Ziganda: “El Madrid no le ha cogido el pulso a la temporada”
El exrojillo vivió el 0-4 de 1990 y afirma que, puesto a elegir, preferiría medirse con los blancos ahora que no atraviesan una buena racha.
Si nos remitimos a las estadísticas desde 1985, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda (58 años, Larrainzar, Navarra) es el jugador rojillo que más goles ha marcado con la camiseta de Osasuna, un total de 63. Su carrera como futbolista transcurrió entre Osasuna, donde se formó y el Athletic. Con el conjunto rojillo vivió el partido por excelencia de los navarros en el Bernabéu, el 0-4 del 30 de diciembre de 1990, con tres tantos de Urban y uno de Iñigo Larrainzar. El navarro repasó para AS sus recuerdos de los partidos disputados ante los blancos, así como la situación actual de Osasuna y Real Madrid. Tras colgar las botas, ejerció de entrenador en Osasuna, Xerez, Athletic y Huesca.
¿Qué recuerdos guarda de todas las visitas con Osasuna al Bernabéu?
Digamos que es el partido del año. Ya no sólo por la rivalidad que, sobre todo nosotros, teníamos con ellos. Los partidos en El Sadar siempre eran muy calientes. La afición se motivaba en su máxima expresión, y más en aquellos tiempos. Los partidos de El Sadar eran tremendos, con peleas, luchas, batallas deportivas, pero de hace casi 40 años, con el fútbol de entonces y el público de entonces. Las visitas al Bernabéu, evidentemente, no eran fáciles. Ellos tenían un equipazo, con la Quinta del Buitre de por medio. Eran equipos de muchísima calidad y resultaba muy difícil sacar algo allí. Pero de cuando en cuando, pasaba. Pegamos un txupinazo el año del 0-4, pero generalmente, de allí volvíamos con el disgusto de la derrota porque es muy difícil puntuar, dada la calidad. Pero bueno, era un lujo de viaje, de partido… Es un partidazo para cualquiera que tenga la posibilidad de participar.
Aquel 0-4 fue algo épico, ¿lo recuerda como algo especial?
Sí, claro. Más de 30 años después, aquí estamos comentando aquel partido. Es algo que no se va a olvidar nunca, que forma parte de la historia de Osasuna. De aquí a muchos años, se seguirá hablando de ese 0-4, por lo que significó para Osasuna. No es habitual que el Madrid pierdan en casa, menos que Osasuna le gane en su casa y mucho más atípico que sea por 0-4. Se alinearon los astros e hicimos un partidazo todos. Pudimos celebrar un par de días seguidos ese fin de año.
“El 0-4 es algo que no se va a olvidar nunca, que forma parte de la historia de Osasuna. De aquí a muchos años, se seguirá hablando de él”
¿Llegó a marcar en el Bernabéu?
Con Osasuna, no. Sí lo hice con el Athletic. Marcar allí es impresionante. Además fue un partido que íbamos empate a uno y tuve la suerte de marcar el 1-2, al final del partido y supuso el triunfo. Son fechas muy señaladas. No es fácil ganar allí y cuando lo haces, te acuerdas.
De todas aquellas veces que se enfrentó al Madrid, ¿recuerda algún jugador que le diera guerra especialmente?
Eran muy buenos. Tenían mucha calidad. Lo de la Quinta de Buitre era tremendo. Jugaban de memoria. Míchel centraba, Hugo Sánchez remataba, Butragueño era el típico jugador que fuera del campo parecía una cosa, pero dentro se le ocurrían algunas que no te explicabas cómo las hacía. Estaba Martín Vázquez, Sanchís… Tenían unas condiciones tremendas. Pero, como todos los equipos grandes, a veces tenían un día menos bueno o no salían tan enchufados a un partido que para ellos podía ser uno más y les podíamos sorprender. Pero había muchísima calidad individual. Es muy difícil estar en el Madrid si no tienes calidad física, técnica… La Quinta del Buitre marcaba una diferencia abismal respecto al resto de los equipos.
Centrándonos en la actualidad, ¿la derrota del Madrid en Champions puede ser un arma de doble filo?
El Madrid presión tiene siempre. Está claro que vienen tocados en el orgullo y en cuanto a ambiente. Si me pongo en el lado de Osasuna, prefiero visitar un campo en el que están con problemas, que si están con confianza. Cuando están con confianza, son equipos que ganan de corrido, solos. Tienen tanta calidad que en cualquier momento se ponen las pilas y te ganan. Es lo que le está pasando ahora al Barcelona, no voy a decir que ganan los partidos sin querer porque hacen muchas cosas bien, pero el Madrid no está igual de bien. Yo creo que es mejor enfrentarte a un Madrid así, sabiendo que es muy difícil ganar allí. Si los pillas en buen momento, es prácticamente ganarles.
En su opinión, ¿qué le está pasando al Madrid?
La sensación que dan es que no le han cogido el hilo a la temporada. Parecen un equipo nuevo, como muy empachado. Es un equipo que en los últimos años lo ha ganado todo. El año pasado ganaron Liga y Champions y parece como que no están con ese espíritu de jugar cada partido como si fuese el último del año. No le han cogido el pulso a la temporada. Ya no hablo de hacer un fútbol bonito. Cuando juegan bien te ganan fácil y este año les está costando muchísimo. Calidad tienen y dependerá de ellos si le cogen el pulso a la temporada. Pero el Madrid ha resucitado muchas veces, sobre todo en las segundas vueltas, cuando nadie espera de ellos. Nadie se fía de ellos. Pero lo cierto es que no están bien y que no le han cogido el aire a la temporada.
“La Quinta del Buitre marcaba una diferencia abismal respecto al resto de los equipos”
En cambio Osasuna llega en un buen momento…
Sí. Osasuna parece que está yendo a más, cogiendo confianza en cuanto a resultados. En Anoeta fue de lo mejor que han hecho este año. Eso te da un punto de confianza, al equipo se le ve maduro. Al principio fuera les costó, y la imagen no tenía nada que ver con la que estaban dando en casa pero le han ido dando la vuelta y creo que el partido de Anoeta puede ser un punto de inflexión fuera de casa. Al equipo le veo bien, armado. Se ven matices en cuanto al tipo de juego de Arrasate y de Moreno, pero en cuanto a resultados, comportamiento en el campo, valores, es el mismo equipo. Es un rival muy difícil de ganar. Se le ve que es un bloque muy compacto, que los nuevos, Boyomo, Bryan, Bretones, han encajado muy bien. Es un equipo compacto y con calidad. Aimar Oroz marca mucho la diferencia.
Si pudiera hablar con los jugadores de Osasuna justo antes de salir al campo en el Bernabéu, ¿qué les diría?
Un clásico es ‘salir y disfrutar’, pero yo creo que les diría ‘salir y hacer el partido del año’. Hacer el partido del año no es sólo salir y sudar, sino competir, plantar cara, defender, ir a hacer goles. Para jugar contra esa gente, si quieres sacar algo, tienes que dar una gran versión cada uno y en todas las fases del juego, que frente al Madrid son múltiples. Yo les diría que buscaran la mejor de cada uno y a ver si somos capaces de sorprenderlos.
Si Osasuna ganase, igualaría a puntos al Madrid…
No sé si se ha dado alguna otra vez. Estamos en el primer tercio de Liga, pero es un dato muy positivo para Osasuna. Esos datos quieren decir que Osasuna está bien. Creo que más que pensar en igualar al Madrid en puntos, los rojillos estarán pensando en sacar los tres puntos. El Madrid en un año malo, está entre los cuatro primeros. Osasuna, en un año muy bueno, está entre los cinco primeros. Está claro que Osasuna pensará en entrar en puestos de Champions.
¿Sigue a Osasuna?
Sí. Veo todo el fútbol que puedo. Le he visto prácticamente todos los partidos y al Madrid, también. También a otros clubes, porque ahora tengo tiempo y es lo que más me gusta.