NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO

Acuerdo entre Leganés y Valencia para el traspaso de Jorge Sáenz

Los pepineros han aceptado el pago de 400.000 euros más bonus que le exigía el Valencia. Tras el acuerdo de los agentes del jugador con los che para su adiós, el pacto se hará oficial hoy o mañana.

Actualizado a
16/01/23  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
ALBACETE - LEGANES
JOSEMA MORENODiarioAS

El Leganés y el Valencia han llegado a un acuerdo para el traspaso de Jorge Saénz al equipo pepinero. El club blanquiazul pagará los 400.000 euros más bonus por el defensa canario que reclamaba desde el inicio los che, con los que le restaba un año de contrato. El Leganés ofrecía la mitad en el inicio de las negociaciones, pero el temor a perder al futbolista ha hecho finalmente aceptar la propuesta valencianista. Semejante inversión lo convierte en el tercer fichaje más caro de la historia del Leganés en Segunda.

El central retorna a Butarque para firmar un contrato a largo plazo (tres-cuatro temporada, confirman las fuentes consultadas) y ser uno de los movimientos estrella del verano en Butarque. Su llegada coincide con la salida en la misma posición de Kenneth Omeruo, que abandonará Leganés tras cinco temporadas. El nigeriano retorna al fútbol turco. Este baile de posiciones confirma el modus operandi del club en esta ventana estival: atar primero los recambios para, después, dejar marchar a las piezas que ya estaban en el club o, al menos, cubrirse las espaldas con posibles salidas.

Un fichaje complejo

El fichaje de Jorge Sáenz es, insisten en Butarque, uno de los movimientos más complicados que tenía que afrontar el Leganés en este verano. Primero, porque su buena temporada el curso pasado con los pepineros (a préstamo desde el Valencia) lo revalorizó y recolocó en el escaparate en España y también del extranjero. Además, el Valencia necesitaba hacer caja con él (como con otras salidas) para cuadrar cuentas.

La exigencia económica desde Mestalla ha sido alta. Cabe recordar que Sáenz tenía una cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso del Leganés en la campaña 2022-2023. Superaba el millón de euros, una cifra que el Lega no podía asumir en Segunda. También la cuantía de los 400.000 euros exigidos por el Valencia eran, en el inicio, cantidad inasumible para un Lega que había fijado en la mitad, 200.000 la cantidad para invertir en este movimiento.

Los saldos positivos por salidas como las de Javi Hernández, Omeruo o Christian García (ecuatoriano sub-20 vendido al Independiente del Valle por unos 177.000 euros), han facilitado aumentar el margen. El Leganés no quería perder a Jorge por intentar tensar demasiado la cuerda. Es uno de los cambios de estrategia que ha conllevado la nueva propiedad de Blue Crow Sports.

Jorge Sáenz celebra un gol con el Tenerife, equipo en el que se formó.
Ampliar
Jorge Sáenz celebra un gol con el Tenerife, equipo en el que se formó. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Acuerdo y reincorporación

Pero aún así, la dificultad seguía siendo elevada. Porque a todo esto hay que unir que ha habido otras novias muy importantes que se han fijado en Saénz. Por ejemplo, un Tenerife que lo rondó para que retornara también. El central se crio en las inferiores de los chicharreros. El cuarto factor que dificultaba la operación era el acuerdo al que han tenido que llegar los agentes del jugador, René Ramos y Pedro Riesco, con el Valencia. Un pacto económico para finiquitar las cantidades pendientes y que ha sido uno de los últimos escollos que rebasar.

Se espera que el anuncio oficial del fichaje se haga en breve para que Sáenz pueda iniciar con el resto de sus nuevos compañeros la siguiente fase de la pretemporada, una vez superadas las dos primeras semanas y la mini estadía en Israel. El equipo volverá a entrenarse este martes y para entonces ya podría estar incluido en la dinámica blanquiazul. Se espera que el jugador pueda acudir al Getafe – Leganés del próximo miércoles y que incluso tenga minutos el sábado ante el Valladolid en el partido que tendrá lugar en Ávila.