Adiós al 2024 albinegro: del subidón a la agonía
En la primera mitad del año llegó la reacción con Julián Calero y la permanencia. Después, una nefasta primera vuelta y de nuevo con un pie en Primera RFEF.
Se acaba un 2024 intenso en la ciudad portuaria, con sensaciones totalmente opuestas para la primera mitad y segunda del año. Arrancó siendo, en el terreno de juego, un FC Cartagena que ilusionó, que llegó a estar entre los mejores de la categoría en cuanto a resultados, pero acaba con la sensación de que el cuadro albinegro está más cerca del retorno a Primera RFEF que de lograr la permanencia en la división de plata. A todo ello, añadir el divorcio total entre los dirigentes y la afición.
El FC Cartagena de Julián Calero llegó al 1 de enero de 2024 en una situación parecida a la actual. La salvación estaba a ocho puntos y el técnico madrileño en entredicho, especialmente para los fieles albinegros. Su mensaje positivo no calaba, porque los resultados no habían llegado. Se inició el año con derrota, pero ese partido sirvió para ver que el equipo estaba vivo. Se cayó en Copa del Rey ante el Valencia CF por 1-2 el 7 de enero.
En el primer duelo liguero, ante el Villarreal CF B, el primer paso. El filial se marchó 0-1 al descanso, pero en el segundo tiempo cometió errores que le dieron vida a un oponente que tenía 45 minutos para revertir la situación. Así, un penalti y un gol en propia puerta sirvieron para que el FC Cartagena diese la vuelta al marcador y en posteriormente sentenciase con dos tantos más. El golpe en la mesa se dio en Santander, con una triunfo por 0-2. La confirmación, 1-0 ante la SD Amorebieta de Jandro Castro. Estuve seis jornadas invicto, con 16 de 18 puntos posibles. El equipo de Julián Calero se convirtió, estando en la zona baja, en uno de los que más puntos consiguió, lo que le permitió llegar a las tres últimas jornadas con la permanencia en la mano, algo que parecía imposible meses atrás.
El adiós de Calero hizo daño, pero se veía venir. El club reaccionó pronto y contrató para dirigir el proyecto 24-25 a Abelardo Fernández, que devolvió la ilusión con un mensaje directo, similar al de Calero. Pero los resultados no acompañaron y a la sexta jornada el técnico fue cesado después de una victoria y cinco derrotas. Llegó Jandro Castro y debutó con triunfo en Santander, pero fue un espejismo. El actual entrenador del FC Cartagena no ha conseguido reconducir la situación y ha ido incluso a peor. La permanencia está a nueve puntos y en sus 15 partidos ha cosechado tres victorias, dos empates y 10 derrotas.
A pesar de ser una situación prácticamente idéntica a la del pasado año, pocos tienen la confianza de que vuelva a darse el milagro. Habrá que ver si el equipo reacciona en el mes de enero, en el que tendrá cuatro encuentros: Copa del Rey ante el CD Leganés y en Liga ante Racing Ferrol (rival directo y en A Malata), Real Oviedo (casa) y SD Huesca (El Alcoraz).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.