Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

IBIZA

Alcaraz: “Cuando los retos son de la parte baja se disfrutan casi más que los de arriba”

El entrenador del Ibiza afirma que no se fija en los doce puntos que tienen que remontar para mantenerse en Segunda. Nunca pensó en arrojar la toalla y le gustaría seguir en el Ibiza.

El entrenador del UD Ibiza Lucas Alcaraz, durante el partido de LaLiga Smartbank que el Ibiza disputó ante el Leganés en Butarque.
UD Ibiza

Lucas Alcaraz (Granada, 21 de junio de 1966) atiende al diario As para repasar la actualidad y el momento que vive la UD Ibiza. El técnico andaluz persigue el objetivo de mantener al equipo ibicenco en la Segunda División, en el que asegura que puede ser el reto más complicado de su larga carrera profesional. “Si conseguimos salvarnos va a ser algo muy bonito”, recalca el míster del bloque celeste, que este sábado recibe al Villarreal B y busca encadenar su segunda victoria consecutiva.

- ¿Cuánto ha ayudado al equipo la última victoria frente al Leganés, especialmente en lo anímico?

- Creo que veníamos haciendo buenos partidos y dando un buen rendimiento en todos ellos. Encontrándonos cómodos y dominando muchas facetas, pero todo lo que no refrenda el resultado, evidentemente, siembra dudas. El grupo se la merecía y le ha venido muy bien para refrendar las cosas.

- ¿En el mundo del deporte es tan importante lo psicológico, tanto como lo físico, lo técnico o lo táctico?

- Sí, sí. Lo que pasa que una cosa retroalimenta la otra. Si futbolísticamente no estás bien es muy difícil que el mensaje sea positivo. Nuestro mensaje es positivo porque futbolísticamente estamos bien. Estar bien futbolísticamente te hace estar bien anímicamente, y viceversa.

- ¿Qué espera de su equipo en el partido contra el Villarreal B?

- Jugamos contra un equipo complicado, con mucho talento, pero también sabemos que nosotros colectivamente somos muy buen conjunto. Esperamos que nuestras virtudes prevalezcan sobre las facetas del juego en las que no somos tan buenos. Que pongamos el acento en lo que somos buenos.

- ¿Son realmente remontables doce puntos a estas alturas de la competición?

- No pienso en eso. Me desgasta pensar en la diferencia. Pienso en ganar, en tener un buen día a día, ser feliz, en disfrutar de la profesión y en objetivos a corto plazo. Pienso en cosas que me generan energía, y me la genera el hecho de pensar en el corto plazo, en ganar el sábado…

- ¿No ha echado cuentas de lo que puede ganar o en qué partidos sumar de los que quedan?

- Cuentas ningunas. No quiero cuentas. Quiero ganar el sábado. Las cuentas no valen. Vale tener un buen día a día y que eso se traduzca en victorias. Y solamente hay una, que es la siguiente.

- ¿Salvar al Ibiza es el reto más difícil que ha tenido como técnico?

- Puede ser. Hay que pensar en el corto plazo y eso pasa por ganar el próximo partido. Pero si conseguimos salvarnos va a ser algo muy bonito. Cuando los retos son de la parte baja se disfrutan casi más que los de arriba.

- ¿En algún momento ha tenido la tentación de bajar los brazos?

- No, no. No porque no lo he hecho en 56 años y no lo voy a hacer aquí en tres meses.

- ¿Siempre ha sido un luchador?

- Totalmente. El deporte profesional es la exigencia, es el reto, el estímulo diario… Para mí esto es el deporte profesional. Aparte del conocimiento, está la exigencia, el afrontar retos diarios y de todo tipo.

- ¿Qué concepto tenía del mundo del fútbol en Ibiza, qué se ha encontrado y qué le parece cómo se vive aquí este deporte?

- No tenía mucho `feedback` de lo que es el Ibiza en sí, pero me he encontrado un club muy organizado. Con pocos empleados, pero muy organizado. Con una propiedad cuidando muchísimo todos los detalles y con una afición que a poco que le damos lo devuelve triplicado y que es muy generosa con el equipo.

- Se ha hecho un llamamiento a la afición para los próximos partidos en casa, con un dos por uno en entradas. ¿Espera lleno en Can Misses este sábado?

- No sé si lleno, pero sé que los que vayan, a poco que le demos, van a estar a muerte porque lo están en todos los partidos. En casi todos hemos ido por debajo, hemos tenido que remontar y la gente estaba ahí. No sé cuántos van a estar, pero cualitativamente los que vengan van a estar a ‘full’. Eso es muy importante.

- ¿Vive más tranquilo que en otros clubes en los que ha estado, en los que la exigencia o la presión eran mayores?

- Puede ser una de las ventajas, pero para mí la mayor exigencia es la autoexigencia. Y yo soy bastante autoexigente.

- ¿A Lucas Alcaraz le gustaría seguir en la UD Ibiza pase lo que pase?

- Sin ninguna duda. Yo soy una persona muy comprometida. Entrené en todas las categorías. Creo que voy a seguir y no va a ser en Segunda B. A mí, cuando me dan, doy al máximo. Pero, ya digo, sólo pienso en el futuro a siete días y en intentar ayudar a los jugadores a que salven al Ibiza.

- ¿Puede ayudar el hecho de que haya equipos históricos que no estén finos, como el Málaga o el Oviedo, que debían pelear por cotas más altas?

- Nosotros no pensamos en el resto. Está claro que la Segunda no perdona. Yo he jugado en Segunda División contra el Atlético de Madrid, el Betis, el Sevilla… Nosotros estamos pendientes de nuestra guerra y por eso vamos resistiendo. Miramos mucho de puertas hacia dentro, pero la categoría no respeta la historia de las entidades.

- ¿Can Misses debe ser el factor diferencial o hay que puntuar donde sea, visto que fuera también se puede como ya pasó en Butarque?

- Está claro que Can Misses nos da mucho porque la gente apoya mucho al equipo, pero no podemos renunciar a ningún partido. Ahora, que nos sentimos más cómodos jugando en casa, eso está clarísimo. Porque la gente está siendo muy, muy generosa con el equipo.