NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

...Y el exárbitro Paco Santamaría Uzqueda vio tarjeta amarilla

El delegado del Real Valladolid fue protagonista involuntario al ser amonestado por González Fuertes en el minuto 84 del encuentro ante la Real Sociedad.

Real Valladolid's Canadian forward Cyle Larin (C-R) celebrates with teammates after scoring his team's first goal during the Spanish league football match between Real Sociedad and Real Valladolid FC at the Reale Arena stadium in San Sebastian, on February 5, 2023. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)
ANDER GILLENEAAFP

El árbitro más tarjetero de Primera División, Pablo González Fuertes (74 amarillas y dos rojas en 11 partidos), se mantuvo en su línea en el encuentro del domingo ante la Real Sociedad y enseñó nueve amarillas a jugadores de ambos equipos, haciendo gala de su gatillo fácil. Sólo en la primera parte ya había mostrado seis por lo que pareció que los futbolistas en la segunda parte se mostraron más prudentes tanto en el juego como en las observaciones. Sin embargo, el trencilla asturiano se cobró otra amonestación mucho más llamativa.

Y es que en el minuto 84, y según consta en el acta, “Santamaria Uzqueda, Francisco José fue amonestado por el siguiente motivo: Retrasar la puesta en juego del balón durante una sustitución, con ánimo de perder tiempo”. Se refiere el trencilla al momento en el que El Yamiq y Lucas Rosa iban a entrar en el campo sustituyendo a Hongla y Gonzalo Plata, cuando hubo una pequeña confusión que fue castigada por el gijonés, situación que produjo la sonrisa del exárbitro y el cabreo de Pacheta, técnico pucelano.

Santa María Uzqueda fue árbitro en activo a finales de los 80 y principios de los 90. En total dirigió 128 encuentros, 52 de los cuales fueron en Primera División durante las temporadas 91-92 (un encuentro), 92-93 (12), 93-94 (19) y 94-95 (20). En esos años en la máxima categoría enseñó 228 amarillas y 19 rojas, pero nunca esperó verse en el otro lado de esta acción.

El exárbitro vallisoletano, que cumplió el domingo, precisamente, 73 años, comenzó como delegado del Real Valladolid en la temporada 1998-99, lleva por tanto 24 temporadas, y siempre ha mantenido una imagen impoluta de respeto hacia el colectivo arbitral. Es por eso que fue extraño verle amonestado en Anoeta. Sin embargo, no es la primera vez que él ve una tarjeta. Y es que en la temporada 2010-11, Santamaría Uzqueda fue expulsado en el segundo partido de la promoción contra el Elche por el gallego Amoedo Chas. Los pucelanos habían ganado 1-0 en el encuentro de ida, pero en el de vuelta, pese a adelantarse, acabaron perdiendo 3-1 con una polémica importante que acabó con cuatro miembros del Real Valladolid expulsados, incluido el delegado, por hacer observaciones a uno de los miembros del cuarteto arbitral.