Y Pacheta conoció a Del Bosque
El técnico del Real Valladolid y el exseleccionador compartieron una mesa-coloquio con Borja Jiménez y Miguel Ángel Portugal organizada por la RFCyLF.
Hay cafés entre desconocidos que fluyen tanto como si no lo fueran, y si no que le pregunten a José Rojo Pacheta. Se hacen a veces tan cortos que con una hora no basta, que se eternizarían durante varias más si no fuera por el contexto. En su caso, el marco era una mesa-coloquio organizada por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, que le sirvió para departir con otros tres entrenadores: Miguel Ángel Portugal, Borja Jiménez y Vicente del Bosque. Cosas de la vida; al que fuera seleccionador no lo conocía, nunca había hablado con él. Y lo disfrutó. Lo disfrutaron.
La charla, que se encuadra en los preparativos del documental que prepara la RFCyLF junto a La 7 de Castilla y León, se organizó en un lugar emblemático del fútbol salmantino como es el Café Novelty, donde se fundó la Unión Deportiva Española, germen de la extinta Unión Deportiva Salamanca. Reunió a cuatro técnicos de diferentes generaciones, tres, además, con experiencia en la élite no solo como entrenadores, sino también como jugadores. Fue puro fútbol, y, lejos de pesar esa brecha, favoreció la conversación sobre la evolución de su profesión.
“Es un placer compartir mesa contigo”, le decía Pacheta a Del Bosque cuando les presentaron, elogio que le devolvió. “Me habéis hecho muy feliz”, confirmaba agradecido el entrenador del Real Valladolid cuando el acto tocó a su fin, con la sonrisa compartida por el resto. Los diferentes avatares comentados valieron también como enseñanza para el más joven, Borja Jiménez, a quien la inquietud y el querer saber le llevaron a preguntar a sus contertulios. Estos, con cariño, se puede decir que prácticamente le aconsejaron ante situaciones propias de su desempeño.
La no consecución de los objetivos es algo que han vivido los cuatro, en el caso del abulense, con el ascenso frustrado a Segunda División del Deportivo de La Coruña este mismo verano. No fue, sin embargo, el único caso que comentaron; la derrota es intrínseca al deporte, pero, como Pacheta ha comentado varias veces, le cuesta gestionarla. Momentos como los mercados de fichajes, en los que nos encontramos, también salieron a colación. Y el honor, al final, fue compartido por los presentes en un café cargado de balompié y cuyas imágenes saldrán a la luz con motivo del centenario de la RFCyLF.