seguro que va a haber minutos para todos. No tengo ninguna preocupación. A nivel de rendimiento, tenemos un nivel bueno, pero lo queremos mejorar. Estoy tranquilo, aunque nos gustaría que hubiera más victorias. El partido de Anduva es importante. Es un rival que está muy bien. En casa está bien desde que cambiaron la estructura a mitad de la primera vuelta. Siempre marcan en casa. Equipo alegre, que va al ataque”.
“Juanjo (Narváez) es un buen futbolista. Un futbolista de ataque que puede desenvolverse en todas esas posiciones. Yo no miro a los jugadores por puestos, sino que los ponemos en el campo en relación con los demás. Nos ayudará en cualquiera de los partidos que nos queda esta temporada”.