NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Al Thani no acude a declarar: la jueza dictará orden de detención contra él y sus tres hijos

El jeque y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan no han comparecido en el juzgado de Málaga y la jueza tramitará la orden de detención internacional. Al Thani está en Londres por un tema médico.

Abdullah Al Thani ha pasado de ilusionar a la afición a deprimirla por completo. El Málaga estuvo a punto no solo de no jugar aquella Champions sino de ser descendido por impagos mientras él escondió en Qatar. Una jueza ha detenido este deterioro cesándol
MARIANO POZODIARIO AS

Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan estaban citados este lunes a las 10:00 en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga para prestar declaración como investigados por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales en su gestión al frente del club blanquiazul. Como era de esperar, ni el jeque ni sus vástagos han aparecido por la Ciudad de la Justicia. Tampoco lo han hecho sus abogados, por lo que se espera que la jueza que instruye el caso emita de forma inmediata una orden de detención internacional sobre los Al Thani.

La declaración del jeque y sus hijos es parte fundamental de la instrucción del caso y necesaria para poder avanzar en el proceso judicial. La estrategia de los Al Thani y de su defensa es completamente opuesta a eso. Todos sus pasos van encaminados a dilatar un proceso que se eterniza y que tiene al Málaga en una situación de parálisis institucional muy preocupante.

Javier Olmedo y Francisco Valverde, de la APA, en los juzgados de Málaga.
Ampliar
Javier Olmedo y Francisco Valverde, de la APA, en los juzgados de Málaga.MARIANO POZO

Sí han acudido al juzgado el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, que ha especificado que acudía para otro asunto, el abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga, Francisco Valverde, así como el presidente y tesorero de la APA, Antonio Aguilera y Javier Olmedo.

”Hemos celebrado el acto para determinar las medidas a adoptar ante la incomparecencia del señor Al Thani, como se presumía. Tampoco ha comparecido su representación letrada y su representación procesal y por parte de la Fiscalía se ha solicitado al juzgado que, además de proceder con esa orden de detención internacional, se requiera a la letrada del señor Al Thani que manifieste y acredite por qué no ha comparecido hoy habiendo estado citada ella también. En caso de que no haya una justificación lógica, que se tramite también una solicitud de medida disciplinaria al colegio de abogados”, explicó Francisco Valverde a la salida del juzgado.

El letrado de la APA desveló que el juzgado tiene conocimiento actualmente de la ubicación de Al Thani: “Nos han trasladado que parece ser que el señor Al Thani ha sido tratado de una pancreatitis en Doha y ha sido trasladado a un centro sanitario de Londres, en el que parece que se encuentra ahora. De forma inmediata se nos va a dar traslado de esa documentación para que aleguemos de la manera más concreta cuáles serían los motivos para que se dictara, si es cierto que está en Inglaterra, una orden de extradición y calificar la situación jurídica en la que se encuentra para que pueda ser trasladado”.

Antonio Aguilera, presidente de la APA del Málaga.
Ampliar
Antonio Aguilera, presidente de la APA del Málaga.MARIANO POZO

“El juzgado está haciendo todo lo que puede hacer. Y no cabe duda que la obstrucción por parte de la familia Al Thani es contumaz. No comprendo si lo que quiere es esconder algo que no quiere que se sepa o no tiene la valentía para enfrentarse a la justicia española, que es la que lo está requiriendo con fines garantistas. Se pretende que venga a declarar para garantizar sus derechos. No entiendo como letrado esta estrategia dilatoria o huidiza que tiene actualmente”, finalizó Valverde.

Además, mientras los miembros de la APA y representantes legales de Joaquín Jofre, Manuel Novo, Vicente Casado y el Ayuntamiento, también presentes en la causa, se personaban ante la jueza para que esta tomara acta de su presencia, uno de los hijos del jeque, Nayef, subía una ‘storie’ a su cuenta de Instagram ajeno a toda realidad y evidenciando su indiferencia más absoluta con el procedimiento abierto en el juzgado y con la situación del Málaga.

El próximo mes de febrero se cumplirán tres años de administración judicial en el club y, si no se produce un cambio drástico en los acontecimientos, la presencia de José María Muñoz se prolongará aún más en el tiempo.