A capa y espada por el ascenso
Eibar y Levante medirán sus fuerzas este domingo en un partido marcado por las bajas. Un triunfo esta tarde contra el Levante devolvería al equipo armero el cartel de líder sólido.
Ser constante y no dar por ganado ningún partido, sea cual sea el rival, es una obligación si se quiere estar en lo alto de la clasificación de segunda división. Pero hay duelos cuya importancia destaca por encima de cualquier otro encuentro. Partidos decisivos. Citas marcadas con rojo en el calendario. fechas señaladas. Duelos de capa y espada como el que enfrenta a Eibar y Levante. Dos de los aspirantes a volver a la Primera, rivales directos que medirán sus fuerzas con el fin de marcar diferencias y dar la estocada al contrincante (sigue el partido en directo en As.com).
Tras dos empates que han servido a los rivales para recortar distancias, el Eibar recibe a los granotas con sed de victoria. El equipo de Gaizka Garitano sigue siendo líder, pero la falta de gol estas jornadas ha hecho que no catase los tres puntos ni contra el Andorra ni contra el Oviedo. Duelos duros de roer contra rivales de media tabla que pusieron en aprietos a los eibarreses. Un triunfo contra el Levante les devolvería el cartel de líder sólido en esta recta final llena de altibajos.
Altibajos y obstáculos con forma de sanción y lesión. Para el partido de Ipurua, Garitano contará con varias bajas en su grupo. Lo más tocado puede ser la defensa. Venancio acumula cinco amarillas y está sancionado, y Berrocal puede ser duda por molestias musculares en el muslo izquierdo. Además, Chema también anda renqueante, con lo que Garitano deberá reubicar a Arbilla o disponer de Sergio Álvarez o Nolaskoain como centrales y en el lateral Correa aún no está del todo recuperado. El diagnóstico más grave se lo lleva Aketxe, que también será baja, por un esguince de ligamentos que lo dejará cerca de un mes fuera de los terrenos de juego.
La igualdad ha sido siempre la máxima entre armeros y granotas. Es el resultado que más veces se ha repetido en los precedentes entre ambos, también esta temporada en la primera vuelta. No superaron el 0-0 inicial en un encuentro muy igualado. Para encontrar la última victoria armera hay que remontarse hasta febrero de 2020, cuando un determinante Eibar endosó un contundente 3 a 0 a los granotas en Ipurua. Por aquel entonces, el partido correspondía a la Primera División, lugar al que ambos equipos quieren regresar esta temporada.
El Levante, por su parte, afronta el reto de seguir ambicionando el ascenso directo pese a la lesión de Dani Cárdenas, principal protagonista de que el equipo, con 17 porterías a cero y tan solo 23 goles en contra, fuera uno de los menos goleados de la categoría. Calleja, además, viaja a Eibar con problemas en defensa. Saracchi, sancionado, se une a las bajas de Vezo, Postigo y Mustafi en defensa. Así, Pubill, Róber Pier, Muñoz y Son, a día de hoy, son las únicas alternativas en la retaguardia.
Claves del partido
Sed de victoria. Tras dos empates el Eibar quiere volver a sumar de tres. Hacerlo en casa y contra un rival directo, la mejor ocasión.
Defensa tocada. La pareja titular de Venancio y Berrocal podría no estar para el partido ante el Levante. Garitano deberá de adaptarse y reinventar la zaga. No sería la primera vez esta temporada.
Portería: Cárdenas, con 17 porterías a cero y solo 13 goles en contra, ha caído lesionado y Femenías, inédito en Liga, ocupará su lugar.
Defensa: Las bajas de Saracchi, Vezo y Postigo dejan muy limitada la defensa. Giménez y Jiménez, de la cantera, entran en convocatoria.
Ases a seguir
Rahmani. Aún a medio gas, es vital para el Eibar. Ejemplo de ello, el partido contra el Oviedo donde volvió a marcar. Determinante en ataque.
De Frutos. El extremo segoviano es el azote del equipo desde la banda derecha. Tiene mucho desborde, es veloz y le sobra calidad técnica.
Altas y bajas
Garitano no podrá alinear en este encuentro a Venancio por sanción y Aketxe y García de Albéniz por lesión. También son probables las bajas de Berrocal, Chema, y Correa. Ríos Reina parece estar recuperado.
Roger Brugué, Pablo Martínez, Postigo, Vezo, Mustafi y Cárdenas causan baja por lesión, mientras que Saracchi no estará disponible por sanción.
Declaraciones previas
Garitano:
“Es un partido especial por muchas cosas, porque queda poco para acabar la liga, porque somos rivales directos que estamos peleando por ascender y porque el golaveraje particular cuenta también como ese punto extra”.
“Es un partido bonito entre dos rivales que están bien. Si lo ganamos habremos dado un paso adelante en nuestro objetivo. Quedará mucho, pero no podemos esconder que éste es uno de los partidos clave de la temporada y hay que darlo todo, echar el resto para poder ganar”.
“El Levante es un equipo que está muy bien, organizativamente es muy sólido, somos dos equipos bastante parecidos en la manera de jugar y en la manera de defender. Los dos apretamos muy arriba e intentamos jugar la pelota, tenemos bastantes similitudes. Somos dos equipos que siempre vamos a ganar en cualquier circunstancia”.
Calleja:
“Respecto a Dani es una pena porque está haciendo una temporada brillante. Que no podamos contar con él no es que me preocupe porque es la posición que más confianza y garantías me da de las que hay dentro del equipo por el nivel de los porteros que tenemos. Joan me transmite una confianza absoluta y va a ser el que va a jugar, lo tengo muy claro”.
“Llega un partidazo. Un partido muy importante. Un rival directo que está haciendo una temporada extraordinaria. En su campo siempre exige el máximo y somos conscientes de ello. Vamos a ir a hacer nuestro mejor partido, a sacar la mejor versión de cada uno. Luchar cada jugada para conseguir una victoria que supondría, a nivel anímico, un golpe importante para todo el equipo. Las adversidades están para superarlas”.
“Es un campo en el que hay mucha continuidad en el juego. Tenemos que defender muy bien en nuestra área porque es un equipo que ataca muy bien. Tiene muchos recursos. Es un equipo muy completo, si está ahí arriba es porque está haciendo muchísimas cosas bien. Es uno de los equipos más hechos de toda la categoría, sabe medir muy bien los tiempos del partido”.