“A primera, oé” y “directiva dimisión”, los cánticos tras el ascenso
El Espanyol, fiel a su tradición sube al año siguiente de bajar a Segunda. La afición, pese a la euforia, no se olvidó de Chen Yansheng con gritos de “chino vete ya”.
“Les habla la policia, cuando acabe el partido permanezcan en sus asientos”. Ni caso al aviso que sonó por megafonía y es que el Espanyol vuelve a ser equipo de Primera División. El club perico es fiel a su tradición y sube a Primera al año siguiente de bajar a Segunda y es que ya van seis veces. Un récord a la altura de una entidad que pese a todo y contra todo, volverá a volar junto a los mejores equipos de España. Vuelve al sitio al que nunca debió decir adiós, vuelve el quinto equipo con más temporadas en Primera (88). La alegría se desató cuando el colegiado señaló el final de un partido que el Espanyol sentenció en la primera mitad gracias al doblete de Javi Puado. El delantero es historia perica.
Como Manolo González. El entrenador, manteado tras el duelo por la afición que invadió el terreno de juego, ya luce en la lista de técnicos que firmaron un ascenso a Primera: Heriberto Herrera (1963), Iriondo (1970), Juanjo Díaz (1990), Camacho (1994) y Vicente Moreno (2021). La ilusión y los festejos inundaron el césped del Stage Front Stadium y los cánticos se sucedieron. El primero fue, claro: “A primera, oé”. Pero sin un segundo de descanso y con la hinchada en la puerta de los vestuarios todas las miradas se dirigieron al palco. Gritos de “directiva dimisión”. Chen Yansheng no acudió al duelo, se intuye que lo siguió desde China y la grada le trasladó su opinión con “chino, vete ya”.
El Espanyol es historia y nadie se quiso perder la fiesta del ascenso. Antes del partido se pudo ver, en las gradas, a Vicente Moreno, artífice del ya penúltimo ascenso a Primera, a Mauricio Pochettino y a Javi López, un capitán que dejó bien claro que era exjugador del Espanyol, pero nunca un experico. Durante el duelo se vivieron momentos emotivos, como la despedida a Keidi Bare cuando fue sustituido y es que el albanés, como proclamó, disputó su último partido con el Espanyol porque acaba contrato y no renovará. Se perderá la Primera División con el Espanyol, pero él es un futbolista de Primera. Un Espanyol que disfrutará, claro, de Pol Lozano. El centrocampista, canterano y el número ‘10′, tuvo minutos en el partido de vuelta (8′) y sumó su cuarto ascenso seguido a Primera. Al final, una vez se dispersó a la gente del césped, la fiesta siguió con los jugadores en el palco presidencial. Algunos como Pol Lozano, Cabrera, Sergi Gómez, Brian Oliván, Jofre, Gaston y Óscar Gil se asomarony lucieron una camiseta conmemorativa por el ascenso en la que se pudo leer ‘hemos luchado, hemos vuelto’, el lema del playoff. Todo siguió en el césped y los agradecimientos a los jugadores fueron intensos con cánticos, entre otros, hacia Keidi Bare y Braithwaite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.