NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi y un agujero negro

Las bajas de Koundé, Araújo y Bellerín crean un agujero con vistas al Inter y al Clásico. El plan A es Sergi Roberto, pero Xavi puede recurrir a los tres centrales.

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 17: Head coach Xavi Hernandez of FC Barcelona reacts during the LaLiga Santander match between FC Barcelona and Elche CF at Spotify Camp Nou on September 17, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Alex CaparrosGetty

La confirmación de la lesión de Héctor Bellerín, una rotura en el sóleo del gemelo izquierdo que le tendrá un mes de baja, terminó por reventar ayer la estabilidad del sector derecho de la defensa del Barça. Bellerín, único lateral derecho específico del Barça, firmado para suplir a Sergiño Dest, es, en puridad, la tercera opción de Xavi en el puesto. Antes, y aunque no sea su posición específica ni preferida, había alineado en el lateral derecho a Ronald Araújo y Jules Koundé. Pero ahora Xavi no tiene a ninguno de los tres y el cuarto en discordia, Sergi Roberto, está renqueante por unas molestias que se unen a la larga lesión que sufrió el año pasado. Sí, puede confirmarse que Xavi tiene un problema. Básicamente, un agujero en la banda derecha con vistas a un mes intensísimo de competición y, en la distancia, el Clásico. Con Vinicius entrando por el lado que más debilitado ha quedado.

Ampliar

El asunto, además, no es para un día. Araújo estará de baja hasta final de año (al menos en el Barça); y Koundé y Bellerín tienen para un mes, así que se van a perder, entre otros, los tres grandes partidos del Barça este octubre: los dos partidos ante el Inter, en los que se juega su futuro en la Champions; más el del Bayern en el Camp Nou. También el Clásico.

Un problema como el que tiene el Barça requiere de una o varias soluciones. Es el momento de Xavi, obligado a inventar o al menos, optimizar los recursos que va a tener en el próximo mes. A la leyenda azulgrana no le quedan demasiadas balas. Plan A: Sergi Roberto como lateral derecho convencional; y Eric y Christensen en el centro de una defensa de cuatro. Plan B: Eric Garcia como lateral derecho también en una línea de cuatro en la que entrarían Piqué o Marcos Alonso, con Christensen. Plan C: conversión de uno de los laterales izquierdos (Balde, Alba, o Marcos Alonso) en laterales derechos si Sergi Roberto no está al cien por cien. Plan D: defensa con tres centrales (Eric, Christensen y Piqué o Marcos Alonso), con carrileros en la derecha (Sergi Roberto, Raphinha o el mismo Dembélé) y en la izquierda (Marcos, Alba o Balde). Si es ese plan D no juega Piqué, sería la puntilla definitiva para el central.

No hay más cera que la que arde en ese sector derecho. Y no sólo eso. Xavi deberá vigilar las cargas de trabajo de los jugadores para que no caiga ningún central más. Christensen es un jugador propenso a lesionarse y Eric viene de una lesión en el partido del Sánchez Pizjuán que le obligó a parar un par de partidos antes de regresar en Múnich. Luis Enrique echó un cable a Xavi permitiéndole descansar en el Portugal-España de Braga. Le evitó así un sofocón y el riesgo de una posible recaída de ese problema muscular reciente.