Alavés ALA
1
Berenguer 56' (p.p.)
Alavés
Finalizado
Athletic 0 - Alavés 1

San Mamés, el jardín de Coudet

Lección táctica del argentino, que ya ganó al Athletic en su casa con el Celta. Los leones, amargados en vísperas de la Champions.

Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El Athletic se descuelga en esa carrera por la cima de la Liga que mantenía con el Madrid, los únicos que llevaban hasta ahora un pleno victorioso. Los blancos siguieron por esa vía de la perfección en Anoeta, pero los leones derraparon en casa. Saborearon por primera vez este curso lo que es ir por detrás en el marcador. La maldición del cuatro, nunca han arrancado con más de tres triunfos consecutivos. Ya lo venían avisando en las citas precedentes, fue un poco más de lo mismo, no anda el equipo ajustado, sólo que por entonces salió cara. Toca tener paciencia porque volverán a aquel esplendor.

El Alavés mostró enorme poderío para cerrar 20 años sin ganar en San Mamés, con un partido que fue puro fango, imposible de hincar el diente, esas tardes de espinas que tanto se atragantan a los rojiblancos. Estos sufrieron el síndrome del último: mal en el pase, el regate y el pensamiento previos al gol. Una derrota contra pronóstico de las que hacen que la moral caiga por los suelos.

Hay poco que objetar ante la propuesta del Chacho. En casos así siempre se tiende a mirar a las ausencias, sí se nota la baja de Nico Williams. Denis Suárez, Ibáñez y Blanco fueron unos titanes y la puesta en liza tras el descanso de Boyé y Toni Martínez resultó clave. Coudet, con tres sistemas, dio una lección táctica, le encanta la Catedral, que ya profanó con el Celta en un par de ocasiones. Lleva tres victorias en cuatro citas.

El derbi, con la mejor entrada del año en Bilbao por un par de aficionados, tenía el foco en la periferia del césped. En los palcos, donde se acomodaba Valverde por la sanción de cuatro partidos y Laporte, recién fichado por el Athletic. El central salió al final a saludar a la gente, en una fiesta que quedó deslucida por la derrota. El ojo desviaba su atención e influía el hecho de que el juego era plomizo. El Athletic llevó la iniciativa durante gran parte del compromiso, pero amaneció con muy pocas ideas, muy plano, inoperante en ataque, así que el Alavés nadó poco y guardó la ropa mucho, se mantuvo muy cómodo atrás. Mantuvo a raya a Sancet, encerrado entre los mediocentros. Había una espesura insoportable, sin el ritmo de costumbre de los leones, que robaban muchos balones, pero les faltaba clarividencia. Jauregizar y Ruiz de Galarreta, este en una pela sin cuartel ante un Aleñá que tiene licenciatura en la universidad de Bordalás, recuperaban balones que apenas tenían incidencia cerca de Sivera. El Glorioso se empeñaba en jugarla desde atrás, en conectar con Blanco e Ibáñez en la pantalla siguiente a la defensa, en lugar de romper la presión de los locales con balones largos a Guridi y Mariano. El descanso

Coudet empezó su tarde de gloria. Quiso intervenir con una revolución asombrosa ganadora en el descanso. “A veces los cambios mandan mensajes”, sentenció el estratega al final. Y tanto. Tres sustituciones de marcado acento ofensivo que modificaron por completo el guion del derbi. Denis Suárez se compinchó con Blanco y Aleñá para tener el fútbol bajo control por dentro, y Boyé y Toni Martínez se encargaron de la tarea arriba. “En el descanso el míster nos ha echado la bronca porque no estábamos siendo fieles a la idea que tenemos”, dijo Denis. La partitura no tenía nada que ver, ya que los puntas tienen un perfil muy diferente a Mariano, dos tanques que aguantan, peinan, apoyan y sostienen la pelota cuando la ocasión lo demanda.

Los leones, despistados como pocas veces, se obcecaban con entrar por dentro, en medio de un tráfico estresante, un barullo colosal, en lugar de buscar los extremos y cargar el área. Apenas se acordaban de alimentar a Guruzeta, que peleaba como un jabato ante Tenaglia y Garcés. De todos modos, coleccionaron una serie de interesantes ocasiones, en botas de Sancet y con la cabeza de Iñaki Williams, que en el 61’ remató en plancha un balón muy claro que incomprensiblemente se marchó fuera.

San Mamés, el jardín de Coudet

El Chacho dio otro giro de tuerca y decantó la balanza. ¡Menudo golpe de timón! Hubo control, personalidad y dominio de la situación. Se atrevieron más. Bien es cierto que el 0-1 se inscribió a través de un churro, un centro de Denis que rozó en Berenguer y se envenenó hacia la red. No contento con eso, el técnico argentino cambió de nuevo el dibujo, para acabar con tres centrales, tras meter a Pacheco, que se estrenó como albiazul. Anotó Denis con cierta fortuna, pues el balón rozó en Berenguer.

Noticias relacionadas

Echaba chispas el pinganillo de Orbaiz, uno de los ayudantes de Valverde. Hacían falta medidas drásticas y mudaron todo el frente ofensivo. Primero saltó al verde Sannadi, deseoso de demostrar al Alavés que se equivocó no dándole las oportunidades que demandaba. Luego le acompañaron Navarro, Serrano y un Izeta que debutó en Primera. El Glorioso echaba en su regazo la pelota para dormirla, le cantó una nana y esta pegó unos ronquidos que se escucharon en Mendizorroza. No dejaron correr a uno de los equipos con más rock and roll de la Liga. Vinagre antes de arrancar la Champions. Vísperas amargas. El Athletic sólo había perdido con Madrid, Atlético y Barça en casa en las dos últimas Ligas. Eso habla muy bien de este Alavés, que llevaba 11 horas sin anotar gol en el feudo cercano de San Mamés. Su tercer triunfo aquí tras el 1-2 en 1939 (en Copa, con goles de Gárate y Elices) y 0-2 en 2005 (en Liga, con goles de Nené y Bodipo). Celebró por todo lo alto su cita 650 en Primera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Athletic
Alavés

Cambios

Toni Martínez (45', Mariano Díaz), Denis Suárez (45', Jon Guridi), Lucas Boyé (45', Carlos Vicente), Mikel Vesga (58', Íñigo Ruíz de Galarreta), Maroan Sannadi (58', Gorka Guruzeta), Robert Navarro (67', Oihan Sancet), Jon Pacheco (74', Carles Aleñá), Urko Izeta (79', Iñaki Williams), Nico Serrano (79', Alex Berenguer), Victor Parada (88', Moussa Diarra)

Goles

0-1, 56': Berenguer

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Mario Melero López
Ruiz de Galarreta (18',Amarilla), Mariano (29',Amarilla), Nahuel Tenaglia (48',Amarilla), Aitor Paredes (52',Amarilla), Jon Pacheco (84',Amarilla), Pablo Ibáñez (91',Amarilla), Urko Izeta (93',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados