NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

A 90 minutos de Primera

Granada, Las Palmas y Alavés dependen de sí mismos para ascender; el Levante depende de una carambola. Los clubes que no asciendan hoy, tendrán una segunda oportunidad en el playoff.

Los jugadores del Granada celebran la victoria tras el partido de la jornada 41 de LaLiga SmartBank entre el CD Mirandés y el Granada CF, en el Estadio Municipal de Anduva de Miranda de Ebro (Burgos).
David Pérez-CejuelaEFE

Llegó el momento de la verdad. Esta noche, después de una temporada larga y exigente de 42 jornadas de liga, dos equipos celebrarán que están en Primera División. Granada, Las Palmas, Alavés y Levante se juegan las dos plazas de ascenso directo en 90 minutos de infarto. Para colmo, hay un enfrentamiento decisivo entre canarios y vitorianos. Los clubes que no asciendan hoy, tendrán una segunda oportunidad en el playoff, donde ya esperan Eibar y Albacete. Los manchegos, ocurra lo que ocurra hoy, tienen asegurado el sexto puesto.

Granada. Con una victoria o un empate contra el Leganés, los nazaríes son equipo de Primera. También les valdría la derrota siempre que Las Palmas y Levante no ganen (sería segundo). Si el Granada pierde, los canarios empatan y los granotas vencen, se produciría un triple empate a 72 puntos que dejaría al Granada tercero, lo que le otorgaría ventaja a la hora de disputar los playoffs. También quedaría fuera del ascenso si pierden y Las Palmas y Granada ganan.

Las Palmas. Los canarios tienen un enfrentamiento directo y decisivo ante el Alavés. Si Las Palmas gana, asciende (podría terminar campeón con la ayuda de un triunfo del Leganés). Si empata contra los babazorros, también subiría si el Granada no gana a los pepineros. Ahora bien. Se quedaría fuera de los dos primeros puestos en dos casos. Un empate a 72 puntos con el Levante le dejaría tercero siempre que los granotas recuperen una diferencia de cinco goles en contra. Incluso podría terminar en cuarto lugar (derrota contra el Alavés y victoria del Levante).

Alavés. Los babazorros tienen que ganar en el Gran Canaria para celebrar el ascenso directo. Es su única posibilidad. En el mejor de sus sueños podría quedar campeón si gana y Granada pierde. El empate y la derrota solo le serviría para acabar en zona de promoción. Aquí podrían producirse múltiples posibilidades: acabaría tercero si Levante y Eibar no ganan; cuarto, si el Levante gana y el Eibar pierde (también en un empate a 71 puntos con los armeros); y quinto, si ambos ganan.

Levante. Los granotas solo tienen una opción de ascenso directo: ganar e igualar a 72 puntos con el Granada. Así las cosas, el triple empate con los nazaríes y Las Palmas le haría campeón al tener ganados los duelos directos con ambos. Además, sería segundo en este caso: victoria de Las Palmas o Alavés y derrota del Granada. Si empata o pierde, jugaría el playoff. Dentro de la zona de promoción, sería tercero en un empate a 70 puntos con el Alavés; cuarto si queda todo como está (descalabro propio y del Eibar) o en un empate a 69 puntos con los armeros; y quinto, siempre que los levantinistas fracasen y los eibarreses ganen.

Eibar. El Eibar ya no tiene ninguna posibilidad de ascender directamente esta jornada. Sin embargo, su posición final es importante de cara a la disputa de los playoffs. Aún puede ser tercero si gana y Alavés y Levante no lo hacen. Terminaría cuarto en un empate a 71 puntos con el Alavés. Por último, acabaría quinto si todo queda como está ahora o en caso de empate a 69 puntos con el Levante (tendría que recuperar una diferencia de siete goles con los granotas, algo improbable).