1,6 millones de euros para adecentar El Arcángel
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba saca a licitación las obras de cierre de preferencia y el Fondo Sur


El cerramiento de El Arcángel en sus zonas exteriores de preferencia y fondo sur sigue estando sobre la mesa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. José María Bellido, alcalde de la ciudad, sostiene que esa obra supone “solventar la demanda ciudadana y cuidar la imagen del estadio para los visitantes”.
Porque, desde la finalización del graderío de preferencia en 2005 y el posterior, años después, de los fondos, hay zonas en las que todavía se divisan andamios al paso por la autovía, algo que supone una mala imagen no sólo para el cordobesismo, sino para toda la ciudad. Por ello, se entiende que es el momento idóneo para acometer ese trabajo.
De hecho, hace un año ya estaba en los planes. Pero una serie de trámites burocráticos frenaron que se pudieran llevar a cabo. Sin embargo, ahora parece que se entra en la primera fase de la recta final. Prueba de ello es que la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba sacó a licitación las obras de cerramiento por un importe de 1,6 millones de euros.
Según se ha establecido en el pliego de condiciones, las empresas aspirantes a la realización de la obra tienen de plazo hasta el 27 de enero para presentar sus propuestas y, una vez efectuada la adjudicación, tendrá que finalizarlo en seis meses. Por lo tanto, todo hace indicar que no estaría acabado hasta el mes de enero de 2027.
El proyecto responde exclusivamente a un apartado estético con el fin de adecentar la imagen. Incluso, Miguel Ángel Torrico presidente de la Gerencia de Urbanismo, avanzaba que “se respetarán los materiales y sistemas ya construidos, atendiendo a que media preferencia ya está acabada, al igual que el fondo norte.
Concretando, la grada de la preferencia, que está en paralelo a la autovía A4, presentará unos módulos de lamas verticales de aluminio similares a los ya colocados entre la primera y la quinta planta, mientras que entre la sexta y la octava habrá chapas de acero inoxidable para remozar el espacio ya existente.

Por su parte, en lo que respecta al fondo, se colocarán lienzos de chapa de acero inoxidable. En sí, un calco a lo que ya existe en el fondo norte, donde independiente de la intervención pública, el Córdoba CF colgó un escudo de 18 metros y unas letras con el nombre comercial de la instalación: Bahrain Victorious Nuevo Arcángel. Javier Valverde, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo y encargado de redactar el proyecto, aseguraba que “es una actuación relativamente sencilla, pero impactante con respecto a la imagen”.
Bellido también quiso aclarar que “esta intervención tiene como objetivo salvar la imagen del estadio y del campo”, aunque sin descartar que “algún día haya interés de un privado”. Por lo pronto, eso no se ha producido, pese a que se habló de la posibilidad de la construcción de un hotel en ese espacio.
Noticias relacionadas
Con esta obra y la culminación de las pasarelas de hormigón para facilitar los accesos al estadio, se confía en adecentar la imagen de un edificio público inacabado desde el principio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar