Aguado, un jugador incompleto
El centrocampista del Espanyol ha disputado, esta Liga, 23 encuentros y solo ha logrado disputar los 90 minutos en cuatro.
Álvaro Aguado llegó al Espanyol con el cartel del ‘nuevo Darder’. Sin duda, el centrocampista jienense de 27 años es de los más talentosos del conjunto perico, pero tiene un ‘debe’: erigirse en un futbolista capaz de aguantar partidos enteros. El estado físico le pasa factura en las segundas partes de los encuentros y si con Luis Miguel Ramis ya le costaba completar los encuentros, con Manolo González no ha cambiado su estatus. Es más, desde el cambio de técnico, Aguado no ha logrado superar los 80 minutos de juego en los duelos ante Zaragoza (fue sustituido en el 72′) y Tenerife (78′).
Aguado sí es considerado titular indiscutible en el esquema blanquiazul, aunque el ‘problema’ es que hipoteca un cambio. Los números son claros porque de los 23 partidos en los que ha participado desde su llegada al club perico, solo cuatro los ha jugado completos (el de la primera vuelta ante el Eibar, Elche, Burgos y el de la segunda vuelta contra el Huesca). Este hecho le merma en sus estadísticas porque únicamente ha disputado el 59 por ciento de los minutos de Liga. Es el noveno jugador de la plantilla con más minutos (1.518′) y, aunque las comparaciones son odiosas, Fernando Calero, que se ha perdido 12 duelos de Liga, ha jugado más (1.621′).
De los 23 partidos que ha disputado Aguado, en 18 ha sido titular y cinco suplente. En la búsqueda de la continuidad está el mediocentro y para ello, debe incidir en el aspecto físico. Su trabajo diario es bueno, sigue las pautas, pero en los partidos se desfonda. Con Ramis era habitual verle sustituido y tras el duelo contra el Levante en el Stage Front Stadium, el técnico explicó el motivo por el que le cambió en los minutos finales: “Estábamos partidos y para el repliegue, teniendo en cuenta los cambios de Levante que eran de mucha velocidad, necesitábamos gente que en cualquier situación de vuelta atrás tuviese piernas para hacerlo. Esto le estaba costando a Aguado porque su especialidad no es la contención. Él te da verticalidad y muchas cosas. Necesitábamos a alguien que nos diese piernas porque si no se te van”. Restan diez jornadas de Liga y el Espanyol va a necesitar a Aguado. Manolo González lo sabe y quiere que se erija en un futbolista completo porque, pese a todo, es el centrocampista que más minutos acumula esta Liga con la camiseta blanquiazul.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.