Andorra y Oviedo, borrón y cuenta nueva
El conjunto tricolor encadena tres partidos sin ganar y el asturiano todavía no conoce el triunfo este curso. Los de Eder Sarabia esperan vivir un déjà vu: contra el Oviedo logró la primera victoria de su historia en Segunda.
Andorra y Oviedo necesitan hacer borrón y cuenta nueva. Ambos conjuntos afrontan la jornada de este lunes con la ‘obligación’ de ganar. Los tricolores porque encadenan tres derrotas seguidas que le han hecho bajar rápido de la nube en la que se subieron tras sumar seis puntos de seis posibles en el arranque liguero y los azules porque aún no conocen la victoria. A los de Cervera se les está empezando a hacer bola este inicio de curso y les urge una alegría para evitar asentarse en el descenso. Es cierto que no se pueden sacar conclusiones definitivas todavía, pero es peligroso acostumbrarse a no ganar.
El Estadi Nacional, por lo tanto, debe servir de impulso a ambos. El Andorra será quien trate de poner en valor su capacidad de local y en caso de ganar volvería a mirar más hacia el playoff que al descenso. Eder Sarabia tiene marcado en rojo este encuentro por varios motivos: necesita que su equipo recupere el pulso tras las tres derrotas seguidas y este duelo será su 101 en Liga con el Andorra.
Lo que buscará el bloque tricolor contra el Oviedo será, sin duda, vivir un déjà vu. Ante los asturianos lograron el primer triunfo de su historia en el fútbol profesional el curso pasado (0-1) y repetir sería el espaldarazo que necesita un grupo que quedó muy tocado tras perder 4-3 contra el Mirandés. El técnico señaló a su plantilla, les pidió un plus y deben demostrar que el mensaje ha calado. Se espera que Eder Sarabia agite el árbol y apueste, como fue habitual en él el curso pasado, por las rotaciones. No sería extraño ver, por fin, el debut del portero Dani Martín. En los tres últimos duelos, el Andorra ha recibido ocho goles. Pero no es solo cosa del meta, también de la zaga y tendría la alternativa Diego Alende. Adri Vilanova sigue siendo baja por lesión. En la medular, Jandro formaría con Rubén Bover e Iván Gil; y Lobete y Álex Calvo estarían en las bandas. Arriba, Manu Nieto. El ‘9′, tras su fulgurante inicio de Liga, es vital que recupere la pegada. Para completar la lista podrían estar ya Pablo Moreno y Martí Vilà. Sin duda, serían grandes noticias.
En cuanto al Oviedo, llega con Colombatto como arma. Los azules parece que no ganan para disgustos porque al margen de su situación en la clasificación (solo han sumado tres puntos de 15), han de recomponerse de la plaga de lesiones (hasta ocho) que, otro año más, está afectando al equipo. Esta semana han caído Romario Ibarra, con una rotura de fibras, y Mario Hernández, esta lesión más dolorosa, pues se ha roto los ligamentos de la rodilla. Es la tercera lesión de este tipo que afecta a la plantilla azul, en una racha nunca vista en la entidad carbayona.
A pesar de todo, Cervera encara el choque con cierto optimismo, pues cree que el equipo avanza hacia lo que él busca y ese Oviedo sólido e incómodo para los rivales está cada vez más cerca. Las ausencias le harán seguir seguramente con defensa de cinco hombres, ya que no tiene en su elenco a laterales sanos, así que Viti podría seguir ocupando el carril, aunque también tiene en la libreta el técnico la opción de volver a la defensa de cuatro hombre con Oier Luengo como lateral postizo, como ya sucedió en alguna ocasión el pasado curso y, también, en Tenerife en el estreno. Sí tiene al menos el entrenador una buena razón a la que agarrarse, el regreso de un Santiago Colombatto que está llamado a ser importante en sus planes desde el primer momento. Dejó con un gran sabor de boca en su estreno en Valencia, cortado de forma abrupta por una más que discutible expulsión por doble amarilla. Ahora, regresa al doble pivote junto a Luismi. La clave ahora se sitúa en cómo logra el entrenador hacer que Seoane y el propio Colombatto encajen en sus esquemas.