Yuri Berchiche: “Me encuentro otra vez en plenitud, con ganas de seguir en el Athletic”
“Es un avión, los rivales le temen. Estamos muy contentos de que se quede con nosotros muchos años más”, lanza sobre Nico Williams, su compañero de banda izquierda.
Yuri Berchiche disfruta de cada momento más, si cabe, que antes. En su madurez se dosifica y se recicla para aportar su fortaleza y oficio en el carril izquierdo del Athletic: “Estoy bien, me recuperé bien de la lesión y contento e ilusionado”, lanza tras aparcar el pubis, los vértigos y la lesión de peroné. “El pasado, pasado es. De los seis años que llevo aquí las sensaciones a nivel colectivo están siendo las mejores y a nivel individual ahí voy, cumpliendo años, se nota, quizás con no tanta energía, pero aportando otras cosas como la experiencia. Defiendo mejor y con Nico delante puedo ahorrar esfuerzos para no tener que subir tanto”, señala sincero, como siempre.
Berchiche se siente activado para rendir: “El estar bien contigo mismo es importante, me encuentro otra vez en plenitud, disfrutando de lo que más me gusta hacer”, reitera. “Entre semana hay días que lo paso mal. tieso, pero llega el fin de semana y el depósito está lleno y esa ilusión de seguir más años está intacta y puedo aportar a los jóvenes”, lanza el jugador de Zarautz, que se siente canterano repartido: “Un año en la Real, dos en el Athletic, dos en el Tottenham..., me siendo un poco de todos. Ojalá fuera como Muniain, un Once Club Man, pero orgulloso de todo el camino que he recorrido”, desliza.
En Cádiz se bajó el pistón por el desgaste copero. “Este equipo intenta focalizar cada partido en su debido momento y en Cádiz hubo gente sin carga de minutos y no es excusa. El entrenador hizo una rotación. No nos da con el 99%, debemos dar en Liga el 100%”, avisa sobre el Betis y la Real empujando por detrás por Europa.
Acaba contrato en junio, pero con matices: “No pienso en eso, sé que hay alguna cláusula por ahí. Ahora hablar de esto es intrascendente y egoísta en este momento”, comenta de su renovación automática por partidos. “Muy contento en el club, mi familia también, que la he formado con dos hijos, la gente me trata maravillosamente. Después de seis años sigo pensando en seguir aquí. Estamos felices en la ciudad”, reconoce. Se siente orgulloso de Lezama. Los Unai Gómez. Prados y Jauregizar empujan y aportan, apunta Berchiche,”energía, fuerza, juego. No sabía que subirían tantos chavales con tanta calidad”, describe de los jóvenes que irrumpen “es muy positivo, está quedando un equipo majo”.
Uno contrastado ya pese a su edad es el menor de los Williams, internacional y desequilibrante: “Nico es espectacular, atrae e los rivales y te deja espacios y te quita hombres. Espectacular como jugador y persona. Ojalá siga en este camino, el futuro le deparará buenas cosas, es un avión y los rivales le temen. Estamos muy contentos de que se quede con nosotros muchos años más”.
El RCD Mallorca del Vasco Javier Aguirre este viernes augura un partido cerrado: “Sí, seguro, es un rival al que nos cuesta hacer gol, Juegan con línea de cinco y salir la contra, con jugadores poderosos. Va a ser complicado”. La ida del Metropolitano en las semifinales de Copa le preocupa, puede ser vital en la eliminatoria ante el rocoso Atlético: “Sabemos que ellos van a empujar en casa y si se ven por delante en el marcador darle la vuelta costaría en San Mamés, vendrían en plan más defensivo, pero son suposiciones y ojalá que no pase. Será difícil verles repetir el último partido”.