Sancet empieza el año inspirado
Triunfo del Athletic ante la Ponferradina en el primer test del verano. Muchas probaturas de Valverde. Navarro brilló por dentro.


El Athletic abrió fuego estival con un triunfo corto para los méritos contraídos ante una Ponferradina que llegaba con muy pocas sesiones de trabajo, aunque también con un amistoso a sus espaldas, tras su frustrante participación en el playoff de ascenso a Segunda. Valverde salió medianamente satisfecho del primero de los siete amistosos programados. Prefirió no citar a los internacionales y dispuso dos equipos distintos. Ha recuperado a Egiluz, pero no lo alineó, como a Djaló y Vencedor. Tendrán su oportunidad. Puso a Paredes y tres centrales improvisados: Vesga en la primera parte, y Lekue y Yuri en la segunda. También observó a Adu Ares como lateral derecho, mientras ve desvanecerse poco a poco las opciones de fichar a alguien que se apellida parecido, Areso, y ya avanzó que Unai Gómez puede moverse por los flancos, esta vez lo hizo en el izquierdo. Muchos futbolistas en el tubo de ensayo ante la poca exigencia del adversario. Para eso está la pretemporada, y para acumular carga física.
En el segundo tiempo, el once fue más reconocible. El equipo mostró la personalidad habitual, aunque tuvo dificultades en las conducciones, y no dejó de buscar la inspiración en un bolo con bastante ritmo. Hubo mucho asedio y poca puntería. Se puede dar por bueno este test que abre el verano, endulzado por ese seguro de vida ante la meta contraria que es Sancet.
Los leones mostraron mucha más verticalidad y chispa ante un rival muy recogido atrás, con cinco defensas. En la primera parte trataron de abrir el campo unos activos Serrano y Olabarrieta. También destacó por su pundonor Izeta, que robó la cartera a la zaga berciana en la salida de balón y casa marca. Sancet, en su clásica llegada al área aprovechó, una preciosa triangulación entre Olabarrieta, la dejó pasar el propio Oihan y metió un pase interior un Rego brillante para que el 8 regatease y con sangre fría, además de cierta fortuna, inaugurase el marcador. Se fue a celebrarlo a un fondo con sus colegas. Siete minutos antes envió el balón al larguero. Empieza inspirado, como se mantuvo todo el curso pasado en los instantes que le dejaron en paz las lesiones. El cuadro leonés trató de llevar peligro desde el balón parado. Pidió penalti al apreciar mano tras un remate de cabeza del central Vlad. Canales tuvo su golito, pero por el mal estado del terreno de juego pegó a la pelota muy mordida.
El equipo del segundo tiempo, con más titulares, fue muy superior a una Deportiva compacta, pero curiosamente no vio puerta. Hubo bastante más viveza. Empezó con un gran remate de cabeza de Guruzeta que sacó con una gran parada Prieto. Tanto éste como Ángel, los dos metas que puso en liza el impetuoso Fernando Estévez, tuvieron bastante trabajo, ya que gozó de unas cuantas ocasiones el cuadro de Valverde.
El exleón Andoni López se lesionó al poco de salir. Una fatalidad porque era un día muy especial para él, pues regresaba a Urritxe, como Guruzeta e Izeta, y se enfrentaba a su exequipo. Navarro actuó por dentro y estuvo muy participativo, brillante en ocasiones a la hora de construir el juego y colaborar en ataque, fue de lo mejorcito junto con Sancet y los extremos. El rival apenas inquietó en una ocasión, con un zurdazo de Esquerdo que desvió Padilla. A renglón seguido, Prados cabeceó arriba en boca de gol un centro de Berenguer.
Noticias relacionadas
La cita fue un guiño del Athletic hacia un Amorebieta que ha vivido días de vino y las rosas con el ascenso a Segunda y el vinagre de la doble caída hasta el pozo de Segunda Federación. El equipo rojiblanco ha elegido Urritxe como única parada vizcaína de su pretemporada. Iribar, presente en la celebración del medio siglo y en la reforma del campo, estuvo en esta fiesta por el centenario de los azules. Intercambió camisetas con el presidente del Amore, Jon Larrea. Y Jose Mari Gisasola, jugador, entrenador, directivo… toda una vida ligado a la SDA y siempre dispuesto a ayudar fue el primero en ponerse la camiseta de la temporada 2025-26 y se encargó del saque de honor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar