NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - ALCORCÓN

Andrés Fernández: “La Segunda División es muy igualada y difícil”

El actual director deportivo del Alcorcón valora el trabajo hecho, renovando a 14 jugadores, y afirma que su ex, el Real Valladolid, tiene margen de mejora.

Alcorcón: Andrés Fernández Carbajo
CARLOS BARBADIARIO AS

Andrés Fernández (León, 1973) es un director deportivo forjado por muchos años de campos de fútbol buscando talento. En el Real Valladolid estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Gómez, durante cuatro temporadas, montando el equipo que se clasificó para jugar la primera campaña de la nueva Primera RFEF y algunos de los talentos que despuntan ahora en la cantera, en los Anexos, tuvieron su firma. Al separar su camino del andaluz dio un paso adelante y logró ascender la temporada pasada al Alcorcón y ahora pelea porque el proyecto se consolide, de nuevo, en Segunda.

¿Cómo le va por Alcorcón?

Muy bien, la verdad es que muy contento aquí por como nos fueron las cosas la temporada pasada y con mucha ilusión para esta campaña, que es un reto bonito, la vuelta al fútbol profesional, así que con muchas ganas de disfrutar del día a día.

¿Cómo cambia de firmar jugadores para la cantera a hacerlo para un primer equipo?

En el fútbol actual hay que saber adaptarse a cada momento, a cada circunstancia, a cada club. Es verdad que en el Real Valladolid había un director deportivo y nosotros teníamos otras responsabilidades, pero había un grupo de trabajo en el que se trabajaba mucho en equipo y Miguel Ángel era el máximo responsable, aunque yo pudiera estar más centrado en el B. Aquí también tenemos un grupo de trabajo en el que yo puedo tener más responsabilidad, pero lo importante es saber adaptarse a la idiosincrasia de cada club y asumir el encargo que la propiedad te encomienda. Lo más importante es estar preparado y acertar con las decisiones que se tomen.

Ustedes ya acertaron mucho el año pasado, lograron rebotar, ascender a Segunda, a la primera, ha renovado a 14 jugadores, lo que habla muy bien del proyecto... ¿Por dónde pasan las necesidades del Alcorcón en estos últimos días de mercado?

Al acabar la temporada pasada teníamos claro que el objetivo era de dar continuidad al bloque que ascendió la campaña pasada y queríamos mantener esa estructura, esa filosofía de grupo unido y ambicioso a la vez. Queríamos que fuera un grupo competitivo y hemos ido completando la plantilla con jugadores que se fueran adaptando a esas ideas y esas directrices. Han llegado jugadores, con las limitaciones económicas que podemos tener respecto a otros equipos, a día de hoy creo que tenemos la plantilla prácticamente completada, pero ya sabemos que hasta el último día de mercado puede pasar cualquier cosa, pero creo que hemos hecho el trabajo que teníamos previsto y estamos contentos de cómo ha ido.

“Teníamos claro que el objetivo era dar continuidad al bloque”

Andrés Fernández

¿Están mirando un mediocentro ofensivo?

En realidad no tenemos una demarcación o un puesto concreto que queramos reforzar. Estamos atentos al mercado, como evoluciona, no hay margen salarial, prácticamente, tenemos que sacar rendimiento a la plantilla y entendemos que hay jugadores que todavía no han tenido la oportunidad de jugar y creemos que lo principal es crecer como equipo.

¿Se ponen nerviosos por esas dos derrotas con las que iniciaron la competición?

La asumimos con la naturalidad de lo que es la competición. Hicimos una buena pretemporada, en cuanto a juego y resultado, sin casi encajar gol, habiendo jugado con rivales de la categoría. En Miranda no dimos nuestro mejor nivel y en la pasada jornada creo que merecimos más contra el Leganés. La categoría nos ha puesto en ese nivel de dificultad que debemos conocer para sacar resultados. Confiamos al máximo tanto en el cuerpo técnico como en la plantilla y, a partir de ahí, sabemos que tenemos que tener tranquilidad sabiendo que tenemos que sacar resultados. Esta es una categoría muy igualada, muy difícil... pero estamos con ilusión y tranquilidad pensando en el siguiente partido.

El siguiente partido que es el de Zorrilla, ¿para usted es un encuentro especial?

Sí, por supuesto. Es un club donde estuve varias temporadas y una ciudad en la que mi familia y yo fuimos muy felices. Estuvimos encantados.

¿Y al Real Valladolid cómo lo ve?

Cuando hay un descenso no es fácil volver a confeccionar la plantilla por la situación contractual de jugadores y por todo. Entiendo que ellos están en ese proceso de aprovechar estos últimos días de mercado y poner a la plantilla en situación de competir por el ascenso. Es un problema que tenemos en el fútbol actual que se esté compitiendo con el mercado abierto. Yo creo que irán mejorando, creciendo como equipo y con mucho margen de ver a un Valladolid que pelee por su objetivo.

Usted estuvo cerca de llegar a la Cultural la temporada pasada, como leonés, ¿le fue complicado decir que no para ir al Alcorcón?

Era una opción que parecía que se podía dar, al final no se dio, realmente la opción que tuve encima de la mesa fue la de venir al Alcorcón, con un proyecto muy ilusionante. No tuve ese dilema porque no hubo esa opción. Yo soy de León, Culturalista y claro que alguna vez en el futuro me gustaría trabajar allí, pero al final los momentos y las situaciones se dan como se dan y aquí en el Alcorcón estoy muy feliz.