NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Álvaro Jiménez: “Nadie hace un planteamiento para perder”

El atacante andaluz, uno de los recién llegados, no entiende las dudas que existen en el entorno con Asier Garitano. “Las críticas traen energía negativa”, expuso.

Álvaro Jiménez: “Nadie hace un planteamiento para perder”
Juan García Cruz

Álvaro José Jiménez Guerrero (Córdoba, 1995) es uno de los dos fichajes invernales del Tenerife y nada más llegar, ya ha tenido minutos. Antes amarillo y ahora blanquiazul, desprende optimismo y aún cree que hay opciones de seguir soñando.

¿Qué tal la vida por ‘la isla de enfrente’?

Bien. Muy cómodo porque los compañeros me han acogido genial, adaptándome al equipo y bastante contento.

Es muy parecida la vida de Tenerife a la de Gran Canaria, ¿verdad?

Si, son muy parecidas, son dos Islas muy bonitas y casi siempre vas en manga corta. Eso no se paga.

¿Cómo se produce su fichaje por el Tenerife?

Llevaba tiempo hablando con Mauro (Pérez), pero tenía que resolver la situación en el otro sitio, donde estaba cedido por el Cádiz por lo que también había que hablar con ellos. Estuvimos hablando durante un tiempo para que cuando llegase el inicio del mercado poder hacerlo. Al final se dio y llegué sano y salvo.

¿Qué balance hace de su experiencia en el fútbol de Irán?

Es diferente y con su dificultad. Cada Liga y cada país son un mundo. Tienes que ir allí para saber lo que es. Había que adaptarse a su fútbol, pero ahora estoy muy contento porque es un fútbol más afín a mi.

¿Cómo se entendía con sus compañeros, en inglés o había traductor?

Hablábamos en inglés, pero solía haber un traductor también porque allí tampoco lo manejan mucho. El míster hablaba español y luego había un portugués y un brasileño con los que me entendía bastante bien.

¿Qué tal se encuentra en el apartado físico?

La semana pasada tuve unas molestias estomacales y perdí un poco de peso, pero ya estoy bien. Son los virus que hay dando vueltas por ahí. Además los que tenemos niños sabemos lo que es porque cuando lo coge él luego tú y por tres, pero ya estamos todos genial y esperando a lo que mande el míster.

¿Cuánto falta para ver la mejor versión de Álvaro Jiménez?

Estamos jugando una serie de partidos en los que no se está viendo el Álvaro que quiero, pero obviamente yo intento dar el máximo de mí en lo que se me pide. Es verdad que a veces se requiere un poquito más de egoísmo y picardía y a lo mejor no me siento del todo cómodo para hacerlo, pero creo que vendrá pronto porque al final es confianza y eso me lo están dando.

Sí, porque ha sido aterrizar en el aeropuerto y a jugar...

No me puedo quejar. Han confiado muchísimo en mí y esa confianza la tengo que devolver.

Llegó a un equipo con aspiraciones de Playoff y ahora está casi en tierra de nadie...

Esto es Segunda División y lo sabemos los que llevamos años en el fútbol. Cada día está todo más igualado y cualquier equipo gana tres partidos y te metes en Playoff, pierdes tres y ya estás mirando hacia abajo. Hasta que no pasen un par de meses más no se va a afianzar todo así que hay que aprovechar, dar lo máximo e intentar acercarnos al objetivo y no despegarnos. Hay que ser positivos.

Lleva poco en la Isla, pero ¿entiende las dudas que hay en el entorno con el entrenador?

No las entiendo porque esto es fútbol. Nadie hace un planteamiento para perder, ni nadie sale al campo con el espíritu de derrota. Todo el mundo quiere ganar, tanto fuera como en casa. Por eso creo que hay que dar un ‘chance’ porque si estamos todo el rato criticando o con energía negativa solo nos va a llegar eso. En cambio si apoyas, como hay mucha gente que lo hace, atraes energía positiva. Por eso creo que en estos momentos, cuando más difícil está es cuando más unidos hay que estar.

¿Están a tiempo del Playoff?

Siempre se está a tiempo. Mira el Cartagena que parecía que ya estaba descendido y míralo. Es que ganas tres partidos y te metes tercero y dices, pero su hace nada estaba cerca del descenso. Hay tres equipos que pueden meterse en el Playoff y descender. El año pasado, por ejemplo, hasta la última jornada no se sabía quien iba a ascender porque había seis equipos ahí metidos.

Está siendo una temporada irregular para la mayoría. Quizás el Leganés es de los pocos que se aguanta allí...

Es el caso del Espanyol, por ejemplo, o el mismo Leganés que pincha con el Racing... Y conforme se acercan las últimas jornadas, los que parecía que no ganan nada, lo ganan todo. Cualquier cosa puede pasar.

Y ahora llega un Mirandés herido al Heliodoro.

Eso da igual. La semana pasada ya da igual. Todas las semanas hay nuevas oportunidades y hay revancha. No creo que ellos estén pensando todos los días en haber perdido. Ya están pensando en el Tenerife y nosotros en el Mirandés desde que acabó el partido en Alcorcón. No te queda otra, sino estás muerto.

Lo bueno es que el Heliodoro no los está dejando solos.

Por supuesto. Hay mucha gente que trae su energía positiva hacia nosotros y eso se ve reflejado porque el equipo quiere, lo da todo. Que tu vengas de afuera a jugar a la Isla y veas como te aprietan, eso ahoga. Yo he jugado en contra aquí muchas veces y dices ‘que pereza ir allí’ porque es un campo jodido. Tienes que jugar con eso a favor y creo que se está viendo porque somos todos uno. Aquí tienen que sudar sangre para ganar.

Uno de sus últimos goles en España fue al Mirandés en un 3-3 en Anduva. ¿Está ansioso por ver puerta?

Meter siempre quieres meter. Te mentiría si te dijese que no, pero es algo con lo que uno no se debe ni obsesionar ni agobiar. En el momento que transformas las ganas en obsesión, no va a salir. Ya va a venir. Es fácil enfadarse con uno, pero esto es fútbol y hay que seguir y ahora cuando las cosas van mal es cuando se ve a la gente de verdad.

Con Ángel, Enric, Roberto... hay gol. Lo que pasa que no está entrando.

Tenemos una gente arriba que es increíble, pero luego tiene que ver que tipo de partidos se dan. El otro día dices ‘es que no metes’, pero Juan (Soriano) le pegaba y el balón le volvía a él. Al final te tienes que adaptar porque tu vas a un campo y no puedes hacer lo que quieras. Hay muchas cosas que no controlas tú. Que tienes que dar lo mejor de ti, por supuesto; que tienes que intentar meter la única que tienes, por supuesto, pero no son solo las ganas. Hay muchos más factores. Tenemos unos pedazos de delanteros y quien diga que no, no tiene ni idea de fútbol.

Normas