Alday, otro soldado más para Garitano
El joven centrocampista debutó de forma oficial en el último duelo en Ipurua frente al Cartagena sustituyendo a Matheus
Iker Alday es el último jugador armero en vestir la elástica azulgrana por primera vez durante un partido oficial. El jugador del CD Vitoria debutó el pasado fin de semana ante el FC Cartagena. Tal y como estaba el partido, con el equipo albinegro venciendo por 3 tantos, era el momento ideal para ponerse a hacer pruebas y experimentos y dar minutos a los menos habituales en los últimos instantes. Con Alday, Gaizka Garitano sustituyó a una de las piezas motores de este Eibar, Matheus, a dos minutos de que venciera el tiempo reglamentario.
Alday se une a Álvaro Roncal y Ángel Troncho como jugadores del filial que han debutado de forma oficial con el primer equipo a las órdenes de Gaizka Garitano. El jugador del CD Vitoria inició en julio la pretemporada con el primer equipo junto con Sergio Cubero, Ruiz Zeberio, Ángel Troncho, Jorge Iriarte e Iñigo Martín. De hecho, en agosto, disputó sus primeros minutos con el primer equipo durante el duelo amistoso frente a la UD Logroñés. El pasado fin de semana, lo hizo de forma oficial. Alday juega como centrocampista, pero también ha catado la posición de defensa central. El jóven jugador de 19 años se ha formado en la cantera armera y además de las cualidades creativas y defensivas, también tiene pie para el gol. En la pasada campaña, al igual que en la presente, fue un fijo en la medular del CD Vitoria, disputando un total de 33 encuentros. Este año acumula 4 goles. Alday ha sido convocado también por la Selección Vasca en las categorías inferiores.
Las condiciones para que la cantera del Eibar brille son difíciles y las ocasiones para que los mejores frutos del filial puedan participar y demostrar son escasas. Eso sí, son muchos los jugadores que llegan a debutar en partido oficial, ya sea de liga como de copa, con el paso de los años. Sin embargo, pocos de ellos han llegado a prosperar después como jugadores fijos en el club y, finalmente, ya sea por el interés de otros clubes o el desinterés del propio Eibar, han dearrollado sus carreras profesionales fuera de Ipurua.