Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Xavi, Raúl, Alonso y Luis García, el ‘apasionado’ de la Generación del 19

El técnico del Espanyol destacó en el curso UEFA Pro por ser un “alumno aplicado” y en la Damm experimentó diferentes modelos tácticos y destacó por su capacidad para transmitir mensajes.

Los entrenadores de la Generación del 19.

Entre 2018 y 2019 la Ciudad del Fútbol de Las Rozas asistió a una generación de entrenadores que, desde el primer momento, ya se intuía que iba a llegar lejos o al menos que tenía una inquietud inusual por el juego. Un elenco de ex futbolistas nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80, como Xavi Hernández (”era muy fijo en sus ideas, pero con el tiempo ha sido más versátil”), Xabi Alonso (”compartía más ideas con Guardiola que con Mourinho”), Raúl González (”era uno de los más trabajadores”), Míchel Salgado, Albert Riera, Víctor Valdés, entre otros. Y también Luis García, nombrado ahora entrenador del Espanyol, uno de los “locos y apasionados” de la Generación del 19.

Había en Luis una curiosidad que llamaba la atención de los profesores, una voluntad de prepararse a conciencia para cuando le llegara la oportunidad de entrenar en Primera y una inquietud por desenredar los entresijos del juego. Hay muchas anécdotas en torno al asturiano, la de profesores que se veían obligados a quedarse hasta las 23:00 en el aula a hablar con un Luis García que seguía teorizando sobre conceptos del juego o las múltiples cenas en el hotel con Iago Bouzón y López Rekarte en la que se repasaban los ejercicios que habían trabajado durante el día. “Un entrenador debe estar siempre en formación y evolucionar”, sintetizó el ex jugador perico en su presentación el martes en el RCDE Stadium.

Aquel curso fue productivo y el nivel de los técnicos subió el listón. “Teníamos conversaciones en las que podíamos hablar de cómo entrenadores del nivel de Guardiola, Mourinho o Capello preparaban sus equipos. Los alumanos habían tenido a grandes técnicos y los conocían. Recuerdo una vez que hablábamos de la defensa de línea y Míchel Salgado comentó: ‘Ahora entiendo por qué Capello nos insistía en eso”, comenta uno de los profesores de aquel curso.

GRAFCAT8616. BARCELONA, 04/04/2023.- El nuevo entrenador del Espanyol, Luis García, durante su presentación como nuevo técnico del club, tras a destitución de Diego Martínez. EFE/Alejandro García
Ampliar
GRAFCAT8616. BARCELONA, 04/04/2023.- El nuevo entrenador del Espanyol, Luis García, durante su presentación como nuevo técnico del club, tras a destitución de Diego Martínez. EFE/Alejandro García Alejandro GarciaEFE

De Las Rozas a la ‘sala de guerra’ de la Damm

Después de conseguir ese título en verano de 2019, Luis García no tardó demasiado en encontrar un destino. “Carles, para tu Juvenil A te recomiendo a Luis García”, le comentaron al director general de la Damm, que ya tenía apalabrado otro técnico pero que se decantó por las recomendaciones que le llegaban sobre la magia que tenía el actual entrenador del Espanyol y su manera de entender del juego. “Cuando llegó al club quiso dejar claro que él empieza a entrenar y que los demás tenemos más experiencia. Se mostró muy abierto a todos los compañeros. Teníamos charlas largas sobre cosas que le preocupaban, se quedaba a ver entrenamientos, era el primero en las reuniones de formación semanales. Nunca faltó. Nunca quiso no mojarse cuando se hablaba sobre algo. Alguien podría haberse planteado la etapa de otra manera ya que había sido profesional y todos sabíamos que acabaría llegando”, explica Dani Fernández, ex técnico del fútbol base del Espanyol y de la Damm, entre otros, que también trabajó codo con codo con el asturiano.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Valencia CF277614
18Espanyol276912
19Almería277614
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Athletic ClubS-08/04 16:15
Real Betis - EspanyolS-15/04 18:30
Espanyol - CádizV-21/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de abril de 2023

Del Luis que se fue formando en el barrio de Horta se destacan dos aspectos fundamentales. Su capacidad de transmitir los mensajes y su versatilidad táctica. Sobre el primero aspecto, el propio Dani Fernández, curtido en muchos años en el fútbol base, se quedó prendado con esa capacidad: “Tenía la virtud de motivar, de llegar, de tener un mensaje claro, de ser muy empático. Todo eso acompañado de una exigencia muy alta. Es de los que más me ha impactado con el mensaje a los jugadores”, recalcó el propio ex técnico.

Sobre lo futbolístico, también hay palabras de elogio. No hay piedra en el camino de Luis García, que ha encontrado atajospara sortear las dificultades que se ha ido encontrando en su etapa formativa: “Tiene mucha variedad a propuestas de juego, sabe adaptarse a contextos. Siendo fiel a querer ser protagonista y querer presionar alto, sabe adaptarse muy bien a diferentes situaciones y a cambios de estructura, pero sin dejar de lado su idea matriz de ser presionante”, comentó el propio Fernández, quien destacó que Luis García era un asiduo a todas las reuniones en “la sala de guerra” de la Damm donde los entrenadores intercambiaban conocimiento. Una manera de hacer que le llevó a hacer historia con el club cervero en la Copa de 2022 y a ser muy recordado en la entidad.

“Un día acabarás entrenando a mi equipo”, le auguró Israel López, subdirector del curso de entrenadores en la RFEF. No iba desencaminado. Ahora le ha tenido que enviar el carné UEFA Pro que sacó en aquel verano del 19. La oportunidad le ha llegado a uno de los alumanos aventajados de la Generación del 19, el más “loco y apasionado”.