Andrés Pardo: “Con Juan Cruz temí hasta el último minuto que pagaran su cláusula”
Andrés Pardo (Valencia, Valencia, 43 años) se ha estrenado como director deportivo del Leganés con un mercado que ha creado una plantilla “11 sobre 10”. Él insiste que semejante nota no mete presión al equipo.


Andrés Pardo (Valencia, 43 años) se ha estrenado este verano como director deportivo del Leganés en una situación de exigencia tras el descenso pepinero de Primera División. Tarea compleja de la que dice sentirse satisfecho porque ha elaborado una plantilla “11 sobre 10”, dijo recientemente. Pese a situar al grupo por encima de la excelencia, cree que no implica un incremento en la presión por conseguir el objetivo del ascenso, tarea para la que, repite, el club “tiene los pies en el suelo”.
Su estrategia de mercado ha quedado fijada en varias directrices claras. Una, hacer una plantilla antes del inicio del comienzo de liga. Otra, ponerse duro en los traspasos. Una actitud que ha demostrado con Juan Cruz, por el que temió su salida incluso el último día de mercado, ya incluso con el contrato mejorado. Ahora le toca afrontar las renovaciones. La más importante, la de Cissé. “Le toca sopesar si avanzar en la renovación o no”, le interpela.
Cuando termina el mercado… ¿baja la adrenalina?
Nuestro trabajo es lineal, con el pico en verano, que es un pico porque tienes una fecha límite, pero a partir de ahí, el trabajo es parecido. Hay que estar muy pendiente de todo. No sólo del primer equipo. Todas las decisiones deportivas del club giran en torno a nuestro equipo.
Ahora, ¿qué hacen?
Pues mira, ya estamos viendo los inicios de todas las ligas, no sólo de España o de Segunda, sino de otros países, de categorías inferiores. Ya acumulamos viajes, llamadas, preparamos el próximo mercado, ves los entrenos diarios… infinidad de cosas…
En lo personal, ¿cómo ha sido el verano? Ésta era su primera experiencia en una dirección deportiva del fútbol profesional.
Estoy contento. Ha sido gratificante ver cómo ha evolucionado el mercado. En lo personal, lo he disfrutado. Ha sido intenso, claro. Ha habido muchos movimientos de entrada. El día a día lo he disfrutado. El fútbol tiene mucha presión, tensión, estrés… y ahí llega un momento en el que tienes que intentar disfrutar de tu pasión. No puedes estar todo el día amargado, dependiendo de un resultado, de las operaciones… Mucho trabajo, pero las cosas han salido bien.
¿Aprendizajes?
Es lo mismo que llevo desarrollando en estos últimos 20 años. El trabajo es similar con competencias similares. En un club profesional como el Leganés, quizá la mayor diferencia es que la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo tiene que dedicarse al primer equipo. He aprendido que los jugadores de un primer equipo te demandan mucho. En cuanto a darles cariño, en cuanto a interesarse por su situación. Por generar ese vínculo afectivo entre dirección deportiva y jugador. Eso lleva tiempo. Es un aprendizaje.
¿Por qué? ¿Antes no daba usted cariño?
Sí, pero es diferente. En cantera manejas 200-250 jugadores. Tienes afinidad con muchos de ellos, pero en el fútbol profesional vas al detalle: cuantos hijos tienen, sus nombres, dónde viven, sus inquietudes, hobbies… vas al detalle…Pero el resto, negociaciones, clima de una negociación, situaciones negativas y positivas es parecido… y en cuanto a cantidades… yo es que vengo del Real Madrid, que no maneja un presupuesto pequeño.
“He aprendido que los jugadores de un primer equipo te demandan mucho. En cuanto a darles cariño, en cuanto a interesarse por su situación”.
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés.

¿Mantiene lo de que su plantilla es un 11 de 10?
Sí, sí lo mantengo… A ver… habrá momentos puntuales que no salgan las cosas como queremos. Pero yo no voy a condicionar la nota de esta plantilla a que en mayo o en junio consigamos los objetivos. Lo digo al cierre del mercado, que es cuando la plantilla. Estoy contento más allá de los resultados. La veo y creo que es poco mejorable. Hemos fichado primeras opciones y hay buena línea en cuanto a lo más importante. No cambiaré mi respuesta si en dos meses hemos mejorado o empeorado en resultados. No me condiciona un partido o un conjunto de resultados.
Pero el club, con declaraciones así o afirmando que sí o sí el objetivo tiene que ascender, mete presión al equipo. No hay margen para fallar…
Al final el fútbol no son matemáticas. Podemos poner mil ejemplos. Mira, la Champions, seguro que hacemos una predicción de cuatro equipos y lo acaba ganando otro. Porque el fútbol no es científico.
Pero la expectativa es muy alta…
Creo que el equipo está generando mucho. Los datos luego los puedes estirar como quieras, claro. En una línea sostenida de sensaciones, si seguimos así, los resultados serán buenos…
Claro, pero si la exigencia es alta, la tendencia será siempre a ver la botella medio vacía cuando los resultados no sean óptimos.
Sí, pero en nuestro caso, de puertas para adentro, el mensaje se va a mantener siempre intacto, sea cual sea el mensaje hacia el exterior. De puertas para afuera, por haber descendido de Primera, siempre el objetivo será subir. Da igual incluso que hubiéramos querido rebajar expectativas. Te van a pedir siempre lo máximo.
¿Y cuál es ese mensaje de puertas para adentro?
Una mezcla. El más ambicioso posible, pero también el más cauto posible porque para conseguir el objetivo hay que ser regulares durante toda la temporada. Y hay que respetar la categoría, saber que habitualmente los equipos recién descendidos, no suben al año siguiente… Todo eso lo sabemos. Y así pensamos. Queremos lo máximo, pero con cautela. Y mirando eso, hemos conjuntado una gran plantilla y cuerpo técnico.
“Queremos lo máximo, pero con cautela. Da igual incluso que hubiéramos querido rebajar expectativas. Te van a pedir siempre lo máximo tras descender de Primera”
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés.
Una plantilla de 11 sobre 10 es decir más que eso…Es colocarse en la excelencia.
Lo que queremos decir es que la plantilla nos hace mucha ilusión. Que creemos que en una Liga de 42 jornadas podemos estar bien posicionados. Pero luego esto no son matemáticas. Aun así, el aficionado no nos habría perdonado pensar que no hubiéramos tenido esa exigencia o hubiéramos rebajado nuestras expectativas. La propia competición, haber bajado, ya te marca el objetivo del ascenso.
Pero con una plantilla 11 de 10 debería ser más sencillo.
Subir va a ser muy difícil. La gente tiene que entender que esto es una carrera de fondo. Esto no son los 100 metros lisos. Mira el Elche el año pasado, que a estas alturas la temporada pasada había sumado una victoria de cuatro partidos con tres derrotas. Y luego subió directo. Puede haber voces críticas, pero la mayoría de la gente yo creo que está tranquila.

¿Cuál ha sido el fichaje que le ha dejado más satisfecho?
Difíciles son todas. Los que hemos fichado tenían muchas novias. No es fácil pelear también con otros equipos, no solo por lo económico, pero también por otros factores. De doce operaciones, trece con el míster… la más complicada por espera fue la de Diawara.
¿Cuándo lo contactó por primera vez?
Fue el primero al que llamé apenas llegué. Incluso cuando no había terminado la temporada pasada. Le veíamos perfil también en caso de salvarnos en Primera. Por eso fue el primero al que llamé. Lo veíamos claro. Luego se resolvió muy tarde. Hubo mucha incertidumbre, porque tuvo muchas ofertas de toda Europa. Pero también ha habido otras operaciones complejas.
Soy todo oídos.
Por ejemplo, Marvel, porque a última hora se cruzó un equipo de Serie A…
¿Cuál?
No me acuerdo (Risas). El jugador no quiere decirlo.
¿Le ofrecía más dinero?
Mucho más. A todos los niveles. Hubo una situación de incertidumbre. Pero se dio finalmente.
¿Alguna lo veía difícil y salió adelante?
En casi todas ha habido algún momento que he pensado: ‘Esta operación se cae’. No ha durado mucho tiempo esa incertidumbre. Yo siempre soy de los que piensa que hasta que no se firma, la operación se puede caer incluso en el último segundo. Vivo con ese miedo en la cabeza. Vivo en alerta.
No me mienta: ¿todos los fichajes de verdad que han sido primeras opciones?
Pues… Te diría que la tónica general es que han sido primeras opciones. Pensando y profundizando mucho ha habido uno o dos jugadores que eran nuestra primera opción y han optado por otros equipos.
¿Cuántos casos de esos ha habido?
Entre dos-cuatro jugadores que hemos intentado que vinieran y no han venido.
¿Los tiene marcado para el futuro?
No, pero es que estas cosas pasan. Pero el porcentaje de primeras opciones ha sido alto. El 80% de las operaciones que hemos abierto las hemos cerrado. Ha habido algunos que no se han podido hacer. No sólo quizá por el lado del jugador, sino por nuestra parte, por haber percibido que el jugador no estaba tan convencido y nos hemos decidido otra alternativa.
¿Cuántas operaciones entonces han abierto durante el verano?
Unas 17. Pero a ver… es que ahí entran muchos parámetros. Cuando tú llamas para preguntar por un jugador, ya manejas cifras, consultas… y por ahí ya se puede considerar una negociación. Pero sí, entre el 85-90% de las operaciones se han cerrado.
“Hemos abierto unas 17 operaciones en verano. El 80-90% de ellas se han cerrado. Entre 2-4 jugadores hemos intentado que vinieran y no lo han hecho”
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés.

Con Juan Cruz, ¿repetiría todo como lo ha hecho?
Te diría que sí, porque la situación ha ido bien… y aquí el porcentaje de éxito que podíamos tener en mayo era de un 20%. Como ha terminado bien, doy por válido todo el proceso. Aunque hemos sufrido mucho. No por quitarme sufrimiento cambiaría nada.
Ha costado…
Hemos ido siempre en esto por detrás, porque Juan insistía mucho. Todo el verano. Quería y quería y quería salir. Era una buena oportunidad para Juan. Yo siempre tenía que dar respuesta: o sí, o no, o puede ser o espera… Hasta que finalmente se ha quedado.
¿Es verdad que detrás de él estuvieron Rayo, Osasuna, Celta y Alavés?
Que yo haya hablado en profundidad ha habido tres equipos. Los nombres más o menos están por ahí. Alguno quizá no. Pero con mucha cordialidad.
¿Sí?
Claro. Entre nosotros, entre directores deportivos, directores de fútbol, nos llevamos bien. Desde la otra parte no intentas convencer. Sabes de la empatía que hay. Se intercambia información de primera mano para que no haya lío. Ha habido siempre relación fluida.
Pero con tanta negativa, remitiéndose a la cláusula todo el rato, ¿no ha cabreado a esos clubes?
No. Por lo menos conmigo no ha habido tensión. Además, 100% confirmado porque algún director deportivo de estos que me han llamado me han pedido perdón por el verano que me han dado. No ha habido tensión, repito. Les hemos explicado siempre la situación de Juan y el único escenario para salir.
Las cifras de las ofertas que se ha publicado, de ofrecer unos cuatro millones por el 60% del Leganés… ¿eran ciertas?
Nunca hablo de cifras, he leído alguna que se ha aproximada y otras que han sido disparatadas por arriba o por abajo. Pero ninguna nos ha convencido porque, al final, para convencernos, era pagar la cláusula.
¿Les han ofrecido algún jugador en esta operación?
No… se han ofrecido jugadores, pero en paralelo a esta operación. Lo típico de decirte: ‘Queremos sacar a estos jugadores, ¿te interesa alguno?’.

¿Hubo ofertas formales por Juan Cruz?
Sí, ha habido. Por escrito y también de forma verbal. Cuando un director deportivo te llama y te dice que están dispuestos a ofrecer X dinero, más formal que eso hay poco…
¿Flipó mucho cuando se publicó que iba a usar el permiso por paternidad para presionar?
No me dio tiempo, porque ese día justo presentábamos a Melero. La noticia saltó a las 11:00, que estaban terminando de entrenar. Hubo revuelo, pero apenas terminó el entrenamiento, a los cinco minutos, Juan me vino a decir que era mentira. Fue lo que dije en la sala de prensa. Sí me sorprendió un poco. No es un tema que se pone encima de la mesa. Pero como Juan me lo desmintió, se quedó ahí.
Eso de renovarle por un año más si el Leganés está en Primera en la 28-29… ¿es raro no?
En una negociación hay muchos flecos. El concepto general con Juan que hemos cerrado es que él se sienta importante y valorado, pero que a la vez vea que su continuidad en club a largo plazo está supeditado a su rendimiento. Yo no quiero encadenar a Juan Cruz aquí los próximos cinco años. Este año el club necesitaba que Juan se quedara, a menos que alguien pagara la cláusula. Y eso es raro.
¿El qué?
Remitirnos a la cláusula.
¿Pero se refiere a que ustedes pedían directamente ir a LaLiga y abonar ahí el valor de la cláusula?
Nuestra postura final fue esa, la de pagar la cláusula vía LaLiga, porque avanzado el verano ya queríamos que se quedara Juan. Allá por agosto ya nos plantamos en esa postura. No queríamos dar la sensación de que este verano nos íbamos a desprender de jugadores porque sí… aunque las cantidades eran buenas. No teníamos esa necesidad.
“Nuestra postura final con Juan Cruz fue pedir que depositaran la cláusula en LaLiga. Necesitábamos que se quedara”.
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés.
¿Se le ha rebajado la cláusula?
No te voy a decir…pero esto es un marco de negociación donde hay muchas cosas. No te voy a decir ni que sí… ni que no.
¿Tuvieron un plan B para fichar por si Juan salía?
Sí.
¿Lo tuvieron muy avanzado?
Estuvo tanteado y a la espera.
¿Que ese plan B decidiera otra opción fue la razón por la que remitirse a la cláusula en el caso de Juan?
No. Para nosotros la prioridad era que Juan se quedara. Pero teníamos la inseguridad de no saber qué iba a pasar. Teníamos 2-3 opciones. Pero como el caso Juan Cruz lo apalabramos unas 72 horas antes del cierre del mercado, esas opciones luego pudieron salir.
¿El Leganés tenía miedo a que algún equipo, el último día de mercado, pagara la cláusula de Juan?
Sí, sí, sí… claro, por eso teníamos el plan B. Yo tuve ese miedo hasta que se firmó el acuerdo, que fue la tarde del partido ante el Depor. Y aun así, cuando se firmó, seguía mirando por el rabillo del ojo que no pasara nada. Podía haber pasado, que a las 22:00 un equipo pague la cláusula y tengas que activar el plan B. No te puedes poner a llorar.

El Leganés ha invertido unos tres millones en el mercado.
Sin dar cifras… más o menos… He visto de todo. Hay incluso páginas autorizadas de fútbol dan cifras que ya se cogen como oficiales. Y en ocasiones las revisas y dices… ‘Pero si esto no ha sido’. En ese equilibrio… te diría que con un desvío de un millón de euros arriba o abajo ha sido ése.
¿La venta de Diomande por 20 millones tuvo que hacerse para poder fichar con tranquilidad este verano?
No, la plantilla se habría confeccionado igual y con los mismos gastos y nombres de no haberse producido la venta de Diomandé. Pero es cierto que en ese nivel, el límite salarial, lo teníamos muy mirado, siempre pendiente de este ingreso, este gasto, de dónde subir, de dónde bajar… La venta de Diomadé hizo que ya no tuviéramos que estar pendientes de esa letra pequeña. Y poder afrontar algún fichaje con mucha más solvencia.
Bien, pero mal por perderlo…
Claro. Diomandé ha supuesto una enorme pérdida deportiva, pero también la gente tiene que entender que el Leganés, antes de darle salida, ha rechazado ofertas de 15,16, 17 e incluso 18 millones de euros cuando cualquier club habría vendido al jugador. Ya al final fue inevitable.
Dice usted que ayudará al futuro del club.
Claro, porque nos ha ayudado en este mercado, pero también te equilibra y te da fuerza para los próximos mercados.
Es un pago a plazos…
Sí. Para el actual límite salarial ha contado la primera cantidad ingresada y, para los siguientes contarán los siguientes pagos. Pero es que el límite es complejo, y de ese ingreso que pueda tener no todo al límite salarial. Se coge una parte para eliminar un cupo mínimo de ventas que tienes que cumplir… Pero para que se entienda: el club estará saneado con esta venta y seremos fuertes en el mercado de enero si hay que serlo, o en las próximas temporadas.
A usted esto del límite salarial, ¿qué le parece?
Es un sistema complejo, en continua evolución. Tiene cosas buenas y malas. Si escuchas LaLiga, en los últimos años los clubes no tienen deudas, no hay denuncias por impagos, no se gasta más de lo que se genera. Pero en contra hay veces que te puedes sentir ahogado y, si quieres armar una plantilla competitiva tienes que hacer una venta porque haya necesidad de verdad para confeccionar la plantilla. Eso no es lo ideal. Pero son las reglas que tenemos. Para bien o para mal, hay que estudiarlo, no quejarnos.
“La plantilla se habría confeccionado igual y con los mismos gastos y nombres de no haberse producido la venta de Diomandé”
Andrés Pardo, director deportivo del Leganés.
¿Cuál será el límite salarial del Leganés?
Si te soy sincero, no sé si estaremos el primero o el sexto límite salarial.
Pero la cantidad exacta la tiene…
Entre 12 y 18 millones hay mucho margen… pero por ahí.
¿Hay alguna renovación que esté a punto de caramelo?
No. Estamos trabajando con los entornos. Con los jugadores. Todo con paciencia y buena sintonía. A ver qué pasa la próxima semana y meses.
La de Cissé es quizá la más gorda. ¿Cómo va?
El discurso del verano: por nuestra parte la confianza en que el chico pueda seguir aquí es 100% así. El deseo es ese. Pero tenemos que avanzar. Él tiene también que pensar y sopesar qué es lo mejor y cuál es su punto de mejor. Si avanzar en esta renovación o no. La relación con Cissé es espectacular. Es un chico que lo quiere todo el mundo. Es fácil entenderse con él. Haremos todo lo posible para que se quede.
¿Hay urgencias con él? El 1 de enero es libre para firmar por otro equipo…
Más que urgencia son las ganas de que se cierre. Pero la parte más importante será la del jugador y el entorno son los que deciden. En una situación así, de terminar contrato, cuando llegas a abril o mayo… se puede dar una renovación, pero también que no se dé.
Noticias relacionadas
Y usted, ¿por cuantos años firmó? No se hizo público…
Sin dar los datos exactos, digamos que es a medio plazo.






Rellene su nombre y apellidos para comentar