Yeray y García de Albéniz estarán listos tras el viaje a México y Berchiche este mes
Sobre Ander Herrera: “Implementamos medidas para intentar que su disponibilidad sea mayor que el año pasado”, lanza el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue.
El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, sostiene que no extrajeron “nada reseñable” en las pruebas médicas del arranque de la pretemporada salvo pulsar el estado actual de los lesionados que arrastran sus anteriores dolencias: Yeray Álvarez, Yuri Berchiche e Imanol García de Albéniz se encuentran “en distintas fases de sus evoluciones” y que los considera como “no disponibles” ahora mismo, lanza Lekue, pero recuperados tras el viaje a México del equipo de Valverde o al final de mes de julio en el caso del lateral zurdo.
Respecto a cada caso, Lekue sostiene que Imanol García de Albéniz, que se operó en el mes de febrero, en su cesión en el Eibar, en el tendón de Aquiles, la perspectiva es que pueda estar de alta “a la vuelta del equipo de México”, donde se viaja el día 14 para medirse a Chivas y Necaxa. En la primera sesión ya se entrenó con el lote este jueves. Yeray se operó en mayo de la pubalgia, suma cinco semanas de readaptación en vacaciones y transita por una “fase muy avanzada y se espera que esté disponible tras la gira de México”.
Yuri Berchiche evoluciona “normal” de su fractura de peroné. “Puede que se dilate algún día más, pero esperamos tenerle con el grupo a lo largo de este mes”. Explica que sufrió, tras la tarascada de Carvajal, “una contusión fuerte en el partido, lo valoramos como una contusión y una fractura se produce como consecuencia de una contusión. Realizamos las pruebas y nos sorprendió a ambos”, narra sobre esta mala pata en la última cita de la Liga ante el Real Madrid.
Ander Herrera espera sacudirse las dichosas lesiones musculares que le lastraron el pasado ejercicio: “La primera intervención relevante es adaptarle a los entrenamientos del equipo respecto al PSG. A media que vemos conociendo las lesiones diseñamos diferentes intervenciones y ahora en pretemporada también, implementamos muchas medidas para intentar que su disponibilidad sea mayor que el año pasado”, relata el médico. Seis lesiones en total encadenadas que generan dudas. “Temor no es la palabra, es un reto para él y para nosotros. las lesiones de isquios es el principal problema del fútbol profesional”. No le sorprendió por ser de isquios, aunque “la recurrencia” les hizo prestar una atención especial, matiza Lekue.
Los tres sub21, Agirrezabala, Paredes y Sancet, juegan este sábado la final europea de la categoría. “Son jóvenes, ventaja evidente. Una final para adornar sus carreras y de experiencia. Fatigoso no lo sé. No hay cosa que cansa menos que gana. Este sábado acaban y el periodo de descanso será de unos cuantos días y después trabajar con ellos con normalidad”.
Respecto a Iñaki Williams, recuerda que padeció una “afectación crónica en su rodilla derecha” que requirió una intervención tras el Mundial de Qatar y que al final de temporada también se sumergió en “otra intervención médica”, subraya Lekue, para intentar mejorarlo. “Se encuentra en perfecto estado”, remarca el galeno rojiblanco. Sobre Ruiz de Galarreta, que viene de Mallorca, desliza que se halla “muy bien y con un nivel de motivación alto que es un valor muy positivo y su condición física es muy buena”.