Xavi: “Si estos jugadores pueden dar un 1% más, lo harán”
“Este vestuario es una familia y la afición ha estado de diez. Esto es lo que necesitamos unidad del barcelonismo”, dijo el técnico del Barça.
Xavi Hernández compareció primero en DAZN antes de ir a la sala de prensa. Estas fueron sus impresiones.
¿Qué es lo más positivo de hoy?
Varias cosas. Ha sido un partido sufrido. Lo hemos podido sentenciar y luego nos ha faltado control. Incluso ellos con diez nos han hecho dos o tres ocasiones claras. Era un partido de reacción y creo que hemos reaccionado bien. Son tres puntos, que son muy positivos, pero tenemos que mejorar.
Vitor Roque ha marcado a los 72 segundos. Ya ha demostrado que no tiene problemas para apostar por jugadores jóvenes, pero además él no conoce el modelo. ¿Es importante lo de hoy?
Mucho. Los goleadores dependen del gol y lo necesitaba por completo. Se ha liberado. Ves la felicidad. No había tenido fortuna en otros partidos y hoy ha podido liberarse. Es un buen chaval, joven, sabe sus cualidades, va al espacio y el gol le vendrá fenomenal. Él y Fermín nos han dado mucho porque atacaban los espacios.
El que no ha marcado es Lewandowski. ¿Está satisfecho con él?
Hemos hablado con él esta semana. Tiene que ser más posicional, estar en el área. Es de los mejores rematadores del mundo. Nos tiene que dar ese gol en el área porque nosotros tenemos un juego posicional importantísimo. Ha estado mejor a nivel posicional. Poco a poco. Los puntas necesitan ese gol que les dé confianza y Robert los va a marcar.
Después de lo del sábado, algo ha calado el mensaje. Una falta táctica después de una pérdida.
Pedía competir mejor, no ser tan vulnerables. Hoy nos han generado menos, hemos recuperado balones en campo contrario y hemos estado más ordenados en defensa. Queríamos orden y ganar y lo hemos encontrado. Pero nos tenemos que exigir más. Cuando están con diez ellos, hay que hacer un juego de posición y posesión. Es una mejoría ligera, pero estoy contento.
¿Han intentado convencerle para que siga?
Son conversaciones privadas. Mi decisión era para esto. Para una reacción del equipo. La respuesta de la gente es espectacular, de diez. Y los jugadores si podían dar un 1% más lo iban a dar; y lo han dado. Somos una familia.
¿Cómo se siente, más aliviado?
Pues he pasado tensión y nervios. Porque con el 1-0 deberíamos haber ido a por el segundo y su pivote estaba solo… Pero para nada estaba tranquilo.