Ager Aketxe: “Yo soy el más autocrítico conmigo mismo”
El atacante del Zaragoza repasa para AS una temporada complicada, marcada por altibajos, y fija sus metas y esperanzas de cara a la próxima campaña.

Aketxe es un nombre habitual en segunda. Un tirador de faltas formidable, formado en el Bilbao Athletic, ha pasado por Cádiz, Toronto, Depor y Almería antes de asentarse en Eibar. Llegó al Zaragoza en el verano de 2024 tras quedarse cerca del ascenso con los armeros. Su fichaje generó ilusión en los zaragocistas, pero una lesión del cuádriceps y el desafortunado momento del equipo lo dejaron en un segundo plano. Aketxe se muestra en esta entrevista para Diario AS como un jugador reflexivo y con ganas de redimirse, a base de trabajo duro y paciencia.
- La primera pregunta básicamente es qué tal está, cómo encuentra Los Ángeles de San Rafael, qué espera del equipo y del trabajo físico inicial realizado... ¿Cómo se encuentra?
Bueno, la verdad es que me encuentro bien, estoy contento. Ha sido un verano para analizar, un verano tranquilo; he tenido tiempo para desconectar, para estar con los míos. Luego, también hacía bastante que no tenía un verano tranquilo por muchos motivos y he tenido tiempo para trabajar bien y llegar en condiciones óptimas para la pretemporada y la verdad que por esa parte me siento bien, me siento a gusto. Aquí, en Los Ángeles de San Rafael, todo muy bien, el clima acompaña a los entrenamientos porque es bastante más cálido que en Zaragoza y nada, pues de momento la verdad que muy contento.
- En relación al verano que ha tenido, ¿puede ser que se le haya visto físicamente mejor por eso? Porque ha aguantado entre los mejores en el test de resistencia. ¿Puede ser que en el verano haya estado trabajando algo diferente para ver esa mejoría física?
Al final, yo esos test desde pequeño se me han dado bastante bien. Como te he dicho, al final de este año he tenido un verano con más tiempo. He tenido un verano para trabajar y yo creo que al final, pues, también habrá hecho mella eso, ¿no?
- Respecto a la temporada pasada, fue una campaña bastante turbulenta con muchos cambios en la dirección deportiva. ¿Alguna vez ha cuestionado su continuidad con el club, ya sea porque no quería seguir o si ha recibido ofertas más suculentas, y si en algún caso también Txema Indias le ha dicho algo al respecto?
Bueno, al final un poco como tú has dicho, ¿no? El año pasado yo creo que fue una temporada complicada para todos, ya sea por cambios, porque no dimos tampoco el nivel que deberíamos de haber dado con las expectativas que habíamos generado. Yo sí que es verdad que cuando terminó la temporada, hablamos con el club para ver qué idea tenían; ellos me transmitieron que estaban contentos conmigo, que confiaban en que esta temporada que viene podía volver a alcanzar mi mejor nivel y entonces yo por esa parte confiaba en ellos, confiaba en el club y la verdad que sí, contento por esa parte.

- Cabe remarcar que, en relación a la mala temporada, el Zaragoza comenzó bien, pero luego se comenzó a torcer de la forma que estuvisteis peleando por la permanencia. Desde dentro, ¿qué cree que faltó o qué cosas cambiaron con el paso de las jornadas?
Yo creo que cuando se generan unas expectativas tan grandes, pues luego pasa que yo creo que no fuimos capaces en soportar cuando vinieron mal dadas, pues yo creo que toda la presión y esos malos momentos, y ya nos metimos en una racha negativa y no fuimos capaces de darle la vuelta.
- Ager, usted llegó del Eibar disputando 45 partidos, 14 goles y 6 asistencias; generó muchísima ilusión entre la afición del Zaragoza. Sin embargo, las cosas no salieron como tuvieron que salir. ¿Qué balance personal, es decir, pros y contras, puede comentar respecto al primer año vivido en Zaragoza?
¿Pros y contras a qué te refieres?
- En el sentido de cosas que usted crea que haya cumplido y cosas que le gustaría haber mejorado o haber trabajado más.
A ver, yo soy el más autocrítico conmigo mismo, soy yo y yo soy consciente de que la temporada pasada no estuve al nivel que había estado en Eibar, ni a las expectativas que había generado. Pero bueno, creo que he tenido un verano para analizar bien todas las cosas, para hacer autocrítica conmigo mismo y creo que, en el fútbol, una de las cosas buenas es que tienes oportunidad de resarcirte pronto, en este caso, de una mala temporada y confío en que la siguiente sea una buena.
- Perfecto, y una pregunta, Ager, porque yo le he tenido muchos años en el FIFA y lo que queda claro es que su golpeo a balón parado es impecable. ¿Se podrá ver la siguiente temporada un gol de falta marcado por Ager Aketxe?
Pues ojalá, ojalá que sí. La verdad, el año pasado no tuve suerte; di un par de ellas al palo y luego unas más; ya me metí ahí en el bucle de que no las metía, pero bueno, confío en que pronto podamos ver una falta así.
- Y esta es una pregunta más personal: ¿Dónde cree que podría mejorar tanto a nivel futbolista como a nivel personal? Algo que tenga muchas ganas de trabajar para la próxima temporada.
Ahora, como bien nos está exigiendo mucho el cuerpo técnico, yo creo que el tema del ritmo es algo en lo que yo tengo que trabajar, ser un mucho más intenso en las transiciones, yo creo que ahí sí que tengo un margen bastante grande.
- Con Gabi en el banquillo, quisiera preguntarle a usted, porque claro, él llegó en una posición en la que tenía que salvar al club, salvarlo del descenso. Para esta próxima temporada que hay borrón y cuenta nueva, ¿qué identidad o estilo cree que dará Gabi al Zaragoza para la temporada 2025-26?
Yo creo que lo principal que busca es que seamos un equipo muy sólido, cosa que el año pasado es algo que nos lastró prácticamente toda la temporada. Que la principal base para crecer es eso, ser un equipo sólido, un equipo junto, transitar rápido y luego ser protagonistas con el balón cuando se pueda. Pero lo que te digo, a partir de ser un equipo sólido, que nos encajen pocos goles y a partir de ahí sacar el talento que tenemos arriba.

- Una cosa relacionada con el mensaje que ha transmitido el club de cara a la próxima temporada consiste en que se centra más en dar pasos firmes que en pensar en el ascenso. Desde su punto de vista, ¿qué lectura puede ofrecernos de este mensaje y cómo lo ve el vestuario también?
A ver, yo creo que desde donde venimos de la temporada pasada, creo que sería un error estar hablando ahora de ascenso directo. Creo que lo que nos tenemos que marcar es ir poco a poco, partido a partido, marcar los objetivos a corto plazo. Lo que te he dicho, ser un equipo sólido, que no nos ganen y a partir de ahí, pues ir creciendo, ir quemando etapas, conseguir la salvación lo antes posible y luego, a partir de ahí, pues ir lo más arriba posible.
- Y para esta pretemporada lo que hemos podido ver es que hay muchas caras nuevas, sobre todo de jóvenes, que han subido del filial. ¿Alguna recomendación suya personal de algún jugador o jugadores que debamos seguir de cerca para la próxima temporada? ¿Algún nombre de algún chico de la cantera?
Pues a ver, a mí de la cantera... en Zaragoza yo creo que se hacen muy bien las cosas. Ya se está viendo que están subiendo un montón de gente del filial, gente que sube y encima da el nivel rápido. Gente que ahora, pues bueno, por diferentes motivos, pues se han tenido que marchar o por lo que sea, por beneficio para el club o para ellos mismos, se han marchado y han dado el salto igual. Yo creo que hay buen nivel, hay un buen trabajo de cantera y quizás si me tendría igual que quedar con algún jugador que me gusta, te podría decir Barrachina. Creo que es un jugador con mucha proyección.
- Interesante. Y luego, para la temporada que viene, Ager, ¿qué se espera más de usted en el campo? ¿Qué rol tendrá? Más de extremo, más de mediapunta, más creativo, más atrasado...
Sí, bueno, yo creo que es un poco todo. Al final, yo estoy, pues, para lo que decida el míster. Adaptarme a lo que me pida el míster. Si un día me pide, pues, jugar en banda, pues jugar en banda. Y si otro día me pide jugar más por dentro, pues jugaré por dentro. Pero al final yo creo que, por mucho que juegue en banda, voy a tender a jugar para dentro y tampoco creo que haya mucha diferencia.
Noticias relacionadas
Tras una temporada ardua, Aketxe no esconde su ambición ni su compromiso. Sabe que no vale solo con decirlo: ahora le toca demostrarlo en el campo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar