NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Real Sociedad

Zoilo y Cabo, la banda izquierda del Lugo, viven con pasión el derbi

“El Athletic está en un momento dulce y la magnitud de Nico a nivel mundial”, relata el lateral izquierdo de Ordizia. Sobre los Nicos, el extremo bilbaíno es claro: “Condiciones tienen todas las del mundo”.

Los jugadores del CD Lugo, Jon Cabo y Ander Zoilo vivirán con pasión el derbi vasco.
Pedro AgreloDiarioAS

Ander Zoilo y Jon Cabo triunfan en el CD Lugo. Han caído de pie. Ambos, lateral izquierdo y extremo, formados en Real Sociedad y Athletic, respectivamente, pertenecen a la generación del 2000, la mejor del Athletic en los últimos años. Se les queda pequeña la Primera Federación, donde el club gallego batalla para recuperar el terreno perdido: “Teníamos muy buena relación de medirnos aquellos años, contra los Núñez, Paredes, Imanol García Albéniz, Vencedor, Sancet iba en moto, Artola...”, recuerda Zoilo a AS de los ilustres compañeros de Cabo, otro de los integrantes de una camada sobresaliente.

Zoilo, natural de Ordizia, es muy futbolero. Subraya que ve el derbi de esta semana Athletic-Real (domingo, 21 h.) con máxima expectación: “Lo veo como algo especial, que tanto Athletic y Real, cuando sale el calendario, es lo primero que miran. Tengo ganas, la Real venía de un inicio más atípico de los últimos años. Esta victoria ante el Barça les puede dar ese punch y esa confianza para poder ganarlo”, señala. Destaca a los hombres de arriba de Valverde: “Tanto Nico, como Berenguer y Guruzeta e Iñaki adelante están muy bien, Berenguer, que jugó en Valladolid de 9 y Guru que marcó. Está en un momento dulce y la magnitud de Nico a nivel mundial”, lanza un Zoilo ya libre de contrato con la Real, en la que formó alineaciones en sus escalafones inferiores con los Roberto López, Olasagasti, Karrikaburu o Lobete.

Cabo confía en estar presente en San Mamés este domingo para el derbi aprovechando que el Lugo juega el viernes: “Un derbi es un derbi, sigue siendo lo mismo. Al Athletic estos dos últimos años le veo especialmente muy bien. Con Valverde han creado un grupo difícil de contrarrestar, que aprietan muy bien y arriba con Nico, Sancet y Guruzeta..., hay mucho nivel”, relata en AS. La irrupción del pequeño de los Williams la intuían en el filial, aunque no tanta repercusión internacional de manera tan prematura: “Williams (2002) estaba claro que iba a llegar pronto al primer equipo, pero nunca imaginas tanto nivel en la Eurocopa que ha hecho y lo de su nominación a Balón de Oro. Cada partido es decisivo, verle es una maravilla”, narra. Sobre Nico Serrano (2003) subraya Cabo que su proyección se ha ralentizado porque “ha tenido mala suerte por el tema del hombro, que no terminada de recuperarse. Ya se le veían todas las condiciones y la personalidad que tenía siendo muy joven. Se quedó un pelín más parado por las lesiones, pero condiciones tiene todas las del mundo”.

Ambos coincidieron recientemente en una entrevista en el programa Xornal de Lugo, en una ciudad coqueta en la que se han aclimatado a la perfección continuando su carrera deportiva lejos de Euskadi: “Pequeñita, muy bien, acogedora, vamos andando a todo”, explica Zoilo, que se ha cincelado en Zubieta desde los 11 años con las tecnificaciones en Alevines, y desde Infantiles escalando hasta el Sanse en Segunda División. Cabo se siente henchido en Lugo, donde busca un marco allanado para explotar: “La adaptación ha sido mejor de lo esperado, el grupo parece que lleva años juntos”, lanza el excanterano del Danok Bat y ya desde los 10 años en Lezama, completando 13 campañas en el Athletic, completada con una última en el Sestao River junto con Jon Guruzeta, ahora en las filas del Eibar. “Jugar con Zoilo en la misma banda es una gozada, mejor que en contra”, sonría el polivalente extremo bilbaíno. De hecho, ambos han afianzando su amistad: “Los dos hablamos en euskera y hay partidos que nos comunicamos así”, desvela Zoilo para despistar a los rivales. Cabo reconoce que “tenía miedo de salir de casa por primera vez, mi madre más, pero no tengo ninguna queja, todo facilidades”, reitera aceptado el reto de un proyecto deportivo bajo la dirección de Roberto Sáez, ex director deportivo ya en Las Llanas.

Cabo agradece al River su año de mili: “Me vino muy bien para salir de la burbuja y espabilar un poco. El Athletic no es la realidad del mundo del fútbol en un 90%, es todo más fácil. Me vino muy bien para madurar, el Sestao es otro fútbol diferente”, señala antes de también curtirse en el “año duro” del descenso del Bilbao Athletic a Segunda Federación. Zoilo también se fogueó hace tres años durante media campaña en el Calahorra: “Normalizas todas las ventajas de un filial, te acostumbras, sales y te das un golpe de realidad, ves que es el fútbol de verdad. Cuando volví te das cuenta de lo que tienes de nuevo el trabajo que tienen que hacer para llegar”, desliza un sensato Zoilo, que desliza una máxima: “Hay caminos diferentes, no todos son en línea recta”. 12 años en Zubieta marcan con el objetivo compartidos “de debutar en Anoeta delante de tu gente”.

La competencia feroz de Cabo con los mencionados Nicos, más Berenguer, Djaló o Iñaki Williams por delante ponen palos en las ruedas: “Por una parte es un lujo que puedes entrenar con ellos, pero te das cuenta de todo lo que tienes que hacer para tener una oportunidad. El sueño de cualquier jugador de Bilbao es estar en el primer equipo del Athletic”, lanza Cabo, que puede presumir de sus dos amistosos con el primer equipo rojiblanco amparado en su velocidad y habilidad. Reconoce que le faltaba algo más para asentarse en la élite: “Estás un poco verde, pero ves que no desentonas, que te sientes cómodo”. Es consciente que debe acompañarte la suerte de que “en tu posición haya bajas y un entrenador que confíe en ti. Siempre he creído bastante en mis posibilidades. Eso te hace tener más motivación”, remata a la espera de despegar en un futuro a medio plazo.

Normas