NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

241 minutos perdidos

Las Palmas ha dilapidado su puesto de ascenso jugando en superioridad numérica. Racing, Leganés, Andorra o Sporting de Gijón se aprovecharon de su ansiedad.

Las Palmas
241 minutos perdidos
Carlos Diaz-Recio

Por más que la liga no espere por nadie, caníbal como siempre su infernal calendario de 42 jornadas, tiene tiempo Las Palmas de salir del periodo de reflexión en el que se haya inmersa. Tras haber sumado apenas tres puntos de los últimos 12 en juego, el equipo grancanario primero perdió el liderato y después cedió su plaza de ascenso directo, donde cómodamente estaba instalado. Ahora tiene 59 puntos, a dos del Granada, segundo clasificado, y cuatro del Eibar, primero.

Antes de viajar hasta Albacete, donde juega el lunes de la semana que viene, en la UD pesan como una losa infinita las oportunidades desperdiciadas para haber encarrilado un puesto de ascenso directo que, obviando las pecadoras confianzas, tan suyo parecía. Así se refleja en la cantidad de minutos inútiles con un futbolista más sobre el campo, lacra especialmente llamativa en 2023.

Ocurre que, solo desde enero hasta hoy, Las Palmas ha dilapidado 194 minutos jugando con un futbolista más. “El plan de partido te cambia completamente”, se excusaba García Pimienta especialmente tras el 0-0 de Andorra, cuando más sonrojo produjo esta situación. Ocurre que, en aquella gélida tarde del viernes 3 de marzo, su equipo jugó 87 minutos con un hombre más tras la expulsión, previa visita del VAR, de Héctor tras una fechoría sobre Mfulu, Por mucho que ese plan de partido cambiara tampoco es que la Unión Deportiva hubiera aprendido la lección, pues varias semanas antes, en Leganés, tampoco pasó del empate sin goles tras la expulsión de Muñoz en el minuto 16.

El último traspiés de Las Palmas compitiendo con ese jugador de más en 2023 llegó el pasado domingo, cuando el Sporting arrancó un empate, 1-1, del Estadio de Gran Canaria. Justo antes de que Viera marcara de penalti el único gol de su equipo, Marsá fue expulsado en el minuto 59. A lo loco, el equipo insular se lanzó a por un empate que nunca llegó, desperdiciando así otra magnífica ocasión de cerrar un partido a su favor. Así, solo en 2023 ha jugado en superioridad numérica un total de 194 minutos a los que no les ha sacado ningún partido. También lo hizo contra la Ponferradina (2-0, expulsado Diéguez en el minuto 91) y en Ibiza, cuando remontó un 1-0 adverso, con goles de Sandro y Viera, después de que expulsaran a Escobar en el 51′.

Muchos meses antes, en septiembre, Las Palmas tampoco supo manejar dicha superioridad. Le ocurrió en Santander, cuando acabó con otro 0-0 tras jugar con uno más desde el minuto 43, cuando expulsaron a Pombo. Contra la Ponferradina, 11ª jornada, Andone marcó en el 22′ y Yuri fue expulsado en el 27. Ocho días después, el 23 de octubre y contra el Cartagena, Pablo Vázquez fue expulsado en el minuto 42 y Las Palmas no pudo marcar hasta el minuto 91, otra vez por medio de Jonathan Viera. Ante Huesca y Burgos, en sendas derrotas, 1-0 y 0-2, de la primera vuelta, apenas tuvo de tiempo de aprovechar la superioridad, pues en el primer partido expulsaron a Juan Villar en el 96′ y en el segundo, a Artola en el 86′.

Viera corre a celebrar, con Loiodice como inmediato perseguidor, el agónico gol que le metió al Cartagena el pasado 23 de octubre.
Ampliar
Viera corre a celebrar, con Loiodice como inmediato perseguidor, el agónico gol que le metió al Cartagena el pasado 23 de octubre. Carlos Diaz-Recio

Sin contar estas dos anecdóticas expulsiones, en partidos en las que casi no tenía tiempo de nada más, Las Palmas ha desperdiciado 241 minutos (Racing, Leganés, Andorra y Sporting). No pasó del empate, lo que significa haber mandado ocho puntos, de esos que ya no hay tiempo de recuperar, al limbo.