REAL MADRID

“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”

El lateral derecho se ha despedido de la que ha sido su casa durante diez años, con 23 títulos en su palmarés: “A mi Real Madrid nunca le diré adiós; es un hasta pronto”.

“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”
Isabel Guillén
Nacida en Archena (Murcia). Graduada en Periodismo bilingüe en la Universidad Carlos III, aunque cursó un año en la Lumiére Lyon II (Francia). Llegó al Diario AS en mayo de 2024 como becaria, tras combinar experiencias en Onda Cero o Prensa Ibérica. Ahora es redactora en la sección web.
Actualizado a

Entre lágrimas contenidas y la voz quebrada por la emoción, Lucas Vázquez se despidió este jueves del Real Madrid, en un acto íntimo y cargado de sentimiento celebrado en Valdebebas. No fue solo el adiós de un futbolista. Fue la despedida de un niño que ingresó en Valdebebas con 16 años y que, una década después de llegar al primer equipo, cierra un ciclo dorado.

Cinco Champions, 23 títulos y 402 partidos después, el lateral ha dicho adiós rodeado de sus familiares. Junto a él estaban sus padres, Carmen y Tino; su hermano, Mateo; su mujer, Macarena y sus tres hijos. También han querido acompañarle excompañeros como Marcelo y miembros de la actual plantilla como Mbappé o Lunin.

Lucas ha sido muchas cosas. El héroe del penalti en Milán. El extremo que se transformó en lateral. El canterano que llegó a ser el tercer capitán del equipo. El héroe en la sombra. Hoy era momento de despedir a “Cafucas”. El preludio comenzó a las 12:30 horas. Un vídeo inaugural, emocionante, en Real Madrid TV. Un goteo de imágenes y vídeos como aperitivo.

“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”
Lucas Vázquez junto a su familia en la despedida del Real Madrid.

El acto oficial comenzaba media hora después, en Valdebebas, con un vídeo que repasaba los momentos más destacados del canterano, desde su ingreso en Valdebebas con 16 años hasta la última Champions que el Madrid levantó en Wembley. Su mujer, emocionada mientras lo veía. Florentino, con los ojos vidriosos. Lucas, al borde de las lágrimas.

Tras el vídeo, Florentino Pérez tomó la palabra para despedirse de un futbolista que considera “un ejemplo”:

“Macarena, esposa de Lucas, sus hijos; sus padres, Carmen y Tino; su hermano, Mateo; Mbappé, Lunin y Marcelo. Bienvenidos todos a la ciudad Real Madrid. Siempre digo que este club es una gran familia porque nuestros jugadores son portadores de los valores del Real Madrid, que han construido una de las grandes dinastías del deporte en los últimos años. Este es el club de las 15 Copas de Europa. Formar parte de esta generación es formar parte del mejor club del mundo.

Entre estos jugadores que se han dejado el alma y que han transmitido los valores del club se encuentra uno de nuestros grandes canteranos, al que hoy despedimos. Es el momento de dar las gracias por todo lo que ha dado al Real Madrid a nuestro querido Lucas Vázquez.

Has sido un ejemplo de lo que debe ser un jugador del Madrid, de entrega, de compañerismo, de respeto, un jugador que ha puesto el interés del club por encima del resto. Llegaste con 16 años. Salise para seguir creciendo en tu querido Espanyol. Hoy concluyes una etapa que te ha convertido en una de las grandes leyendas del club. Eres el sexto jugador con más títulos de la historia del Madrid y te llevas un palmarés que es ya historia de nuestro club.

Pero más allá de todos estos títulos, para todos nosotros representas el ejemplo en el que deben mirarse todos los canteranos de esta casa. Por tu papel para que se integraran los jóvenes, por tu respeto, por tu trabajo, por tus valores... Eres el protagonista de uno de los momentos más destacados de nuestra historia, aquel recorrido infinito en busca de La Undécima Champions en San Siro. Has pasado la mitad de tu vida en el Real Madrid. Siempre serás uno de los nuestros. Como presidente, tengo el orgullo de haber contado con un jugador como tú. El Real Madrid es y será siempre tu casa".

“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”
Lucas Vázquez junto a Mbappé y Lunin en su despedida del Madrid.

Por último, llegó el turno del gran protagonista, que se despidió del madridismo entre lágrimas.

“Este es uno de los días más importantes de mi vida”, comenzaba diciendo Lucas, con la voz entrecortada para seguir agradeciendo a su familia por la presencia y a la afición, a la que se dirigió en primer lugar:

“Gracias por cada aplauso y cada gesto de apoyo, me habéis hecho sentir en casa. Hoy toca decir adiós, pero a mi Real Madrid nunca le diré adiós, porque nunca se irá de mí.

He tenido el privilegio de compartir vestuario con leyendas y de levantar títulos, pero sobre todo he sido feliz. Me he sentido valorado, respetado y querido. Al presidente, gracias por permitirme cumplir mi sueño. A Jose Ángel Sánchez, gracias por poner todo de ti en las negociaciones. A mis padres, nunca podré agradeceros todo, desde que soy padre entiendo aún más todo lo que hicisteis por mí.

A ti, Mateo, mi hermano, gracias por transmitirme tu amor al fútbol, desde que veíamos juntos a nuestros ídolos, sin ti no sería futbolista, he cumplido el sueño de los dos. Y a ti, Maca, me diste tranquilidad y apoyo para seguir creyendo en mí. Hemos reído y llorado juntos. Eres la persona que mas me conoce y también la que más me ha aguantado siendo mi mejor compañera de vida. Jamás podré agradecerte todo lo que has hecho por mí.

Me has dado a mis hijos, que son mi mayor orgullo, espero que algún día entendáis lo que ha significado para vuestro padre vestir esta camiseta. He cumplido mi sueño. Me voy, pero el Madrid nunca será de mí. Soy y seré siempre Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”.

Un palmarés de leyenda

Han sido diez temporadas formando parte del primer equipo, pero su historia con el Real Madrid va mucho más allá. Desde los 16 años, Lucas ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el club blanco, con la única excepción de una temporada en la que fue cedido al Espanyol. Con la camiseta blanca ha disputado 402 encuentros, en los que ha anotado 38 goles y repartido 73 asistencias.

“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”
Marcelo junto a Lucas Vázquez, en su despedida del Real Madrid.

Aunque su papel no siempre fue protagonista, nada resta valor a su impresionante palmarés: se despide con 23 títulos, los mismos que logró Gento. Una cifra que lo coloca al nivel de leyendas como Kroos y muy cerca de referentes como Marcelo y Benzema, que suman 25 trofeos. En su etapa con el Real Madrid, Lucas Vázquez conquistó cinco Champions League, cuatro Ligas, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, cuatro Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes y una Copa Intercontinental. Además, ha representado a la selección española en nueve ocasiones.

Ahora, en los planes de Lucas no entra retirarse, así que lo que le queda es sentarse con su entorno y tomar una decisión. Tiene ofertas. Algunas suculentas: desde Arabia Saudí le ofrecen mucho dinero. También resuenan los cantos de sirena de Qatar. Oriente Medio apunta como su destino más probable. Seguirá jugando. Aunque no en el club blanco. Pero se queda, para siempre, “un canterano del Real Madrid”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar