Ronaldo

Yo jugué contra Ronaldinho “Fue lo más parecido a Maradona”

Javier Martín Prieto
Por Javier Martín Prieto

Javier Casquero, Francisco Gallardo, Manuel Pablo, Abel Braga o Curro Torres recuerdan en AS pasajes claves de la carrera del brasileño, el hombre que cambió al Barcelona.

Pocas estrellas resplandecieron con tal intensidad pese a su fugacidad como Ronaldinho. Tan eterno como efímero, su aura futbolística continúa indeleble en el imaginario del planeta fútbol. Entrenadores, jugadores y afición, hasta la de un Santiago Bernabéu que solo lo hizo con Diego Armando Maradona vestido de azulgrana, se plegaron a sus encantos. Llegó a un Barcelona en depresión tras la marcha de Luís Figo y cinco años de sequía y lo colocó en la rampa de lanzamiento de su época más inolvidable.

La noche del Gazpacho, la noche que empezó todo

Player
Background Background

"Su debut y su carta de presentación en el Camp Nou fueron históricos".

Todo empezó con una artimaña. Un miembro de la directiva culé asumió la misión de realizarle el primer marcaje exhaustivo de muchos al brasileño, desde que lo recogiera en el aeropuerto hasta llegar a las oficinas del Camp Nou. La misión: que no encendiera el teléfono móvil hasta que firmara su nuevo contrato. Hasta el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, 'participó' en la operación.

"Hay que subir la moral de los catalanes", transmitió por aquel entonces al vicepresidente Sandro Rosell, que hizo fuerza para que una entidad "con telarañas en la caja", como afirmó , se adelantara a un Manchester United que buscaba recambio para David Beckham. El inglés había fichado por el Real Madrid. Curiosamente era el reclamo electoral de Joan Laporta. Un giro del destino que acabó por reescribir la historia azulgrana.

Player
Background Background

"Siendo un niño, ya tenía claro que estaba viendo un ídolo".

Y el estado de optimismo se desató apenas una hora después de que se enfundara por primera vez la camiseta azulgrana en el Camp Nou, ante el Sevilla de Dani Alves, Júlio Baptista, Pablo Alfaro o Joaquín Caparrós. Miércoles, 3 de septiembre. Se bordea la una de la madrugada. En su prime time, donde abriría y cerraría el círculo de su espectacular carrera. Una irrupción impactante, como recuerda para AS Javier Casquero, testigo directo de la obra de arte con la que el brasileño llegó bajo el brazo: "Su debut y su carta de presentación fueron históricos: un gol de 30 metros. Recuerdo esa jugada, lo buscaron en transición, se fue de Martí y pasé yo por delante. Tenía la fama de regateador y pensé que iba a buscar el uno contra uno, pero se sacó ese disparo de fuera del área".

De esa postal para el recuerdo también forma parte Paco Gallardo, encargado de ayudar a Dani Alves como extremo derecho. "Ese partido en el Camp Nou, cuando nos coge a la contra, que agarra el balón y la mete en la escuadra, yo iba detrás de él. También Casquero. Cuando iba yéndose de rivales, le dije a Casquero: va a ser un golazo. Y acabó en la escuadra". Antonio Notario acabó recogiendo el balón del fondo de la red mientras, todavía, tiritaba el larguero y los cimientos de un Camp Nou que asistía sin ser consciente al prólogo de su época dorada. Los aficionados, algunos todavía con el gazpacho en la mano que regaló el club, e incluso Frank Rijkaard y el banquillo, se echaron las manos a la cabeza. “Si todos los partidos hubieran sido a las doce de la noche, iba a ser el mejor del mundo”, recordó Ronaldinho en una charla con Ibai Llanos el año pasado.

Player

"El día de su debut no lo conocíamos", cuenta Casquero. Pero sí Gallardo, al que deja fascinado en el Mundial sub-17 celebrado en Egipto en 1997. "En la semifinal contra Ghana, que lo vimos, juega y hace un partidazo. Siendo un niño, ya tenía claro que estaba viendo un ídolo. Aunque era muy canijo y fino, ya era espectacular. Me di cuenta que no lo podía perder de vista y estuve siguiéndole. Entonces llega al Barcelona del PSG. El día del partido de la madrugada digo al vestuario, 'este jugador es espectacular'. Sabía el potencial que tenía".

Solo los elegidos conjugaban como Ronaldinho tal maná de talento con un físico superdotado y, además, "conseguía que fuera efectivo", como recuerda Manuel Pablo, uno de los mejores laterales derechos españoles del pasado reciente. "Ha sido el jugador más completo al que me ha tocado marcar. Levantaba al público. Como Djalminha, era magia. Cada día hacían un truco. A mí me hizo varias. Hay algunas que salen en YouTube", confiesa entre risas el canario del Deportivo, refiriéndose a un gol del brasileño en Riazor adornado con una especie de cola de vaca que le recordó a la archifamosa de Romario ante Alkorta y el Real Madrid.

El lunar de Ronaldinho

Player
Background Background

"Ronaldinho era mágico, cada día hacía un truco; levantaba al público".

Todo ello, adornado por una dosis de carisma y alegría sin igual, que incluso acabó convirtiendo a sus marcadores en admiradores. "No solía pedir camisetas, pero a él se la pedí", revela Manuel Pablo. 'Espaldinhas', elásticas, colas de vaca, bicicletas, cambios de ritmo, pases a ciegas, chilenas o faltas a la escuadra capitalizaron un inagotable arsenal de trucos que enloqueció a marcadores, sistemas defensivos al completo, entrenadores y hasta a aficiones rivales.

Ronaldinho reconoció a Paolo Maldini, a nivel mundial, y a Andoni Iraola, en la Liga española, como los mejores marcadores a los que se había enfrentado. Aunque uno de los grandes lunares del brasileño y 'su Barça' lo pintó uno de los menos esperados: Ceará. "Vas a enfrentarte al mejor jugador del mundo, y si ganas, serás el mejor lateral derecho del mundo", le transmitió Abel Braga, entrenador del Internacional de Porto Alegre, a su por entonces lateral derecho.

Player
Background Background

"Si no de los que más, sería el jugador más caro del mundo"

Abelão, defensa central con fama de rudo en el fútbol brasileño de los 70, anticipó "faltas duras y marcajes de hierro para parar al Barcelona" en la final del Mundial de Clubes del 2006. "Estaba definido antes del partido que Ceará tendría dos o tres posibilidades en campo contrario y un 97% de presencia siempre al lado de Ronaldinho en una marca individual", recuerda para AS. Y así fue: el plan se convirtió en el guion del partido y el '10' azulgrana fue la diana del intenso juego subterfugio del conjunto brasileño. "Desaparecido y desolado", describió la crónica de este diario sobre el Gaúcho, que acabó llorando y "no fue decisivo, maniatado" por Ceará.

Su compatriota acabó birlándole el balón clave para regalar a Adriano Gabirú el único tanto del partido para coronar a Internacional y dejar a Ronaldinho sin uno de los pocos títulos que no añadió a sus vitrinas. La jaula 'anti-Ronaldinho', lo denominaron las crónicas. "Sin él en condiciones, el Barcelona es un equipo más de España", escribía Hugo Gatti en la contracrónica de AS. Abelão y Ronaldinho se encontraron en los pasillos de los vestuarios del estadio de Yokohama: "La conversación fue muy buena. Ronaldinho me felicitó e incluso usó una frase que no olvido. 'Profesor, hiciste lo que debías para ganar'. Por eso es un jugador diferente, una persona diferente al que le tengo un cariño y un respeto enormes". Puede dar fe de ello David Belenguer, con el que el '10' azulgrana se disculpó en mayo de 2007 después de lanzar una patada al por entonces capitán del Getafe tras sus reiteradas faltas sobre el brasileño.

Player

Uno de esos selectos elegidos por los dioses del fútbol, 'Dinho' hizo rutina lo inimaginable para otros. Casquero lo define como "un artista y uno de los mejores de la historia. De los que más me ha marcado. Tenía un dominio de balón inusual, era una extensión de su cuerpo. En cuanto a genialidad, lo más parecido a Maradona y, en el más presente, a Neymar. Y también ha sido un jugador que le ha durado poco esa continuidad. No sé si es que los genios son así y el único extraterrestre es Messi, cuyo prime ha sido de trece años...Más allá de Ronaldinho, ahora mismo, no hay ni brasileños así. Incluso Vinicius y Rodrygo tienen otras características y no son capaces de dominar todas esos aspectos del juego: faltas, regates, pases sin mirar, sombreros, caños...".

¿Al nivel de los más grandes de la historia? "Después de Messi, ha sido el más impactante que he visto en un campo de fútbol y el que más me ha marcado. Una cosa es ser bueno y otra, tener posteriormente la dimensión que ha tenido", expone Paco Gallardo. "Si no de los que más, sería el jugador más caro del mundo", reconoce Manuel Pablo. Para Abel Braga, uno de los pocos técnicos que logró idear un sistema que desesperara al brasileño, está al mismo peldaño que el rosarino: "Los dos en su apogeo tienen características similares". "Pero Ronaldinho fue simplemente genial. Espectacular. No se podía tener una idea real de lo que iba a hacer. Era muy espontáneo, con mucha creatividad. Simplemente mágico. Sin duda, el jugador más difícil al que me enfrenté como entrenador".

Ronaldinho, la cara oculta

Player
Background Background

"El codazo que me dio Ronaldinho era merecido, le pude dar cien patadas"

"Un jugador totalmente diferente y de lo mejor que había a nivel mundial. Disfrutaba y hacía disfrutar en el terreno de juego. Lo hemos disfrutado todos, hasta los que lo hemos tenido que sufrir. Lo que podría valer hoy en día Ronaldinho es impensable. Hacía cosas muy difíciles. Al máximo nivel está por encima de todos. Además, pocos lo saben, fuera del terreno de juego es una persona excepcional", confiesa Curro Torres, quien realizó uno de los marcajes que más sacó a relucir los demonios del brasileño.

"El codazo que me dio Ronaldinho era merecido. En ese partido, que le cubría, le pude pegar cien patadas. Él dijo basta y me soltó un poco el brazo. Pero luego, hablando, todo correcto. Porque aparte era un futbolista...no voy a decir simpático dentro del terreno de juego, pero sí con el que se podía hablar y entendía perfectamente el utilizar dentro de la legalidad cualquier tipo de situación para pararlo. En estos momentos tenemos muy buena relación. Nos hemos encontrado fuera del terreno de juego", continúa explicando el lateral derecho del Valencia que entrenaba por aquel entonces Claudio Ranieri.

Player

"El tiempo que estuve lesionado, que estuve dos meses en Barcelona, hubo un día que salí a cenar y a tomar algo y nos encontramos en el mismo sitio. Estuvimos un rato largo hablando. Sorprende, ¿no? Dentro de el mundo en el que él se movía, del nivel que tenía como el jugador que era y la cercanía que luego mostraba. Además, era una persona agradable, simpática, que se estaba riendo siempre. Fuera era justo lo que veíamos dentro del terreno de juego". La única pena, como resumió Manuel Pablo, fue "no disfrutarlo durante más tiempo".

Fin

Coordinación:
Manu Sainz.
Producción:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Javier Martín Prieto.