Xavi se agarra a Araújo
El técnico cuenta con el físico y el carácter del central uruguayo para afianzar la línea defensiva, tras encajar cuatro goles en los dos últimos partidos.
Como ya es sabido, Xavi Hernández cuenta con dos bajas sensibles para la visita al Metropolitano. Por un lado, la de Robert Lewandowski, que cumplirá este domingo el primero de los tres partidos de sanción en LaLiga, y, por otro, la de Jordi Alba, que vio dos amarillas en el derbi que le acarrearon un partido. No hay duda de que la baja del delantero polaco es la que está trayendo más quebraderos de cabeza al cuerpo técnico, ya que para la del lateral, hay un candidato claro y de garantías en la figura del canterano Alejandro Balde, un jugador que está ofreciendo un rendimiento altísimo en todas y cada una de sus apariciones.
Con el carril izquierdo perfectamente cubierto, es en la posición de 9 donde llegan se asoman todas las incógnitas. En principio, Ansu Fati es el más firme candidato para cubrir la baja de Lewandowski. La primera pista la dio el propio Xavi al reservarlo en el partido de Copa, aunque posteriormente tuvo que recurrir al canterano para sacar las castañas del fuego. La segunda se extrajo el día después al partido, tras confirmarse el mal momento de juego de Ferran Torres y Memphis Depay, que los descartan prácticamente del once ante el Atlético de Madrid.
Así pues, tal como están las cosas, y con Fati y Dembélé como referencias seguras en ataque -el francés es el único jugador que ha marcado esta temporada en todas las competiciones-, la tercera pieza que falta para completar el tridente se la jugarán entre Raphinha, que completó un buen partido, con asistencia y gol, en los minutos de Copa que jugó, y Gavi o Pedri, en el caso que recurra a la alternativa de dibujar en la pizarra cuatro centrocampistas, como ya ha hecho en anteriores enfrentamientos contra el Atlético de Madrid.
Además, el Barcelona afronta el partido ante los colchoneros con la buena noticia de un Ronald Araújo totalmente recuperado, tras las buenas sensaciones que dejó en la eliminatoria de Copa, marcando un gol y salvando otro en la misma línea de portería, desplegando una exhibición de físico y liderazgo impresionante. Para Xavi, contar con el uruguayo es un seguro de vida para apuntalar la defensa, en la que destaca también otro nombre propio, que hace poco salió de una lesión, como el francés Jules Koundé. La duda es saber dónde jugará el subcampeón del mundo el domingo: si acompañando en el eje central a Araújo o ubicándose en el lateral derecho. Ahora mismo, todas las quinielas apuntan hacia esta última opción.
Aparte de las bajas de Lewandowski y Alba por sanción, Xavi dispone de toda la plantilla, es decir 22 futbolistas, para viajar a Madrid, al no tener ningún lesionado. Así pues, la expedición que partirá este domingo a primera hora con destino a la capital estará formada por Ter Stegen, Peña, Bellerín, Sergi Roberto, Koundé, Araújo, Christensen, Eric, Marcos Alonso, Balde, Sergio Busquets, Frenkie, Pedri, Gavi, Kessié, Dembélé, Raphinha, Ferran, Memphis, Ansu, Pablo Torre y Tenas.