NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

A 70 años del estreno en Segunda División

Un 12 de septiembre de 1953, el Tenerife jugaba su primer partido en la categoría. Desde entonces, es el equipo que más encuentros suma con 1.732 presencias.

El once del Tenerife en su estreno en Segunda División, hace 70 años.

Lo sucedido el 12 de septiembre de 1953 habrá sido un pequeño paso para el fútbol nacional, pero uno enorme para el Tenerife. Sucede que tal día, los blanquiazules se estrenaban en Segunda División, categoría en la que se han convertido en el equipo con más partidos disputados. El debut no fue el deseado, pero el recuerdo quedará para siempre. Y hoy se cumplen 70 años de aquel 2-1.

El sorteo del calendario deparó que en la primera jornada tocara visitar al Xerez, que regresaba a la categoría tras varios años de ausencia. Por eso no fue de extrañar la enorme expectación que generó el duelo que se adelantó al sábado por las Fiestas de la Vendimia y para no coincidir con la novillada del domingo.

Cuentan las crónicas que el choque se jugó con ráfagas de viento casi huracanado lo que ayudó a que el Tenerife se adelantara en el marcador nada más empezar: el portero no consiguió bloquear un disparo de Bolea y Antonio ‘El Loco’ logró el primer gol del Tenerife de la historia en Segunda.

Todo iba rodado para los tinerfeños, pero justo antes del descanso, Cortés estableció el empate tras concluir una gran jugada de ataque. Ya en la segunda mitad, el local Aldonza fue expulsado por repeler una agresión rival y cuando ya se mascaba el 1-1 apareció Olcina para establecer el 2-1 tras una buena falta en el minuto 89.

Carlos Muñiz, entrenador de aquel Tenerife, eligió un once compuesto por Cuco; Villar, Perla, Isidoro, Chicho, Iriarte Servando, Paquillo, Bolea, Antonio y Julito. Ese equipo acabaría la Liga en un meritorio sexto lugar. Fue el inicio de un largo caminar del club por Segunda, en la que ya acumula 47 temporadas y en la que ha jugado 1.732 encuentros, superando a Real Murcia (1.710) y Sporting de Gijón (1.596).

Por aquel entonces, el mundo contemplaba el inicio de la Guerra Fría y veía como unos meses antes la Reina Isabel –fallecida hace un año- era coronada Reina de Inglaterra. Mientras en España, en plena dictadura, se rompía el aislamiento internacional tras la firma de un contrato de cooperación con Estados Unidos que permitió el establecimiento de bases militares norteamericanas en suelo español.