Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA CF

2022 el año horrible del Málaga

2022 es el peor año del Málaga desde su refundación el 29 de junio de 1994. Solo ocho victorias frente a 21 derrotas. Y en puesto de descenso.

Alineación del Málaga contra el Sporting.
Mariano Pozo

Si hacemos un balance sobre cómo he ha ido al Málaga en este 2022 que está a punto de concluir podemos incidir en aspectos positivos y negativos. Lo mejor para los blanquiazules es que este año va a terminar. ¿Lo peor? Todo lo demás. Desde que el 24 de enero de los corrientes José Alberto López fuera cesado tras un estrepitoso 0-5 contra el Ibiza las cosas han ido de mal en peor. El técnico asturiano fue fulminado, se puede decir, desde las redes sociales que le mostraron una animadversión sin precedentes y de complicada justificación. Los datos comparativos son demoledores. Con JAL el Málaga ganó ocho partidos de 24 posibles Entre Natxo González, Guede y Mel, siete triunfos en 39 duelos.

Vamos más allá. El Málaga ha ganado en estos 12 meses de catástrofe ocho partidos y ha perdido 21. Si la pasada temporada se salvó del descenso fue porque hubo cuatro equipos peores. Desde que se instauró la Segunda División con 22 equipos solo Osasuna y los malagueños han obtenido la permanencia con 45 tristes puntos.. Y, por supuesto, eliminado de la Copa, como todos los años, por el clásico equipo de inferior categoría.

¿Cuáles son las causas de semejante despropósito? El Málaga lleva una década sufriendo una lenta pero implacable decadencia. Cada año está siendo peor que el anterior desde la dura eliminación de la Champions contra el Borussia Dortmund. La deficiente gestión de Abdullah Al Thani motivo su destitución como presidente (por decisión de la magistrada del juzgado 14 de Málaga) y el nombramiento de un administrador judicial, José María Muñoz que está a punto de cumplir su tercer año. Un situación sin precedentes en el fútbol español.

Muñoz ha conseguido estabilizar el club en el aspecto económico evitando que fuera expulsado de LaLiga. Pero lo que está fallando es el aspecto deportivo. Y aquí el gran señalado es el director deportivo Manolo Gaspar que ha perdido el respaldo de la afición.

En estas dos últimas temporadas la planificación de la plantilla ha salido mal. En 2021-22 se dieron casos de indisciplina y vida dispersa de algunos jugadores. Desde faltas de respeto a los entrenadores hasta el famoso caso de la pachanga de futbito de Antoñín, algo rotundamente prohibido en el régimen disciplinario de cualquier club.

La confección del grupo para el presente ejercicio se hizo en función de la propuesta del entrenador, Guede. Y se diseñó un plantel sin extremos ni laterales y con exceso de centrocampistas e interiores. Tampoco se tuvo en cuenta el backgroud médico de jugadores que venían de importantes lesiones en sus anteriores clubes. 16 jugadores se han perdido al menos un partido por lesión aunque en este aspecto debemos decir que ha habido mucha mala suerte.

La sequía de Rubén Castro

Para rematar tantas desazones, Rubén Castro, el fichaje estrella, solo lleva 4 goles en 21 partidos. Con diferencia su registro más bajo desde la temporada 2007-08 y 2017-18 donde solo marcó un gol con el Deportivo y Betis respectivamente. En las demás siempre ha logrado dobles figura, es decir, diez o más tantos.

El gafe de N’Diaye

Otro de los pesos pesados cuyo rendimiento está resultando decepcionante es Alfred N’Diaye cuyos números están inquietando a los más supersticiosos. Las cuatro victorias del Málaga de este campeonato se han producido sin el senegalés cuya mala suerte ha rizado el rizo en los partidos contra Granada e Ibiza. Los blanquiazules se adelantaron en el marcador. En cuanto salió N’Diaye el oponente neutralizó la ventaja. Contra el Alavés permaneció en el banquillo… y el Málaga ganó

Mercado de invierno

Y ahora, el Málaga trabaja para rectificar en el nuevo periodo de fichajes los errores estivales. Se buscan extremos y laterales. También se puede producir alguna salida porque el club solo dispone de 500.000 euros para reforzarse. 2022 ha sido el peor año para el Málaga desde que fue renombrado en 1994 como Málaga Club de Fútbol. Nunca ha estado tan cerca de caer a la tercera categoría del fútbol español. Y necesita hacer una segunda vuelta de ascenso para impedirlo. Julián Delmás será el primer refuerzo y Juanfran Moreno, salvo sorpresa,, rescindirá, Este Málaga necesita una buena cirugía.