NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO-BARCELONA

Xavi: “¿Solución al calendario? Nueve meses en el club y después, las selecciones”

El entrenador del Barça, en la previa del encuentro ante el Rayo: “¿Fichar por Gavi? Ya veremos si podemos incorporar a alguien”. También confirmó la baja de Ter Stegen.

Sergi de Juan
Actualizado a

Xavi Hernández compareció en conferencia de prensa con motivo de la previa del encuentro de este sábado ante el Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas.

¿Qué partido espera ante el Rayo Vallecano?

Por desgracia, la baja de Gavi es muy importante. Es una desgracia, es insustituible, corazón, coraje, Habrá que sustituirle, pero será muy difícil. Precisamente, en Vallecas, es un partido que necesitaríamos a Gavi. Es un campo muy complicado, en los últimos tiempos no hemos ganado. Recuperamos jugadores y vamos con la mentalidad de ganar a un Rayo que nos cuesta mucho en los últimos tiempos.

¿Le ha molestado la gestión de la RFEF con Gavi?

Con De la Fuente tengo muy buena relación. Hablamos el martes. No veo un problema de gestión de entrenador, sino de calendario de partidos. El calendario es muy exigente y es la principal razón de la lesión, más allá de ser fortuita. Calendario, partidos, minutos... Estamos hablando con Deco, a ver qué hacemos, pero no hay nada que anunciar. No hay polémica con De la Fuente.

¿Cómo está Ter Stegen, está descartado?

Mañana no podrá estar. Jugará Iñaki y confiamos en él.

¿Cómo ha vivido estos quince días después de sus críticas a la prensa?

Dije lo que pensaba. En el descanso del día del Alavés me di cuenta que les afectaba lo que se decía externamente. Les dije que olvidaran las críticas. Pero en ningún momento lo puse como excusa por el juego. Las críticas del entorno afectaron a algunos jugadores. Quería que se liberasen y en la segunda parte lo hicieron. Tuvimos una media hora muy buena.

¿Por qué le cuesta tanto al Barça ganar en Vallecas?

La baja de Álvaro es importante para el Rayo cuando salen en transición. Puede jugar De Frutos, tienen jugadores de nivel. Nos cuesta porque es un campo incómodo, le ponen alma, son agresivos..

¿Le ha dado algún consejo a Gavi?

He hablado con él porque tuve su misma experiencia y además eso me hizo más maduro. Me sirvió para cuidarme más y ser más profesional. Le dije que la recuperación es clave, que no se salte ni un día. Es la rodilla y es muy importante que no se salte ni un día de recuperación.

¿Qué solución hay al calendario?

Hacer nueve meses seguidos en el club y luego la clasificación para el Europeo y el torneo. Así no habría tantos viajes. Los sudamericanos viajan mucho. Creo que la FIFA se lo está planteando.

¿Hay que fichar para reemplazar a Gavi?

Estoy en contacto con el presi y Deco. Ellos saben mi postura y yo escucho la suya. Vamos a ver qué podemos hacer. Ya veremos si podemos incorporar a alguien.

¿Cómo está De Jong?

Hemos notado mucho la baja de Frenkie, Pedri.. Ha entrenado muy bien y está disponible. Está para jugar todo.

El calendario del Barça no da tregua

Somos el Barça y siempre nos jugamos mucho. Tenemos siete partidos antes del parón y son trascendentes. Hay que recuperar sensaciones y volver al juego de los primeros partidos.

¿Los compromisos de selecciones le condicionan mucho el once?

Nos condiciona los minutos, sí. Araujo y Raphinha casi no han podido entrenar, Gündogan ha jugado mucho. Estamos pendiente de la fatiga, es importante saber cómo están todos. Hacemos prevención. A partir de ahí decidiré la alineación.

¿El peso de Lewandowski es muy importante?

Robert necesita al equipo y el equipo a Robert. Es fundamental, nuestro goleador. En el último partido marcó la diferencia. Independientemente de la racha, trabaja y es un líder para el equipo. Fundamental tenerlo bien.

¿La imagen Lewy-Lamine le preocupó?

A mí me ha pasado. Broncas con Puyol, Valdés. Eso pasa, con Villa, Leo. Es fútbol y eso pasa. Todos quieren ganar. No hay que darle importancia. Lewandowski es de los jugadores que más ayuda a los compañeros, y más a los jóvenes.

¿En qué aspectos ha incidido más estos días?

Al futbolista que está preparado intentamos darle oportunidades. Hoy hemos visto el partido de la Sub-17, Noah jugaba con Alemania. Estos días he incidido mucho con el juego posicional, para atacar y defender mejor. Hay que recuperar la presión alta. Este año hemos bajado.

¿Es partidario de romper la cesión de Vitor Roque y si se puede fichar, la prioridad es un mediocentro?

No es momento de hablar del mercado. La semana es muy importante. No tiene sentido hablar ahora de mercado.

¿Raphinha podría jugar más por dentro con la baja de Gavi?

Va bien al espacio y tiene movilidad. Muy buen disparo fuera del área y gol. Tiene buen último pase. Puede jugar de interior.

¿Cómo ha visto a Pedri?

Lo mismo que he dicho de Frenkie lo digo de Pedri. Al final llevan el peso del equipo. Tocan muchos balones y este parón le ha ido fenomenal. El equipo debe dar un paso adelante con ellos dos en el equipo.

¿Aconsejasteis a la federación que Gavi no jugara?

Siempre mandamos un informe con la carga de partidos, minutos. Estamos en contacto con todas las federaciones, no solo la española. Siempre mandamos un reporte, pero, al final, cada uno toma sus decisiones.

¿Cómo está Sergi Roberto?

Es muy posible que vuelva contra el Oporto.

¿Es cierto lo que dicen en Arabia que Gündogan ha pedido irse?

¿Pero si buscando casa aquí? Un periódico de Arabia? (Risas)

¿El horario y el césped serán una excusa?

(Risas) ¿La pregunta es tuya? Sin excusas, a ganar al Rayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas