André Horta: “La clave es saber que queremos ascender”
El mediocentro portugués señaló que quiere contar con más protagonismo para “ayudar al equipo”.


Plano individual: “Ahora estoy mejor. La lesión fue más grave de lo previsto y estuve fuera unas seis o siete semanas. Es algo que nunca me había pasado. Cuando estaba cerca de volver, me puse enfermo junto con el resto de mi familia. Estuvimos varias noches en la cama con mucha fiebre, pero ahora me siento muy bien y preparado para lo que viene”.
Más protagonismo: “Cuando vine aquí era con el objetivo de ayudar al club y poder dar el máximo. La lesión influyó a la hora de pasar y rematar y necesitaba tiempo para ganar esa confianza. Ahora me siento muy bien y pienso que se ve en los partidos. Quiero tener más minutos de los que he tenido para poder ayudar al equipo”.
Competencia: “Tenemos a seis o siete futbolistas con mucha calidad. Todos pueden jugar y no es fácil para el entrenador porque tiene que elegir y encontrar soluciones con los que mejor encajen. Estamos trabajando todos muy bien y pienso que las cosas van a empezar a mejorar porque tenemos que ser más consistentes en los resultados. Seguimos en la zona alta y vamos a intentar mantenernos para ascender”.
Exigencia: “Lo que veo desde que llegué aquí es que los entrenamientos son sagrados. Todos vamos a tope, con los jugadores muy concentrados. También porque es una liga muy complicada. Hay que estar muy focalizados porque hay muchos pormenores y en los entrenamientos debemos trabajar todo lo que puede pasar en los partidos”.
Categoría: “He tenido compañeros que han jugado aquí y todos me han dicho que los equipos quieren jugar a partir de una buena idea de juego. Los partidos son difíciles, del primero al último. El Mirandés estaba último y se han visto las dificultades que tuvimos. Es una liga muy competitiva en la que puedes perder puntos, pero si ganas dos o tres encuentros seguidos te vas arriba. Es un poco la magia de la competición. Hay que ser lo más consistente posible para situarnos en los mejores puestos porque sabemos que con una racha buena lo podemos conseguir”.
Igualdad: “Lo normal es que, de los seis primeros clasificados, no haya un pleno de victorias. Siempre hay alguno que va a perder puntos. Lo que debemos hacer es que no seamos nosotros. Hay equipos que tienen muy buenos jugadores, como Deportivo o Racing. El Castellón también es un equipo muy interesante. Todos tienen sus particularidades y con una idea de juego”.
Mejor temporada: “He tenido muy buenos años, aunque estuvo muy bien el primero en el Sporting Braga. Tenía veinte años y volaba. También en mi último año allí, en el que jugué más de cincuenta partidos. La siguiente temporada ganamos la Conference League con el Olympiacos y también estuve muy bien”.
Olympiacos: “Mendilibar es un entrenador muy particular. Llegó a mitad de temporada y yo solo llevaba dos semanas porque me fichó un técnico portugués que me había entrenado anteriormente. La relación con Mendilibar fue muy buena desde el principio. Vio un carácter ganador en el equipo y el mensaje era muy sencillo: defender, presionar arriba y estar siempre intensos en los encuentros. Da mucha libertad en ataque y nosotros teníamos muy buenos jugadores. Fuimos pasando rondas en la Conference League y la final se jugaba en Atenas. Parece que todo estaba destinado para nosotros”.
Posición: “Nosotros tenemos una manera de jugar en la que podemos estar en 4-1-4-1 y, en otras ocasiones, 4-2-3-1. Cuando jugamos con dos pivotes, me gusta jugar en una de las dos posiciones para poder construir y cambiar el ritmo del partido. Si jugamos 4-1-4-1, normalmente actúo más de interior. En el partido contra el Deportivo, participé más en la izquierda, aunque con un juego más interior porque son mis características. Esa es la libertad que nos da Rubi, ya que todos podemos jugar en casi todas las posiciones del frente del ataque. Para el entrenador es mejor tener jugadores que puedan estar en diferentes posiciones, mezclar todo y ver lo que mejor sale”.
Anduva: “Pienso que ayudé junto con Arnau [Puigmal]. Pusimos otro ritmo de partido y esa es la función de los jugadores que están fuera. Hay que analizar los encuentros y ver lo que está pasando para hacer algo diferente. El entrenador también lo vio y después jugué de inicio. Esa es la vida del futbolista. Unas veces juegas unos minutos y tienes que dar el máximo, al igual que cuando empiezas”.
Ipurúa: “Coincidí con Paulo Oliveira en el Sporting Braga y él jugó muchos años en el Eibar. Vamos a jugar en un campo pequeño, con un público que presiona y con unos jugadores que ponen un ritmo alto. Tenemos que estar preparados para lidiar con esa adversidad. Tenemos que ir con todo para ganar”.
Noticias relacionadas
Claves para el ascenso: “Lo más importante es que debemos quererlo mucho. Parece una cosa muy dispersa, pero lo digo porque habrá partidos en los que no nos salgan las cosas tan bien. Hay días en los que vamos a jugar muy bien y no vamos a ganar y viceversa. Cuando demuestra que quieres, las cosas acaban saliendo. La clave es saber que queremos ascender”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar