Álvaro Núñez: “A De Marcos nadie le ha quitado de ahí, por algo será”
“No tengo prisa para seguir dando pasos que me acerquen a la élite”, señala en una entrevista en AS el prometedor lateral derecho que pasó del Bilbao Athletic al filial del Barça y ahora queda libre.
Fue el lateral derecho que se entendió con Nico Williams en el Bilbao Athletic, que en el Barça Atlétic ha completado el que más minutos en la Primera Federación el último curso, y que ahora aguarda una oportunidad en algún Segunda tras alcanzar un acuerdo como agente libre. Álvaro Núñez (Sondika, 7-7-2000) habla claro, sin aristas, con aplomo pese a su juventud. No vacila para subrayar su porvenir en un verano atento al móvil: “Donde me salga la mejor opción, o que considere yo que sea la mejor opción para seguir progresando. No tengo prisa para seguir dando pasos que me acerquen a la élite”, lanza sensato en una entrevista para AS en el corazón de Bilbao.
¿Cuántas veces le han confundido con Unai Núñez?
Me han preguntado si somos familia, si es mi hermano y no tengo nada que ver. A veces me dicen Núñez, Núñez...
Iraola sigue siendo su ídolo de los laterales derechos.
Sí, al final el que es el Athletic y lo ha visto jugar toda mi vida era un ejemplo y me he asemejado a él. Inteligente dentro del campo y fuera de él una persona 10.
¿Qué tal se adaptó al salto mayúsculo de Sondika a Barcelona ciudad?
Vivía en un piso muy cera de Barcelona ciudad, al lado de la ciudad deportiva y vivía bien, tranquilo, cómodo. Aunque eso sí, cuando te metías a la ciudad con el coche era todo muy grande, mucho tráfico. Fue un privilegio entrenar cuatro o cinco veces con el primer equipo del Barça
¿Se ha sentido verdaderamente futbolista en el reto que supone jugar en el filial del Barça fue de su entorno?
El salto que he dado a nivel personal ha sido increíble. Al final el salto que he dado de marchar fuera de casa, de mi zona de confort y adaptándome a un sitio y a una forma de juego diferente a lo que estaba acostumbrado. Me costó al principio de la pretemporada, pero después todo ha ido genial.
Con muchos internacionales Sub-21 y Sub-19 como Arnau tenas, Barberá, Casadó, Riad, Akhomach...
Era un vestuario parecido a uno profesional. Muy diferente al que era el Bilbao Athletic. La cosa es saber adaptarte y convivir con todo el mundo.
Y de míster Rafa Márquez, ¿qué tal comparado con otros entrenadores anteriores?
Le asemejo a Etxebe. Son historia del fútbol. Con poco que digas tú ya sabes lo que debes hacer en cada momento.
Un Etxebe que va a entrenar al Eibar. Supongo que muy atento a su carrera y a ver si pueden confluir sus caminos...
Obviamente le sigo mucho. Estuve muy a gusto con él.
¿Este verano cómo se lo plantea en busca de destino?
He hecho lo que tenía que hacer este año, no era fácil y lo he superado con creces. Ahora se lo dejo todo en manos de mi agente. Más fácil no lo puedo poner.
Aparecen ahora nombres de clubes como Sporting, Andorra, CD Tenerife... A sus 22 años, ¿cuál es su idea?
La de siempre, pronto cumplo 23 años y es seguir dando pasos. No tengo prisa, ni nada, para seguir dando pasos que me acerquen a la élite.
¿Cree que sigue coleando su salida del Athletic el pasado verano rumbo al filial del Barça?
Bueno, el que no lo va a querer entender no lo va a entender. He dado mi versión y no he atacado a nadie ni mucho menos. Ni buscar conflicto ni nada. Nunca exigí ni pedí nada al club, y mucho menos dinero.
Esta última campaña seis asistencias, un gol, playoff de ascenso y el que más minutos ha disputado con el Barça B.
Me sé adaptar a todas la situaciones. Las primeras semanas eran un poco a verlas venir, adaptándome, pero en cuanto lo hice con la confianza del míster y el staff me acoplé rápido.
¿Es mejor futbolista Álvaro Núñez que en junio pasado?
Creo que el estilo del Barça te lleva a buscar otro tipo de alternativas. En el tema defensivo vamos hombre a hombre y te deja mucho espacio a la espalda, lo que te ayuda a defender. No defiendes replegado. En el Athletic llegabas a tres cuartos y ya podían buscar centros y allí no, tienes que ser muy preciso dentro del área al jugar con un sólo delantero y más extremos e interiores.
¿Qué tal va en la recuperación de la lesión del tendón de Aquiles su excompañero Imanol García de Albéniz?
Me llevo muy bien con él, está muy contento con su recuperación.
¿Qué ha pasado o qué explicación encuentra para que en Lezama de tener a tres doses de futuro como Jesús Areso (1999), Álvaro Núñez (2000) y Hugo Rincón (2003) sólo esté en liza el último en el Athletic?
No sé, como club tendrán sus apuestas, sus jugadores claves y al que le toca a provecharla. Su explicación tendrá, yo no me meto porque no lo sé.
¿Cómo ve a Rincón que va a realizar la pretemporada con Ernesto Valverde?
Con Patxi Salinas le subieron y me puse a mí en la izquierda algunos partidos por lesiones. Este año no les he seguido mucho, aunque sé que lo han pasado mal y de lo malo es cuando más se aprende.
¿El desplome a la Segunda Federación del Bilbao Athletic ha empeorado a sus mimbres?
Creo que es una putada el descenso. En el Bilbao Athletic ha habido siempre jugadores de nivel y siempre los va a haber. Con una configuración buena de la plantilla el equipo se puede mantener y es el objetivo. Ya no digo el ascenso, pero sí mantenerse. Obviamente, de Segunda Federación se puede subir, pero en Primera RFEF te ayuda a competir al ser una categoría más dura, te sirve para luego alcanzar la élite.
¿A De Marcos y Lekue, que llevan muchos años en la brecha, cómo se les desbanca del lateral derecho?
No sé, De Marcos me gusta bastante y de momento es el mejor ahí, nadie le ha quitado de ahí y por algo será. Alguien tendrá que saber desbancarle, de momento... Se ha hecho con el puesto y no parece que quiera soltarlo.
Le han convenido al de Laguardia para renovar una temporada más.
Es que el nivel que ha dado es muy bueno.
¿El techo de Álvaro Núñez cuál es?
Ninguno, seguir dando pases, los estoy dando. La primera experiencia fuera de casa no se me ha dado mal.
¿Se está concienciando para una segunda aventura fuera de Sondika o espera jugar cerca de casa?
Donde me salga la mejor opción, o que considere yo que sea la mejor opción para seguir progresando.
La generación del 2000 a la que pertenece es potente en Lezama con los Agirrezabala, Paredes, Imanol, Sancet, Vencedor, Asier Córdoba, Urain, Artola...
Es la mejor generación que ha pasado de lo que conozco junto a la del 95 de Yeray. Coincidimos y en ese momento había buenos formados en Lezama. Me acuerdo de Lander Hernández, Unai Melgosa, Solabarrieta e Iban Fuentes, sabían mucho de fútbol.
Por cierto que Paredes se ha asentado en el primer equipo y es titular con España Sub-21.
No me sorprende, le llevo viendo toda la vida a Aitor y es un gran defensa. Hace dos temporadas toda la defensa estuvo muy bien en la segunda vuelta para salvar la categoría, con muchas porterías a cero.
¿Y la filosofía puesta en entredicho?
Nada, siempre se dice lo mismo cuando van mal dadas. El Athletic siempre ha salido con jugadores de casa y siempre va a salir.