NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane lima asperezas

El técnico francés volverá al Santiago Bernabéu para participar en el Corazón Classic Match: poco a poco va suavizando su relación con el club blanco

Zinedine Zidane, en la previa de un partido del Real Madrid ante el Sevilla en la que Benzema ofreció el Balón de Oro a la afición blanca.
Angel MartinezGetty Images

Poco a poco, las heridas del pasado van cicatrizando. Es ley de vida. Y es lo que está pasando entre el Real Madrid y Zinedine Zidane. El exjugador y técnico francés (dirigió al equipo blanco en dos etapas: 2016-2018 y 2019-2021) volverá a jugar en el estadio Santiago Bernabéu en el Corazón Classic Match de la semana próxima ante el Porto Vintage. Ya lo hizo en 2013, ante la Juventus, donde jugó una parte con cada equipo y repite ahora. El partido se disputará el sábado 23 (a partir de las 12:00 horas) tras no haberse disputado desde 2019 debido a la pandemia. Es, además, otro cierre más de una herida que se abrió en 2021, cuando el propio Zidane decidió dejar por segunda vez el banquillo blanco.

Lo hizo a través de una carta publicada en AS, en la que explicaba sus motivos: “Me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito, no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo. Conozco el fútbol y conozco la exigencia de un club como el Madrid, sé que cuando no ganas te tienes que ir. Pero aquí se ha olvidado una cosa muy importate. Se ha olvidado todo lo que he construido en el día a día”.

Pero poco a poco, todo se ha ido cerrando con gestos del club al que fue su santo y seña. La primera señal de que todo empezaba a ser soterrado llegó con la consecución del Balón de Oro de Karim Benzema: Zidane fue invitado a la entrega del mismo en París y a la ceremonia de presentación del mismo en el estadio Santiago Bernabéu.

El golpe más sonoro llegó en enero de 2023. Por entonces, Zizou recibió un ataque desmedido por parte del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, en un programa deportivo radiofónico en RMC Sport. En el mismo, el dirigente soltó frases como: “Zidane siempre estuvo por debajo del radar, no hay que contar cuentos (refiriéndose a la posibilidad de que el astro francés hubiese relevado a su excompañero Didier Deschamps en el banquillo de Les Bleus) (...) ¿Si Zidane intentó ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección…”.

Sólo queda Theo en Valdebebas

El pasado 3 de marzo, en los alrededores de Butarque, había jaleo. Por la parte de atrás del estadio, y semicamuflado como suele ir cuando sale de casa, Zinedine Zidane, y su mujer, Veronique, ingresaban en uno de los palcos que el Leganés tiene a disposición. Junto a ellos, un nutrido grupo de chavales les acompañaban. Todos iban a presenciar el partido entre el Leganés y el Eibar, el equipo en el que juega su segundo hijo, Luca, y al que sus amigos iban a animar. Un partido en el que el equipo armero acabaría ganando (0-2). Suele ser habitual que la familia Zidane acuda a ver los partidos de sus hijos. A Valdebebas, acuden, pero en menor cantidad: sólo tienen a Theo, en las filas del Castilla, para poder ver sus partidos. Enzo, el mayor, está sin equipo desde que dejase el Fuenlabrada el pasado verano. Y Elyaz, su último hijo, pidió salir este pasado mercado invernal al no contar para Arbeloa. Ha recalado en el Betis. En Sevilla ya se ha visto a Zinedine y a su mujer visitarlo, al igual que a Luca, que en cuanto pueden van a verle a Bilbao. Elyaz, curiosamente, se proclamó campeón de Europa Sub-17 con la selección francesa en junio de 2022. Fue precisamente la falta de minutos y su deseo de acudir con Les Bleuets Sub-18 lo que le motivaron a pedir salir. Habrá que ver si hay vuelta o sólo hay salida...

El club blanco emitió un durísimo comunicado defendiendo la figura del exinternacional francés: “(...) Estas palabras suponen una falta de respeto hacia una de las figuras más admiradas por los aficionados al fútbol en todo el mundo y nuestro club espera una rectificación inmediata. Zinedine Zidane, campeón del mundo y campeón de Europa defendiendo la camiseta de su país, entre otros muchos títulos, representa los valores del deporte y así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional como jugador y como entrenador. Las declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol son impropias de alguien que ostenta esa representación y se descalifican por sí mismas”.

Tras el anuncio de la presencia de Zidane en el Bernabéu (se deja caer para ver algún que otro partido por el coliseo blanco) se ha hecho oficial la nueva colección de Y-3 del diseñador japonés Yamamoto para el club de Concha Espina, en el que aparecen Bellingham y el propio Zidane. Un Bellingham al que el propio Zinedine invitó a presenciar en su palco la final de la Champions de 2022. Ahora, y con el más que posible desembarco de Mbappé en el Madrid, Zidane está de vuelta...

Normas