NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | ENTREVISTA AS

Yunus: “Soy bueno en los penaltis, pero en la final la lie mucho”

Yunus Musah recorre con AS sus experiencias de vida en Estados Unidos, Italia, Inglaterra y España: “Me siento un poco de cada sitio, dentro de mí llevo muchas culturas”

Actualizado a

Yunus Musah (Nueva York, 2002) transmite frescura, alegría, porvenir. En las distancias cortas es un chaval afable, de sonrisa fácil y contagiosa. De padres ghaneses, sus 19 años de vida los ha pasado en Estados Unidos, Italia, Inglaterra y España. Y esas experiencias de vida se le notan. Yunus habla cuatro idiomas, aunque el que más le ha ayudado para integrarse allá dónde ha ido es uno que es universal: el del fútbol.

Yunus pasó en Sevilla el peor trago de su carrera. Él fue el único lanzador en la tanda de la final de Copa entre el Valencia y el Betis cuyo penalti no encontró la red . Aquello lo recuerda con fastidio, aunque consciente de que nada puede hacer ya para remediarlo, “solo volver a intentarlo” en otra ocasión. “Ojalá sea pronto”, comenta. Hablamos con Yunus Musah, uno de los activos del Valencia con mayor proyección y al que Gennaro Gattuso le tiene reservada una alta cuota de protagonismo.

Naciste en Nueva York y has vivido en Italia, Inglaterra y ahora España. ¿De dónde te sientes?

Me siento bien en Italia, en Estados Unidos, en Inglaterra… mis padres son de Ghana, en casas comemos comida ghanesa. Habló cuatro idiomas… La verdad es que me siento un poco de cada sitio. Llevo muchas culturas dentro de mi.

¿Cuál es la decisión que más te ha costado tomar?

Seguramente venir al Valencia, porque era una decisión importante en mi carrera. Era elegir dónde seguía haciendo mi crecimiento como futbolista. Yo estaba bien en el Arsenal, pero el Valencia me ofreció un proyecto bueno. Fue difícil.

Cuando la tendencia es querer ir a la Premier, tú te fuiste de ella, ¿por qué lo hiciste?

El Valencia me convenció porque me daba un proyecto muy bueno, muy claro. Me dijeron que con trabajo podría llegar al primer equipo. Y aquí estoy. El Valencia me dio su palabra y es lo que pasó. El Valencia me dio mucha fe en tomar esta decisión.

¿La decisión de irte de Italia a Inglaterra fue más sencilla?

Es que esa no fue decisión mía. Esta sí. Ir a Inglaterra fue cosa de mis padres. Un cambio de vida familiar. Yo no quería. Tenía mis amigos en Italia. Pero llegamos a Londres y no me costó adaptarme. El fútbol es universal y me hice un amigo en el colegio jugando al fútbol, luego a otro… y desde entonces siento Inglaterra como mi casa. Allí pasé mi adolescencia.

¿Cuál es tu primer recuerdo de fútbol?

Jugando con mi hermano y sus amigos en la calle. Creo que eso me vino bien, porque eran mayores y me peleaba con ellos. Desde los 5 hasta los 9 años jugué en un equipo local, el Geiriogoina.

De niño, ¿de qué equipo eras?

De la Juventus, aunque a mí lo que me gustaba era jugar. Después, claro, cuando llego a Londres, me tiró el Arsenal.

De niño era de la Juventus, aunque a mí lo que me gustaba era jugar”

Yunus Musah

¿Y cómo surge lo del Arsenal?

Jugaba en un equipo de barrio en Londres y vino alguien del Chelsea a verme. Estuve unos días entrenando en las instalaciones del Chelsea, se enteró un scout del Arsenal y llamó a mi padre. Le dijimos que estábamos con el Chelsea, pero nos insistió tanto en que fuera un día a entrenar con el Arsenal que aceptamos. Allí vimos un club mucho más cercano. Ese mismo día nos ofreció un contrato.

¿Qué entrenador te ha marcado más en tu formación?

He tenido muchos buenos, la verdad. Pero te diría Greg Lincoln, que ahora está Que está con la selección de Inglaterra. Él fue mediocentro y me ayudó a mejorar técnicamente y en la toma de decisiones. Me dio confianza y me sentí muy bien.

Foto de jugador
Yunus Musah

Militaste en las inferiores de Inglaterra pero decidiste representar a la selección absoluta de Estados Unidos, ¿por qué?

Me llamó el entrenador cuando tenía solo 17 años. Pensaba que era el entrenador de la Sub’21. Pero resulta que no, que era el primer equipo. Me llamó la atención que me llamaran a esa edad y eso me dio mucha confianza. Me dijo que tendría mucho protagonismo en el equipo, que tenían un proyecto pensado para el Mundial Yo podía jugar por este país, porque fue donde nací. Que me quisiera la selección de Estados Unidos me hacía sentirme bien. Nico Estevez fue una persona importante para que tomara esa decisión. Él conocía el Valencia y estaba en la selección. Habló mucho conmigo, pero nunca me metió presión. Sabía que estaba con Inglaterra y lo entendía, pero su confianza fue clave para tomar la decisión de ir con Estados Unidos.

Y de Estados Unidos al Mundial de Qatar.

Espero que me llame el entrenador, claro.

Allí te enfrentarás a Inglaterra en la fase de grupos.

Me puse contento cuando vi el sorteo y que jugábamos contra ellos. Será una experiencia especial. Voy a tener delante a excompañeros. Estar en el mismo césped Estados Unidos e Inglaterra será especial.

¿Notas un cambio en el fútbol cuando va con Estados Unidos?

No. En el fútbol no hay muchos cambios. Cambia un poco la táctica, pero la selección de Estados Unidos tiene un estilo moderno, tanto con balón como sin él.

Ampliar
LAZARO DE LA PENA

Regresemos al Valencia, cumples tu tercera temporada con el primer equipo, ¿hora de dar un golpe definitivo en la mesa?

Lo que quiero es seguir mejorando, ser mejor cada año. Siempre hay que mejorar. Quiero llegar a un alto nivel en el fútbol y eso se consigue con pasos firmes y aprendiendo.

¿En qué quieres mejorar?

Mejorar con el balón, dar más y mejores pases en el tramo final, llegar más a gol…

Estás jugando de mediocentro en el 4-3-3, ¿le beneficia esa posición?

Es una posición que conozco desde que era pequeño, en el Arsenal jugaba ahí y también con la selección. Me gusta.

Mediocentro es una posición que conozco desde que era pequeño, en el Arsenal jugaba ahí y también con la selección”

Yunus Musah

¿Más que estar pegado en banda?

Yo juego donde quiera el míster. Pero reconozco que me gusta jugar por el medio.

¿Qué tal con Gattuso?

Muy bien.

Dicen que eres su traductor de italiano a español…

(Ríe) Él habla bien español, le entendemos

Tú vivías en Italia cuando Gattuso era jugador, ¿lo recuerdas?

Sí, claro que lo recuerdo. De cuando Italia ganó la Copa del Mundo no, yo tenía 4 años. Pero sí después. Él era un futbolista duro, intenso, un referente en un Milán increíble. Sí lo recuerdo.

Nada tiene que ver el Gattuso futbolista con el entrenador…

Él tiene una idea muy clara y lo estamos practicando cada día.

¿Qué expectativas tienes?

Yo quiero trabajar siempre para mejorar lo máximo posible, quiero intentar ser un jugador importante. Tengo capacidad de hacerlo y solo necesito trabajar. Aprender del entrenador, de los compañeros y así llegaré a ser un jugador importante

Quiero mejorar, intentar ser un jugador importante, tengo que dar más y mejores pases, llegar más a gol...”

Yunus Musah

El vestuario viene de dos años difíciles, ¿qué ambiente se respira?

La afrontamos con mucha ilusión. Sabemos que podemos hacer muchas cosas. Tenemos buenos jugadores y el entrenador las ideas claras. Tenemos buenas cosas. Hay que ejecutarlas.

¿Has visto muchas veces el penalti de Sevilla?

No. No. No. No quiero verlo.

Tengo entendido que lo lanzaste porque fuiste de los pocos que se atrevió…

Normalmente soy bueno con los penaltis, pero ese día no estuve bien. Tenía confianza para chutarlo. Me molestó mucho (fallarlo), claro. De todos los penaltis, solo lo fallé yo, la lie mucho y duele. Quería ayudar y no tuve suerte.

¿Volverías a lanzarlo?

Volvería, sí. Sería difícil. Pero quiero volver a lanzar uno y meterlo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?