ATHLETIC 0-BARCELONA 0 | XAVI
Xavi: “Un día triste por la oportunidad perdida”
El técnico del Barcelona se lamentó tras no vencer al Athletic y desaprovechar los pinchazos de Madrid y Girona. Sobre las lesiones de De Jong y Pedri dijo que “no pintan bien”.
El Barcelona dejó pasar la oportunidad de asaltar la segunda posición y continuar recortándole puntos al Real Madrid. Los azulgrana empataron (0-0) ante el Athletic y seguirán, una jornada más, en la tercera posición. Xavi Hernández, tras el duelo en San Mamés, se mostró disgustado: “No hicimos un buen partido. No atacamos bien y debimos dar un paso adelante. Nos vamos tristes porque no dimos la mejor versión y el partido requería más por nuestra parte. Tristes por la oportunidad perdida, el equipo pudo dar mucho más”.
Actualmente, el Barça está a ocho puntos del Madrid, líder, y a uno del Girona, segundo. “Oportunidad perdida en todos los sentidos: en el juego, de sensaciones, de recortar distancias... era una oportunidad muy buena porque nos podíamos poner segundos, a seis puntos del Madrid y fallamos. Hoy sí hay que reprochar cosas. Decepcionados porque no estuvimos al nivel que requería el partido”, añadió un Xavi que además de dejarse dos puntos en San Mamés se mostró dolido por las lesiones de De Jong y Pedri. “Una desgracia por las lesiones de dos futbolistas muy importantes. Entre hoy y mañana sabremos más cosas, pero no pintan bien. Estamos afectados, creo que al equipo también le pudo afectar, e imagino que esas dos bajas serán para partidos. Es un día triste”.
Este es el segundo encuentro de Liga que el Barça se queda sin marcar. La primera vez fue en la primera jornada de Liga, ante el Getafe (0-0). Xavi, para acabar, nombró a Lamine Yamal y es que la aparición del joven extremo sí le dio otro aire al bloque azulgrana: “Lo intentamos, generamos mucho por la banda de Lamine, pero no hicimos el partido deseado”.
Rueda de prensa
Posteriormente, en rueda de prensa, continuó con su valoración del encuentro.
El partido ante el Athletic: “No hicimos un buen partido. Solo estuvimos bien los primeros 15-20 minutos. Hemos de ser autocríticos. Es verdad que sumamos un punto en un campo difícil, pero no tengo la sensación buena de que el equipo haya podido ganar el partido. Aunque esto pasa a lo largo de la temporada. Las lesiones nos han afectado. Lo único positivo quizás sería la defensa porque nos generaron muy poco.
Las lesiones de De Jong y Pedri: “Seguramente habrá afectado porque son importantes en nuestro juego. Lo de Pedri es una lástima porque estaba muy bien, como De Jong. Una lástima porque imagino que les echaremos de menos, como pasó hoy. Nos faltó este punto de garra y decir ‘vamos a ir por el partido’. La sensación de hoy es de decepción. Ellos son los que les dan personalidad al equipo. Esperemos que sus bajas sean menos de lo esperado”.
Pedri: “Hay que darle cariño, animarle. Ha hecho todo para recuperarse y estar bien. Hemos cuidado todos los detalles y vuelve a pasar. Quizás hemos de poner más de nuestra parte para que no se vuelva a lesionar. Volverá más fuerte y volverá bien”.
Ambición: “El vestuario está afectado cuando no gana y más sabiendo que la oportunidad era buena. Debimos creer más en lo que estábamos haciendo. Pero el Athletic también defendió muy bien. Al principio teníamos la sensación que podíamos ganar, pero después se bajó mucho. No faltó ambición, la palabra quizás era tener más fe”.
La suplencia de Lamine Yamal: “Es el Barça y Lamine Yamal llevaba acumulando minutos en no sé cuantos partidos con 16 años. Hacemos una planificación para que no lleguen lesiones que sí estamos teniendo. Intentamos hacer prevención y repartir minutos para evitar este tipo de situaciones. A Lamine le estamos cuidando porque es un adolescente, no hay que olvidar esto”.
El juego del equipo: “Pienso que lo dimos todo, el equipo se vació. Prueba de ello es que el Athletic nos generó muy poco, aquí solo ha ganado el Madrid. Pero no estuvimos bien en cuanto a viajar todos juntos y tener calma para atacar bien”.
Oportunidad perdida: “No es excusa, pero tenemos mucha desgracia. Se nos caen dos medios que están a muy buen nivel. Pero hay que hacer mucho más, debimos creer más. La victoria nos habría hecho dar un puñetazo sobre la mesa. Es un punto y hay que seguir”.