Almada: “Si faltaba algo para convencerme, Pezzolano me despejó las dudas”
El técnico uruguayo recibe a AS y repasa la primera derrota del Real Valladolid, su llegada, el ADN de su equipo, el fútbol español... y el mexicano.


Guillermo Almada (18 de junio de 1969, Montevideo) decidió en verano dar el salto del Océano Atlántico para entrenar en España, en Segunda, en Valladolid. Podía haber elegido decenas de proyectos, con más dinero, con más prestigio, no en vano es un subcampeón de la Intercontinental con Pachuca, pero se decidió por el club de Zorrilla en el intento de devolverlo a Primera.
Tras un inicio en el que ganó tres partidos y empató dos, el equipo perdió en Albacete, ¿cómo gestiona Guillermo Almada las derrotas?
Con mucha tranquilidad, autocrítica, análisis de las cosas que no hicimos tan bien, tener un intercambio de opiniones con los jugadores y... trabajar para solucionar las cosas que no hicimos bien. Sabemos que estas cosas van a pasar y como les digo a ellos: se gana o aprendemos. La idea es que aprendamos esas cosas que nos condujeron a la derrota, que saquemos aprendizaje para los partidos venideros.
“Se gana o aprendemos”
Almada
Usted se reunió en una charla de 45 minutos con sus jugadores el martes en el césped, en la vuelta a los entrenamientos, ¿cómo fue?
Quería saber lo que ellos vieron en el partido, me gusta escucharlos para ver si estamos en el mismo canal. Ese intercambio con ellos (de opiniones) nosotros lo consideramos muy importante. Estamos todos en el mismo canal de las cosas que hicimos bien e hicimos mal, lo que nos llevó a la derrota.
“Consideramos el intercambio de opiniones con los jugadores muy importante”
Almada
Usted catalogó el partido del Belmonte como el peor de toda la temporada...
Sí porque erramos muchos pases, fuimos poco agresivos en algunas situaciones y perdimos el partido en las áreas porque no fuimos contundentes con las ocasiones que tuvimos y ellos sí, pero, en definitiva, no me gustó la solidez que mostramos como equipo.
Si llamó la atención que pareció que el equipo no estaba con la intensidad de los partidos anteriores...
Estamos buscando las causas, por eso queríamos escuchar a los jugadores porque, bajo mi punto de vista, la intensidad marca diferencias en los partidos y no se vio la intensidad de los partidos anteriores. Estamos buscando las causas para que no se vuelva a repetir porque es un poco nuestro ADN. Si hacemos un buen análisis, encontramos las causas y hacemos autocrítica nos servirá para los próximos partidos.
“La intensidad marca diferencias y es nuestro ADN”
Almada
En AS publicamos que el partido en Albacete es en el que más posesión tuvo el equipo y, sin embargo, es el primero que han perdido... Cuando el equipo ha ganado es en los tres que menos tiempo tuvo el balón...
Sí, tuvimos más del 60% de posesión. Vuelvo a insistir, no fuimos contundentes en las áreas. Fallamos en nuestro área y erramos en la definición en la portería contraria porque las opciones de gol, numéricamente, fueron parecidas. No nos mostramos con la solidez defensiva de otros encuentros.

La Cultural vendrá con nuevo entrenador el domingo, Cuco Ziganda, ¿le dificulta este dato la preparación del partido?
No, nosotros insistimos siempre en el respeto a nuestra ideología de juego independientemente de contra quien juguemos. Claro que hacemos un análisis del rival, del estilo de juego, pero lo más importante es que encontremos los caminos, que seamos intensos y tengamos más solidez. Seguir con nuestro porcentaje de posesión que tuvimos, pero elevemos la precisión.
“Nos fuimos convenciendo con las charlas con Víctor y los nuevos propietarios”
Almada
Perfecto. Vamos al inicio, a su llegada al Real Valladolid. ¿Cómo fue el primer contacto?
Me contactaron Víctor (Orta) y la nueva propiedad y entre las numerosas ofertas que teníamos empezamos a analizar, después la insistencia en el proyecto... nos fueron convenciendo a medida que transcurría las charlas con Víctor y los propietarios...
¿Habló usted con su compatriota Pezzolano?
Sí, claro. Le pedí referencias del club, conocimiento de algunos jugadores, del staff, de una cantidad de situaciones porque hace muchos años que nos conocemos y me dio las mejores referencias del club. Si faltaba algo para convencerme, Pezzolano me despejó todas las dudas.
“Pezzolano me dio las mejores referencias del club”
Almada
¿Qué es lo que más le destacó?
Me habló muy bien de la infraestructura, la calidad humana que había en el club, la gente que colabora, el conocimiento de algunos jugadores... me dio un pantallazo muy importante e, insisto, me dio excelentes referencias en todos los ámbitos del club.
Usted que es subcampeón de la Intercontinental contra el Real Madrid... ¿qué le motiva para venir a Segunda División en España?
El proyecto, el sentirte querido, las referencias que me dio Pezzolano, las conversaciones con Víctor, el proyecto a futuro que tiene la institución, la infraestructura, la ciudad... una cantidad de cosas que uno entiende y que le van convenciendo. Es evidente que si fuera por dinero no estaríamos aquí. Estaríamos en Turquía, en Rusia, en México mismo o en algún otro equipo que nos contactó de aquí, de España... Nos convenció la parte histórica del club, la historia que tiene, por una cantidad de cosas que uno va convenciéndose en el proyecto deportivo, que es lo que a uno más le interesa, que puede ser atractivo y las cosas que se pueden lograr a futuro.
“Si fuera por dinero no estaríamos aquí”
Almada
Usted habla de futuro, pero sólo ha firmado un año...
Firmar un año o firmar cuatro... nosotros los entrenadores dependemos de los resultados. Nosotros hemos tenido proyectos en todos los clubes largos. Siempre firmamos un año para el conocimiento mutuo que tenemos que desarrollar. Tenemos un pensamiento de desarrollar el trabajo a largo plazo.
Hace un par de semanas se hizo viral aquella respuesta suya de que los jugadores le habían pedido dos días, tras ganar al Almería, pero que sólo tenían uno... Leí muchos comentarios de gente que le echaba de menos en México, esa mano dura...
No es mano dura, es lo que le digo a los jugadores. Nosotros lo que pensamos y analizamos es para conseguir un beneficio en el juego. Pensamos siempre en beneficiarnos, más allá de este caso porque nosotros también disfrutaríamos del descanso, porque lo que buscamos es el bien común y que ese entrenamiento aporte un crecimiento para el día del partido y para tener un buen rendimiento a largo plazo.
“Al Almada jugador creo que sí le gustaría el Almada entrenador”
Almada
¿Al Almada jugador le habría gustado el Almada entrenador?
Creo que sí, porque era muy detallista, tenía condiciones limitadas entonces me cuidaba mucho, sabía que tenía que entrenar a conciencia porque sino no podía jugar. Por eso me gustaban los entrenadores que estaban en todos los detalles.
Me gustaría que profundizara más en esa reflexión que hizo el otro día sobre los continuos cortes en el fútbol español, las simulaciones, etc...
Yo siempre digo que cuanto más tiempo se juegue creo que el espectáculo se beneficia porque va a haber más espacios, los recorridos son distintos. Cuando el juego se hace más cortado y con mucha simulación de los futbolistas se juega menos tiempo, se afea el espectáculo, a la gente no le atrae mucho. La idea es que nosotros, los entrenadores, nos preparemos mejor, para jugar más tiempo, con más intensidad... estoy convencido que se van a ver mejores espectáculos, más cantidad de goles, pero no sólo nosotros. Los árbitros también tienen que colaborar porque al mínimo contacto, y el fútbol es un deporte de contacto, no pueden cortar. A mi es una cosa que me ha sorprendido porque teníamos la idea en Suramérica de que en Europa se jugaba más tiempo y la realidad no es esa.
“Al mínimo contacto los árbitros no pueden parar el partido”
Almada
...Pero el Real Valladolid es cabeza de ratón ahora... ¿defendería este discurso en Primera?
Sí, claro. Nosotros lo defendemos en todos lados. Jugamos la final de la Intercontinental con el Real Madrid y jugamos de la misma manera. Yo no le dije a los futbolistas que cortáramos el partido. Nosotros tuvimos más posesión que ellos, más remates, más opciones, más allá de la jerarquía que, indudablemente, tenían los jugadores del Real Madrid y más allá de que nosotros jugábamos la fase previa y ellos vinieron a jugar la final en un chárter que les puso la FIFA. Esto de no querer cortar los partidos es una manera de sentir el fútbol y lo pregono desde que empecé mi carrera como entrenador. Siempre se lo digo a los jugadores. Sentiría vergüenza si le digo a un jugador que para sostener un resultado pongamos la pelota fuera y cortemos, engañemos al árbitro. Esas cosas ni las vamos a entrenar, ni las vamos a perdonar.
“Esto de no querer cortar los partidos es una manera de sentir el fútbol”
Almada
Dígame diferencias que ha encontrado entre el fútbol mexicano y el español...
Hay una diferencia muy grande. La cuestión geográfica de México es mucho más complicada. Podemos ir a jugar al desierto con un polvillo que se mete en la garganta con 40 grados y después tienes que jugar en otro lugar con humedad altísima, más tarde a mucha altura... la parte geográfica es muy complicada. Son partidos mucho más abiertos, con la cantidad de extranjeros que hay hace que, aunque no se vea tanto aquí, es un fútbol muy complicado. Se pueden tener nueve extranjeros por equipo y eso hace que haya futbolistas de gran jerarquía. Es un fútbol muy atractivo porque, además, la solidez económica que tiene hace que los principales futbolistas mejicanos no quieran salir a Europa más allá de que algunos salgan más por una cuestión deportiva y no económica. Es un fútbol que no está tan publicitado en el mundo, pero es muy atractivo. Tiene resultados inciertos, partidos atractivos, mucho ida y vuelta, mucha intensidad.
“Los principales futbolistas mejicanos no quieran salir a Europa por cuestiones económicas”
Almada
Volvemos al Real Valladolid... ¿está contento con la plantilla que tiene?
Estoy contento, hay alguna característica de jugador que nos falta, pero no es sencillo conseguirlo y más con un presupuesto acotado como tiene el Real Valladolid.
¿Qué tipo de jugador?
Nos gustaría (sonríe) algún volante mixto, que nos dé mayor claridad en la salida, pero, en definitiva, son jugadores difíciles de conseguir. Un jugador que nos haga de nexo entre la parte ofensiva y defensiva, pero tenemos grandes jugadores ahí que nos tienen otras características. Stanko (Juric) es el mejor recuperador de la Liga y ha tenido grandes actuaciones. Estoy contento con la plantilla que tenemos y estoy seguro de que vamos a crecer en el juego colectivo. Algunos, prácticamente, aún no han debutado, están en ese proceso de adaptación y de conocimiento de lo que queremos y de fortalecerlos a medida que pasen los días.
“Lo que palpo y veo es que estamos en el buen camino”
Almada
¿Subirá el Real Valladolid?
Noticias relacionadas
Nosotros estamos apuntando a eso. Uno no puede prometer cosas que no sabe si van a ocurrir, pero vamos a dejarnos hasta lo último que tengamos, con los jugadores, de pelear el ascenso. Yo lo que palpo y veo es que estamos por buen camino. Tenemos que conseguir la regularidad en el juego que queremos tener y el crecimiento como grupo en la parte colectiva. Tenemos gran margen de mejora en el juego por el poco tiempo que llevamos en la institución.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar